Citroen celebra 50 años del Méhari con uno de estos emblemáticos cabriolets pintado por Jean-Charles de Castelbajac

Fue allá por 1968, justo la época en que la joven generación francesa salió a las calles de Paris en busca de más libertados, cuando Citroën presentó por primera vez en el golf de Deauville, el primer Méhari.   Exactamente fue el 11 de Mayo cuando los parisinos vieron este sencillo, polivalente y sin muchas pretensiones, cabrio con unos colores que representaban a la cultura popular de esos tiempos.

El Citroën Mehari fue construido basado en la plataforma del Dyane 6 y una de las cosas más llamativas fue su carrocería fabricada en plástico ABC y coloreado en la propia masa, lo cual salió de la imaginación de Roland de La Poype.

Citroen celebra 50 años del Méhari con uno de estos emblemáticos cabriolets pintado por Jean-Charles de Castelbajac 1

Gracias a esa carrocería de plástico el Méhari pesaba solo 525 kilos y además solucionaba otros problemas comunes como la corrosión, lo que lo transformaba en un vehículo especial para las zonas costeras, donde los vehículos con carrocerías de metal, tenían más problemas de corrosión.

Otras de las características atractivas para la joven generación era la virtud de modularidad del Méhari, que fácilmente se podía descapotar y no solo el techo por arriba de la cintura, el parabrisas también se podía «quitar», desplegando el mismo  hacia adelante sobre el capó.

Si bien con los primeros Méhari se podía manejar y moverse por cualquier sitio gracias a su chasis alto, recién en 1979 tuvo más libertad cuando Citroën lanzó la primer versión 4×4 que le permitía superar pendientes mas pronunciadas.

El Méhari también fue un fenómeno social que apareció en muchas películas, siendo la primera la serie ‘El Gendarme de Saint-Tropez’ con Louis de Funès. También apareció en muchos raids, como el de Lieja-Dakar-Lieja de 1969, en el París-Kabul-París de 1970 y hasta en el famoso París-Dakar de 1980.

Aproximadamente se produjeron 145.000 unidades del Citroën Méhari durante 19 años, desde 1968, hasta 1987.

Pero no todo quedó terminado en 1987.  Citroën no tuvo una mejor idea que combinar un coche emblemático como el Mehári con nuevas tecnologías y en el 2015 lanza el E-Méhari, un cabrio 100% eléctrico para 4 personas, claro que además de las nuevas tecnologías de motorización, también recibió un rediseño, el cual le dio un estilo más moderno.

El E-Méhari incluye baterías LPM del grupo Bolloré, las cuales se fabrican en Quimper, Bretaña, al noroeste de Francia.  Es vehículo es fabricado en la planta de Citroën en Rennes.

Citroën Méhari 1968

En la actualidad y más precisamente en enero de este año 2018, continuando la edición limitada ‘Styled by Courrèges’ que es complemento del famoso techo de lona, el Citroën E- MEHARI adopta un techo rígido con cristales laterales y una luneta posterior practicable, lo que convierte a este E-Méhari en una berlina, con un interior totalmente rediseñado, que incluye un nuevo salpicadero, con decoraciones del color de la carrocería.  Los asientos también fueron rediseñados y presentan un estilo moderno, además de ser más confortables.

Además incluye nuevos equipamientos de seguridad como por ejemplo 4 bolsas de aire, el encendido automático de las luces de cruce y el aviso sonoro para peatones, por nombrar algunos.  En cuanto a entretenimiento, el Nuevo Citroën E-MEHARI incluye el sistema audio Bluetooth Parrot.

A continuación tienen una lista con las fechas claves en estos 50 años del Citroën Méhari:

  • El 11 de mayo de 1968, lanzamiento del Méhari en el golf de Deauville.
  • Octubre de 1968, primera participación en el Salón del Automóvil, Puerta de Versalles en París.
  • En 1969, el Méhari comienza su andadura en numerosos raids, entre ellos el Lieja-Dakar-Lieja.
  • En febrero de 1972, el Méhari lanza versiones para el ejército y la gendarmería.
  • Verano de 1978, primer papel en el cine en la serie ‘Los Gendarmes’ con Louis de Funès.
  • Mayo de 1979, nacimiento de la versión 4X4, que sale en el reconocimiento del Rally París-Dakar.
  • En 1980, diez vehículos Méhari forman parte de la asistencia del París-Dakar.
  • En abril de 1981, el ejército homologa el modelo Citroën Méhari 4X4, como un vehículo militar ligero todoterreno.
  • En 1983, se estrena la serie limitada ‘Azur’ (700 unidades) así como la serie ‘Plage’ (Playa) destinada a la Península Ibérica.
  • En 1987, finaliza la producción del Méhari después de 19 años de existencia y con alrededor de 145.000 unidades vendidas.
  • A finales de 2015, cerca de 30 años más tarde, Citroën desvela el E-MEHARI, un digno heredero 100% eléctrico del Méhari de 1968.
  • En septiembre de 2017, lanzamiento de la edición limitada a 61 unidades del Citroën E-MEHARI ‘Styled by Courrèges’ como homenaje al año de creación de esta Maison, en 1961.
  • En enero de 2018, Citroën lanza el Nuevo E-MEHARI, que incorpora innovaciones técnicas, un nuevo diseño interior y una versión HARD TOP que permite transformar el único cabrio de 4 plazas eléctrico del mercado en una berlina, para poder rodar todo el año de forma divertida.
  • Mayo de 2018, 50 años después del Méhari original, Citroën presenta un Art Car E-MEHARI, una obra única, colorida y optimista, diseñada por Jean- Charles de Castelbajac.
  • Del 5 al 8 de mayo de 2018, el Méhari Club de Francia organiza un encuentro nacional en Amboise para celebrar los 50 años del vehículo. Se espera que asistan 280 vehículos y 600 coleccionistas.

Para celebrar estos 50 años Citroën encargó al creador Jean-Charles de Castelbajac que pintara un E-Méhari para esta ocasión tan especial.

Citroën Méhari 1968 - 50 Aniversario

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.