Cómo Suzuki reduce el impacto ambiental de sus actividades – Día Internacional del Reciclaje

Hoy en todo el mundo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, declarado por la UNESCO en el 2005 y con motivo de esta celebración la empresa Suzuki, que desde mucho antes trabaja para reducir el impacto ambiental de sus actividades, hoy cuenta sobre su interés especial en el reciclado, que es uno de los 3 pilares del programa de sostenibilidad de la firma japonesa.

Suzuki denomina estos 3 pilares de sostenibilidad como las 3 R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar.  De acuerdo a la automotriz, su espíritu es «contribuir a la creación de una sociedad sostenible y orientada al reciclaje, mediante el uso cuidadoso de los recursos durante todo el proceso de producción, desde el diseño inicial hasta el fin del ciclo de vida del vehículo«.

Suzuki Swift

En 1998 Suzuki lanzó el primer “Plan voluntario de acción para el reciclaje de automóviles usados” y luego, en 1972, lanzó una carta de compromiso llamada “Suzuki Global Environment Charter”, en ella explicaba todas las propuestas e iniciativas para la protección del medioambiente que la empresa japonesa se comprometía a cumplir a través de su Plan Medioambiental 2020.

Algo a resaltar del trabajo hecho por Suzuki en este tema es que antes de que la ley los obligara, consiguieron que el 95% del peso de sus vehículos fuera reciclable.

Uno de los principios que tienen en cuenta los diseñadores de Suzuki es el reciclaje de los componentes utilizados para que puedan ser reutilizados una vez que termine la vida útil del vehículo.

Suzuki explica que el primer paso es usar materiales de fácil reciclaje como plásticos resinosos o materiales que ya fueron reciclados con anterioridad.  Las piezas que se pueden reciclar en un vehículo de la empresa son muchos, incluidos, paragolpes, parrillas, pasos de rueda, limpiaparabrisas, salpicadero, alfombras, panel de instrumentos y muchos otros elementos del auto, los cuales están fabricados con resina termoplástica.

Suzuki Swift

Suzuki explica el caso del reciclado de paragolpes:

Por ejemplo, en el caso de los paragolpes, los materiales plásticos con los que se producen son fácilmente recuperables para fabricar nuevas piezas. Suzuki lleva a cabo desde el año 2000 una política de recopilación de paragolpes usados o que han sido sustituidos en algún proceso de reparación. Para ello, se ha instalado en la mayoría de los distribuidores mundiales una trituradora de paragolpes, cuyo material reciclado sirve para producir otros componentes tales como cubiertas plásticas, soportes de motor o batería, alfombrillas, etc. Además, la trituradora reduce a una sexta parte el tamaño de estas piezas, por lo que también se ahorra energía en su transporte.

Suzuki - Reciclado de Materiales Resinosos

Una política similar se realiza con las baterías de iones de litio y en este caso de paso cumple con las normas de Europa y Japón.

Cuando hablamos de bolsas de aire y el gas freon, necesario para los equipos de aire acondicionado, Suzuki explica que la tasa de reciclaje es de un 93,5 % y para su recolección lo hacen a través de una asociación llamada Japan Auto Recycling Partnership, la cual formaron con otros fabricantes de automóviles.  Esta asociación trabaja en conjunto con varias empresas de reciclaje de Japón.  Esto les permite reducir la cantidad de desechos y el costo de reciclaje.

Por último y hablando de los clorofluorocarbonos (CFC), Suzuki señala que ya han recolectado y desechado más de 83.000 kilos.

A continuación tienen la cifras de reciclaje de la empresa en el 2016:

  • Residuos de fragmentación de vehículos:            50.600 toneladas
  • Vehículos recuperados al final de su vida útil:     392.998 unidades
  • Peso de los airbags recuperados:                          68.389 toneladas (97,7%)
  • Número de airbags recuperados:                         234.442 unidades
  • Peso de los CFCs recuperados:                              83,8 toneladas
  • Número de CFCs recuperados:                             345.239 unidades
Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.