El CEO de WhatsApp se retira por problemas de privacidad de datos con Facebook

Si bien en un post a través de su cuenta de Facebook, el CEO y uno de los fundadores de WhatsApp, Jan Koum, dijo que se retiraba de la compañía para dedicarse a otras cosas que le gustan hacer fuera de la tecnología, el periódico The Washington Post momentos antes de que Koum publicara su post en Facebook, reportó algo totalmente distinto.

El periódico, basado en fuentes con conocimiento del tema, dijo que el CEO de WhatsApp se retiraba pues no estaba contento con el problema de la privacidad de datos, en especial por los intentos de Facebook de utilizar los datos de WhatsApp y así debilitar el cifrado de la misma.

Jan Koum - CEO de WhatsApp

Además de retirarse de WhatsApp, Koum también dejará su posición en el directorio de Facebook.

WhatsApp fue comprado por Facebook en el 2014 por 19.500 millones de dólares y si bien no tiene la cantidad de usuarios que tiene Facebook, ha crecido a paso acelerado y es el segundo servicio en cantidad de usuarios activos, detrás de Facebook.

En su post en Facebook, Koum señala lo siguiente,

Ha pasado casi una década desde que Brian y yo comenzamos WhatsApp y ha sido un viaje increíble con algunas de las mejores personas. Pero es hora de seguir adelante. He sido bendecido de trabajar con un equipo increíblemente pequeño y ver cómo una gran cantidad de enfoque puede producir una aplicación utilizada por tantas personas en todo el mundo.

Me voy en un momento en que las personas usan WhatsApp en más formas de las que podría haber imaginado. El equipo es más fuerte que nunca y continuará haciendo cosas increíbles. Me estoy tomando un tiempo libre para hacer cosas que disfruto fuera de la tecnología, como la recolección de Porsches raros refrigerados por aire, trabajar en mis autos y jugar al ultimate frisbee. Seguiré alentando a WhatsApp, solo desde afuera. Gracias a todos los que hicieron posible este viaje.

Uno de los que comentaron el post de Koum fue el mismo fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien comentó lo siguiente:

Jan: extrañaré trabajar tan estrechamente contigo. Estoy agradecido por todo lo que has hecho para ayudar a conectar al mundo y por todo lo que me ha enseñado, incluido el cifrado y su capacidad para tomar el poder de los sistemas centralizados y devolverlo a las manos de las personas. Esos valores siempre estarán en el corazón de WhatsApp.

El otro fundador de WhatsApp, quien ya se había retirado de WhatsApp a principios de este año para lanzar su propia fundación, cuando surgió el problema del robo de datos por parte de Cambridge Analytica, se unió al movimiento guiado por el hashtag #deleteFacebook, incitando a los usuarios a borrar su cuenta y abandonar Facebook para siempre.

Lamentablemente esta decisión de Koum deja totalmente abierto el camino para que Facebook haga lo que quiera…

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.