Hoy en un evento en Nueva York el CBO de Google, Phillipp Schindler, anunció el lanzamiento de la Google News Initiative (GNI), mediante la cual Google «ayudará al periodismo a prosperar en la era digital.»
De acuerdo a Schindler el GNI brindará todo el esfuerzo y trabajo de Google en colaboración con la industria de los medios de información, lo cual será ofrecido a través de productos, asociaciones con los medios y diferentes programas con el objetivo de construir un futuro importante para las noticias. Algunos de los programas ya están en funcionamiento desde hace un tiempo y pronto serán lanzados nuevos.
Google indica que esta iniciativa se centrará en 3 grandes objetivos que son fortalecer al periodismo de calidad, apoyar diferentes modelos de negocio y emponderar a las salas de redacción a través del uso de tecnologías avanzadas e innovadoras.
Además y a través Google News Initiative, la empresa de Mountain View se comprometió a invertir 300 millones de dolares que serán utilizados en los próximos 3 años en diversos proyectos relacionados con el periodismo.
Uno de los productos que ofrece esta iniciativa es una nueva pizarra con analíticas llamada News Consumer Insights, que se podrá acceder a través de Google Analytics. Esta pizarra pretende ayudar a los editores a mejorar los ingresos por suscripción con analíticas relevantes que permiten determinar el mejor curso de acción a seguir y segmentar las distintas audiencias.
También anunciaron un nuevo servicio Subscribe with Google, el cual permite a los usuarios (lectores de noticias) suscribirse a medios pagos asociados con Google. Esto ayuda a simplificar la suscripción a medios de información, ya que en lugar de llenar un formulario para cada suscripción y diferente contraseña, con este producto podrán suscribirse y acceder diariamente en forma fácil y rápida, además la suscripción a los distintos medios se pagará desde un solo lugar.
Por último Google anunció Outline, una nueva herramienta de fuente abierta para medios de información que ofrece acceso seguro a Internet a través de sus propios VPNs en servidores privados.