Anuncian Google News Initiative para ayudar al periodismo a “prosperar en la era digital”

Hoy en un evento en Nueva York el CBO de Google, Phillipp Schindler, anunció el lanzamiento de la Google News Initiative (GNI), mediante la cual Google “ayudará al periodismo a prosperar en la era digital.

De acuerdo a Schindler el GNI brindará todo el esfuerzo y trabajo de Google en colaboración con la industria de los medios de información, lo cual será ofrecido a través de productos, asociaciones con los medios y diferentes programas con el objetivo de construir un futuro importante para las noticias.  Algunos de los programas ya están en funcionamiento desde hace un tiempo y pronto serán lanzados nuevos.

Google News Initiative

Google indica que esta iniciativa se centrará en 3 grandes objetivos que son fortalecer al periodismo de calidad, apoyar diferentes modelos de negocio y emponderar a las salas de redacción a través del uso de tecnologías avanzadas e innovadoras.

Además y a través Google News Initiative, la empresa de Mountain View se comprometió a invertir 300 millones de dolares que serán utilizados en los próximos 3 años en diversos proyectos relacionados con el periodismo.

Uno de los productos que ofrece esta iniciativa es una nueva pizarra con analíticas llamada News Consumer Insights, que se podrá acceder a través de Google Analytics.  Esta pizarra pretende ayudar a los editores a mejorar los ingresos por suscripción con analíticas relevantes que permiten determinar el mejor curso de acción a seguir y segmentar las distintas audiencias.

También anunciaron un nuevo servicio Subscribe with Google, el cual permite a los usuarios (lectores de noticias) suscribirse a medios pagos asociados con Google.  Esto ayuda a simplificar la suscripción a medios de información, ya que en lugar de llenar un formulario para cada suscripción y diferente contraseña, con este producto podrán suscribirse y acceder diariamente en forma fácil y rápida, además la suscripción a los distintos medios se pagará desde un solo lugar.

Por último Google anunció Outline, una nueva herramienta de fuente abierta para medios de información que ofrece acceso seguro a Internet a través de sus propios VPNs en servidores privados.