De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el ruido es uno los factores ambientales que provoca más enfermedades.  Si bien es un factor que pasa desapercibido para el público en general, el ruido es muy perjudicial para la salud, pudiendo provocar estrés en un corto período de tiempo y hasta pérdida de audición en períodos más prolongados. Pero el ruido no solo afecta a los humanos, también afecta negativamente sobre la naturaleza y no solo afectando a los animales domésticos, también altera el hábitat de varios animales y aves.  Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Ruido, una iniciativa que promueve el Center for Hearing and Communication (CHC) para animar a las personas a combatir la contaminación acústica.

Suzuki - Contaminación Acústica - Ruido

Una de las empresas que está trabajando para reducir el ruido es la automotriz japonesa Suzuki, que para ayudar en la lucha contra la contaminación acústica trabaja desde los dos frentes más importantes: por un lado trabaja tratando de disminuir el ruido que generan sus vehículos y por otro, tratando de reducir el ruido de sus plantas de producción.  Como parte de este trabajo, la automotriz japonesa participa en forma activa en las normas de regulación del ruido en vehículos en diferentes países.

¿Cómo reduce Suzuki el ruido en vehículos?

La automotriz japonesa está cumpliendo con la nueva ley de restricción de ruido exterior que exige el gobierno de Japón y está extendiendo este cumplimiento a toda su línea de producción de componentes específicos que son la fuente de los ruidos en sus vehículos.

Los automóviles generan ruido hacia el exterior perjudicando a los peatones y hacia el interior de vehículo, perjudicando al conductor y pasajeros.  En cuanto a esto último, Suzuki emplea materiales fonoabsorbentes en el capó y en el vano motor.  El mismo material también lo usan en diferentes partes como las puertas, carrocería, pasos de ruedas y en varias partes bajas del vehículo.

Las ruedas también son generadoras de ruido, en especial en algunos tipos de caminos, por lo que ponen un énfasis especial al elegir los neumáticos.  También es especial el trabajo en el tunel de viento es crucial para la aerodinámica, ya que un mal diseño de algún componente exterior, puede provocar un zumbido molesto.

Por supuesto que uno los componentes que genera ruido es el motor.  Para lograr su objetivo Suzuki lleva a cabo un diseño optimizado para reducir niveles de vibración y ruido.  Un ejemplo claro de esto es el uso de cadenas de distribución en lugar de correas.  Además trata de emplear piezas y componentes de alta calidad, incluidos el cigüeñal, el volante de inercia, el bloque de cilindros, el cárter y hasta los soportes que unen el propulsor con la carrocería.

Otro de los que elementos que generan mucho ruido en un vehículo es el sistema de escape, por lo que Suzuki, como la mayoría de fabricantes de vehículos, los diseña con subcámaras y silenciadores que amortiguan el ruido y para que sea más efectivo, tratando de reducir los ruidos al máximo de sus posibilidades, utiliza un sistema de amortiguación en los protectores térmicos, lo que reduce significativamente las vibraciones.

De acuerdo a Suzuki, otros componentes que miran bien de cerca son la admisión de aire y también prestan atención a otros componentes como por ejemplo el alternador y bombas como la de gasolina.

En cuanto al ruido generado por la transmisión, también trabajan para mejorar la rigidez de la caja de cambios, la precisión de los engranajes y reducir el sonido que irradian las transmisiones automáticas CVT.

Suzuki - Principales Medidas de Prevención de Ruido

¿Cómo reduce el ruido en sus plantas de producción?

De acuerdo a Suzuki,  su política de Responsabilidad Social Corporativa de Suzuki se enfoca firmemente en el cumplimiento de las leyes y regulaciones mínimas para reducir el ruido de sus plantas de producción.

Además las plantas aplican normas propias para generar el menor ruido posible y para esto trabajan sobre las propias fuentes de ruido para acabar con la contaminación acústica que pueda afectar a los residentes locales y a los propios trabajadores.  Suzuki lleva a cabo controles regulares de ruido en todas sus fábricas, tratando de prevenir cualquier exceso sobre los niveles normales de ruido.

El trabajo que hicieron en sus plantas les ha dado buenos resultados y como prueba tenemos los alrededores de la planta de Takasuka, en donde de acuerdo a la normativa del gobierno entre las 6 y 7 de la mañana el ruido no puede sobrepasar los 65 decibelios. Suzuki ha logrado registrar un máximo de solo 53,7 decibelios y entre las 22:00 y 23:00 horas lograron reducir el ruido a 55,6 dB (en estas horas la normativa no permite más de 60 dB).


Esta semana puedes comenzar a cursar alguno de estos 30 cursos sin costo de programación, no pierdas la oportunidad de aprender algo nuevo!