Toyota Mobility Foundation está trabajando con el Instituto Alan Turing en un nuevo proyecto llamado “Optimización del flujo en sistemas de movilidad con inteligencia artificial (IA)” que servirá para transformar la forma en que se gestionan y planifican las ciudades.

Este proyecto, que es parte del nuevo programa de IA del Instituto Turing pretende promover una transición de los sistemas actuales de gestión del tráfico complejo a sistemas optimizados, gestionados en tiempo real y teniendo en cuenta diversos tipos de movilidad.

Tráfico

Algunos de los cambios que se podrían lograr para gestionar la movilidad urbana del futuro serían la integración de un sistema de IA encargado de controlar los semáforos, el desarrollo de una nueva plataforma que gestionaría en forma interactiva todos los datos de tráfico, para poder predecir y supervisar cómo evoluciona el tráfico.  Además esto último serviría para probar distintos escenarios para la planificación futura.

También se buscarían nuevos mecanismos para que los operadores de flotas y las ciudades colaboren entre sí como por ejemplo podrían compartir datos sobre lugares de congestión o contaminación ambiental.  Al compartir esta data entre operadores y administradores de ciudades, podrían planificar rutas alternativas, evitando los problemas de congestión y contaminación.

Toyota Mobility Foundation - Instituto Alan Turing

Respecto al nuevo proyecto el Consejero Delegado del Instituto Alan Turing e investigador principal, Alan Wilson, señaló lo siguiente:

Nuestra visión es que los planificadores urbanísticos y los operadores deberían disponer de un sistema que les muestre los datos en tiempo real para poder analizar el funcionamiento de la ciudad, integrando tanto modelos matemáticos como informáticos, así como modelos de aprendizaje automático, a fin de simular distintos escenarios y que les ofrezca información cuando los patrones de comportamiento cambien. La amplia disponibilidad de datos y las nuevas tecnologías pueden hacer que los patrones de transporte cambien drásticamente en muy poco tiempo. Esperamos que eso dé lugar a mejoras en los ámbitos de la salud y la movilidad de las poblaciones urbanas, así como a unos mayores niveles de seguridad y eficiencia en la gestión del tráfico.

Por su parte Ryan Klem, Director de Programas de la Toyota Mobility Foundation, comentó:

Aparte de que se ha prestado especial atención a los sistemas de inteligencia artificial en el interior del vehículo, nos hace especial ilusión la oportunidad de trabajar con el Instituto Turing para aplicar el análisis de datos y la IA a una faceta complementaria de la movilidad: la infraestructura. Creemos que la movilidad es esencial para promover el progreso social y mejorar la vida de las personas en todo el mundo y este proyecto representa un importante paso adelante para alcanzar una sociedad mejor y ayudar a conseguir la armonía entre todas las formas de movilidad para todos los ciudadanos.

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!