Review: 2018 Toyota Camry XLE Híbrido, económico, elegante y confortable

Como les comenté hace unos días atrás, por una semana probamos el nuevo 2018 Toyota Camry XLE Híbrido y nos hemos llevado una linda sorpresa con este nuevo modelo que representa el debut de la octava generación del sedán de 4 puertas más vendido en los Estados Unidos.

2018 Toyota Camry XLE Hybrid

Este modelo híbrido de tracción delantera incluye el nuevo motor de gasolina Dynamic Force de 2.5-Litros 4-Cilindros de inyección dual que ofrece 176 hp @ 5700 rpm y  163 lb.-ft. de torque a @ 5200 rpm.  Este motor brinda más poder y menos consumo de gasolina.  En cuanto al motor eléctrico ofrece 118 HP (88 kW) y 149 lb.-ft. de torque (202 Nm). El sistema híbrido del 2018 Camry XLE  entrega 208 hp netos.  La transmisión es automática de 8 velocidades, controlada electrónicamente.

2018 Toyota Camry XLE Hybrid

El 2018 Toyota Camry XLE Híbrido incluye control de crucero adaptativo, que automáticamente ajusta la velocidad a la velocidad más lenta del tráfico que va delante del Camry.

En cuanto al consumo, de acuerdo a EPA es de 44 millas por galón de gasolina en ciudad, 47 millas por galón de gasolina en carretera y combinado (ciudad/carretera) 46 millas por galón.  La batería que alimenta al motor eléctrico es sellada de niquel-metal hidruro y los modos de conducción que ofrece son ECO (económico), Normal, Sport (deportivo) y EV (eléctrico).

El precio inicial de este Camry híbrido es de 32.500 dólares.  El precio del modelo provisto por Toyota para este review, que incluye paquetes opcionales extras es de 37.840 dólares.

Exterior

Este sedán mediano de 4 puertas presenta un exterior totalmente renovado que cambia totalmente ese aspecto común, que no llama mucho la atención, por una carrocería más atractiva, elegante, con un frente agresivo, además de líneas y curvas bien definidas a sus lados.

2018 Toyota Camry XLE Hybrid

Aún siendo el más vendido de todos, la automotriz japonesa se atrevió a realizar un cambio fundamental en esta octava generación y sinceramente estoy convencido de que rindió los frutos que esperaban.

2018 Toyota Camry XLE Hybrid

Este año el Camry es un poco más ancho, largo y bajo que el modelo anterior, pero sin exagerar mucho y presenta una parrilla dual metálica color negro brillante, con líneas fluidas y el logo de Toyota en el centro, el cual tiene un fondo azul es este híbrido.

En forma estándar incluye faros delanteros LED incluyen luces LED de encendido diurno (DRL) totalmente integradas y con encendido/apagado automático.  Pero con el paquete opcional este modelo que probamos incluye faros LED con control de nivel y encendido/apagado automático

2018 Toyota Camry XLE Híbrido

Como les comenté antes, los lados presentan lineas más definidas.  Los espejos retrovisores exteriores tienen una carcasa protectora del mismo color de la carrocería y negro en su base.  Los espejos son eléctricos, tienen calefacción e incluyen pequeñas luces indicadoras direccionales y de aviso de punto ciego.   Los picaportes de las 4 puertas también son del mismo color de la carrocería e incluyen sensores táctiles de apertura y cierre.

2018 Toyota Camry XLE Hybrid

Las luces traseras son LED y este modelo presenta un solo caño de escape con acabado en cromo.

2018 Toyota Camry XLE Hybrid

En forma estándar incluye llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas con acabado maquinado de cromo y sus neumáticos P235/45R18.

2018 Toyota Camry XLE Híbrido

Interior

El Camry posee un interior con mucho espacio para 5 personas y materiales de mejor calidad que el usado en años anteriores.

2018 Toyota Camry XLE Híbrido

A continuación tienen una imagen en 360 grados del interior que se puede ver directamente en nuestra página de Facebook, solo deben de hacer clic en la imagen y serán transportados para ver todo el interior como si estuvieran dentro del vehículo.

Los asientos delanteros del 2018 Toyota Camry XLE Híbrido  están tapizados con cuero y tienen calefacción.  El asiento del conductor es eléctrico con 8 posiciones de ajuste y soporte lumbar eléctrico.  El del acompañante también es eléctrico con 8 posiciones de ajuste y soporte lumbar controlado manualmente.  Los asientos traseros cuentan con ventilación, son plegables y tienen apoyacabezas ajustables.  Están divididos 60/40 y poseen un apoyabrazos central que incluye portavasos

2018 Toyota Camry XLE Hybrid

El maletero tiene más capacidad (15,1 pies cúbicos) comparado con el modelo del año anterior, ya que la batería que antes estaba ubicada debajo del piso del maletero, este año la colocaron debajo de la fila de asientos traseros.  Mucho más espacio que el 2018 Ford Fusion híbrido que tiene 12,3 pies cúbicos y el 2018 Hyundai Sonata Híbrido con 13,3 pies cúbicos de capacidad.

2018 Toyota Camry XLE Híbrido

Sistema de Info Entretenimiento

Este modelo que probamos incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas que reemplaza a la de 7 pulgadas que viene estándar en el Camry.

Review: 2018 Toyota Camry XLE Híbrido, económico, elegante y confortable 1

El sistema de info entretenimiento cuenta con la totalmente nueva versión Entune 3.0 que ofrece una pantalla de inicio que se puede personalizar y cuenta con controles intuitivos.  Además cuenta con botones físicos a ambos lados de la pantalla que permiten controlar el sistema fácilmente, a los que se suman los botones en el comando de control integrados en el volante, que hacen aún más fácil el control del sistema de info entretenimiento.

2018 Toyota Camry XLE Hybrid

Algo a hacer notar y que no me gustó mucho es la ubicación de la perilla/botón de encendido/apagado y ajuste del volumen del sistema de info entretenimiento.   Esta casi no se ve, está tapada parcialmente por el volante y se encuentra en la parte superior izquierda por sobre la pantalla, bastante alejada.  Resulta que la perilla de control de la temperatura del aire acondicionado se encuentra debajo de la pantalla como si fuera parte del sistema de entretenimiento y al principio hasta que me acostumbré, en 3 o 4 oportunidades me confundí pensando que era el control del volumen del sistema.

2018 Toyota Camry XLE Híbrido

En cuanto al sistema de navegación no está integrado en el vehículo, trabaja gracias a la aplicación móvil Scout GPS Link App, por lo que hay que conectar la misma vía Bluetooth con el sistema Entune 3.0 en el Toyota Camry.

La navegación de esta forma tiene algo de negativo y también positivo.  Por un lado no tener el sistema de navegación integrado significa que siempre hay que esperar unos segundos a que se conecte el terminal con el sistema del vehículo, lo que no nos ofrece acceso inmediato, sumado a que a veces se pueden producir problemas de conexión que si bien no sucedió en los días que lo probé, pueden llegar a producirse.  Por otro lado tener a disposición la aplicación con el sistema de navegación sin estar conectada nos permite ver por el destino, fijar la ruta, encontrar lugares de interés, planear el viaje y luego toda esta información estará disponible en el vehículo, sin necesidad de perder tiempo haciéndolo en la pantalla del Camry.

Dejando de lado todo lo anterior, el sistema de navegación funcionó muy bien, incluida la guía, tanto en las calles de ciudad, como así también en carretera.

El sistema de Audio es el Entune 3.0 Premium Audio con JBL Clarify con una potencia de 800 watts y 9 altavoces.  El sonido que ofrece este sistema es estupendo.

El sistema de info entretenimiento también incluye la función hot spot que permite a todos los ocupantes conectar sus dispositivos al WiFi del vehículo que les permite acceder a Internet gracias a Verizon.

Además Toyota ofrece la aplicación móvil Entune 3.0 App Suite que incluye varias aplicaciones populares y acceso a servicios de Toyota a través de los cuales y entre otras cosas el usuario puede controlar a distancia la temperatura interior del vehículo, monitorear a otros conductores del vehículo y hasta ubicar donde está estacionado el Camry.

Aquellos que cuenten con smartphones compatibles con sistema Qi de carga inalámbrica de la batería también cuentan con un cargador de este tipo en nuevo 2018 Toyota Camry XLE Híbrido.

El nuevo Camry híbrido cuenta con varias cámaras exteriores que proyectan una vista panorámica del vehículo desde arriba, con lo que el conductor puede entrar y salir de estacionamientos estrechos, ir hacia atrás sin problemas de toparse con algo que no puede ver por los puntos ciegos del automóvil:

2018 Toyota Camry XLE Hybrid

El sistema de info entretenimiento también ofrece una opción que permite ver en pantalla una animación del sistema híbrido y cómo está funcionando en tiempo real.

2018 Toyota Camry XLE Híbrido

El 2018 Toyota Camry XLE Híbrido con un tablero de instrumentos que incluye una pantalla de 7 pulgadas (pantalla de información múltiple – MID por sus siglas en inglés) a color.  Esta pantalla ofrece información importante en la parte central, como por ejemplo alertas, información de seguridad y hasta direcciones de navegación del tipo giro a giro.

Review: 2018 Toyota Camry XLE Híbrido, económico, elegante y confortable 2

Sistemas de seguridad y ayuda al conductor

El Camry posee una función de frenado automático que trabaja gracias al Sonar de Despeje Inteligente (ICS) integrado en el vehículo, que al detectar obstáculos cerca del vehículo alerta al conductor y si es necesario, ante ciertas situaciones en las que el conductor no reacciona a tiempo, este sistema de seguridad/asistencia al conductor, reduce la potencia del motor y puede llegar a frenar el vehículo, tanto cuando va hacia adelante, como cuando va hacia atrás (sistema de Frenado de Cruce Posterior – RCTB).

También incluye el sistema TSS que ayuda a evitar daños mayores al reducir la velocidad en ciertas situaciones de choques frontales y por supuesto depende de las condiciones ambientales (clima,estado del vehículo, del camino y otros).

2018 Toyota Camry XLE Hybrid

En cuanto a las bolsas de aire, el Camry XLE Híbrido incluye 10 bolsas en total: para el conductor y acompañante, bolsas laterales y para las rodillas del conductor y acompañante, bolsas de aire laterales en el asiento trasero y bolsas de aire laterales tipo cortina tanto para conductor y acompañante, como así también para los pasajeros de la segunda fila de asientos.

El 2018 Toyota Camry XLE Híbrido dispone de zonas delanteras y traseras que se comprimen en caso de colisión absorbiendo la energía del choque, algo que también sucede con la columna de dirección.

Otros sistemas de seguridad y asistencia al conductor, incluidos en el Camry, son los siguientes:

  • LDA – Asistente de Manejo en Carril.  Este ayuda con pequeñas correcciones al volante para ubicar al Camry en el centro del carril cuando el vehículo se está saliendo del carril sin haber puesto la luz de giro.  Este sistema también funciona en ciertas condiciones a velocidades de 32 millas por hora o mayores.
  • Sistema de Monitoreo de la Presión de los Neumáticos (TPMS) con lectura de la presión directa.
  • Sensores de colisión para desactivar la batería de alto voltaje.
  • Toyota Safety Sense P (TSS-P). Sistema Pre-Colisión con Detección de Peatones (PCS con PD), Asistente de manejo en Carril con Dirección Asistida (LDA con SA), Luces Altas Automáticas (AHB), Control Automático de la Velocidad con Radar Dinámico (DRCC).
  • Monitor de Punto Ciego (BSM) con Alerta de Cruce Posterior (RCTA) y Sónar de Despeje Inteligente (ICS) con Frenado de Cruce Posterior (RCTB).
  • Asistencia en Subida (HAC).
  • ToyotaCare Plan de mantenimiento sin costo con asistencia en carretera.

Sistemas opcionales

  • Safety Connect Incluye asistencia para emergencias, localizador del vehículo robado, asistencia en carretera y notificación automática de colisión. Disponible con suscripción. Suscripción de prueba de cortesía durante tres años.
  • Safety Connect Incluye asistencia para emergencias, localizador del vehículo robado, asistencia en carretera y notificación automática de colisión. Disponible con suscripción. Suscripción de prueba de cortesía durante tres años.

Conclusión Final

A pesar de que el Toyota Camry es el más vendido de su segmento, la empresa japonesa se atrevió a innovar y logró que paso de ser un sedán común para la familia, digamos un poco aburrido, a un auto con un exteripor atractivo, elegante y con un frente con un toque deportivo.

2018 Toyota Camry XLE Hybrid

Pero el exterior no es todo, también el interior tuvo un cambio fundamental, logrando un interior con aspiraciones de auto lujoso, materiales de calidad, cómodo y con algunas tecnologías de última generación, aunque al nuevo sistema de info entretenimiento le falta un poco.  Además a esta altura no ser compatible con Android Auto y Apple Carplay es algo que no tiene explicación.

El 2018 Toyota Camry XLE Híbrido tiene un andar muy sereno, muy silencioso, aunque no tanto cuando se lo acelera de golpe y gracias ser un poco más bajo, se agarra muy bien en las curvas.

2018 Toyota Camry XLE Híbrido

El nivel de consumo de combustible es otro aspecto muy positivo al momento de decidir la compra y además hay que tener en cuenta que aún con ese nivel de consumo, es un vehículo con una aceleración estupenda.

Sin lugar a dudas esto es un cambio fundamental en este mercado y un cambio que fija un nuevo estándar a ser alcanzado por la competencia.

[wp-review id=»116276″]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.