Se cumplen 50 años del modelo que modernizó la marca francesa: Peugeot 504

Uno de los modelos más esperados del Salón del Automóvil 1968 en París fue un vehículo de Peugeot que además fue el puntapié inicial de la modernización de la marca: Peugeot 504.  Este año se cumplen los 50 años de este modelo que revolucionó el futuro de Peugeot y tanto que hoy, 50 años después, algunos elementos de su diseño siguen vigentes.

En realidad el debut del Peugeot 504 se esperaba para antes del Salón del Automóvil 1968, pero debido a los acontecimientos sucedidos en Mayo y Junio del 68 (Protestas de grupos estudiantiles de izquierda, el partido comunista y otros, en contra de la sociedad de consumo), Peugeot tuvo que atrasar la presentación.

Peugeot 504

El año del debut y subsiguientes, fueron todo un éxito para este nuevo modelo diseñado por Pininfarina y no solo por su confort, también por su solidez, capaz de enfrentarse a la arena de la playa, como así también a los adoquines de muchas calles de París y otras ciudades alrededor del mundo.  Tal fue el éxito que en 1969 fue el primer vehículo de la marca en ganar el galardón del “Coche del Año en Europa”.

Una de los elementos más atractivos y novedosos del Peugeot 504 fueron sus faros delanteros con forma trapezoidal, un cambio total a los faros redondeados que solía utilizar la automotriz francesa.  En ese entonces sobre los faros Pininfarina dijo que recordaban los ojos de la famosa actriz italiana Sophia Loren.  Este diseño fue integrado en varios modelos posteriores de Peugeot y todavía hoy en día sigue influyendo en los modelos de la marca.

Pero no solo los faros delanteros tuvieron un diseño innovador, los faros traseros también, los cuales tenían forma de boomerang.  Su diseño también fue integrado en otros modelos como el 206, el 407 y el Peugeot 607.

Otros detalles no menos importantes que marcaron el camino que siguieron los modelos posteriores al 68, fueron la forma abombada del capó y puerta del baúl.  Estos presentaban un diseño que al Peugeot 504 le daban un aspecto de ser un vehículo agresivo, robusto y un toque de estilo propio, con un atractivo único.

Peugeot 504

En esos primeros años fue uno de los vehículo de lujo que muchos querían manejar y repito, no solo en Francia, en muchos países alrededor del mundo.  Muchos de las novedosas características para esa época venían en forma estándar, no opcional, como por ejemplo los cinturones de seguridad, tapizado de cuero, dirección asistida, aire acondicionado, frenos a disco y otras características.

En cuanto a la parte mecánica, su motor era muy silencioso comparado con los motores de otras marcas, además su dirección era muy suave y el sistema de frenos ofrecía una fiabilidad como pocos.  Ni que hablar de la suspensión, configurada de una forma que era capaz de absorber todo tipo de irregularidades del camino.

En total fueron producidos 3,7 millones de Peugeot 504 alrededor del mundo, siendo el favorito de muchos taxistas en varios países, tanto por su fiabilidad, como así también por la suspensión y su marcha.  Ni que hablar en automovilismo deportivo, donde el Peugeot 504 ganó varias pruebas exigentes como varios rallies en tierras africanas: Los Rallies de Marruecos,  Bandama y el Safary.

2005 fue el año final del Peugeot 504 y Nigeria fue el país en producirlo por última vez, luego de 40 años de prestigio y muchas millas recorridas.

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!