EU Blockathon 2018, competencia para crear herramientas para combatir la falsificacion con 100.000 euros de recompensa

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y en colaboración con la Comisión Europea, anunció el primer EU Blockathon 2018, que se desarrollará en Bruselas, Bélgica, entre el 22 y el 25 de junio de de este año. 

De acuerdo a la EUIPO, a través de este EU Blockathon 2018 piensan reunir a los mejores desarrolladores y mentes creativas con el objetivo de desbloquear el potencial de las blockchains (cadenas de bloques) y crear una solución integrada para combatir la falsificación.  Los interesados, equipos de programadores expertos en blockchain, podrán competir por un premio de 100.000 euros.

EU Blockathon 2018

Este EU Blockathon proporcionará herramientas que serán utilizadas por las autoridades encargadas de hacer cumplir las leyes vigentes en la materia.  Las herramientas podrán identificar falsificaciones y actividades delictivas, lo que a su vez ayuda a las empresas legítimas a proteger sus activos comerciales y además proporcionará herramientas para que los consumidores puedan tomar decisiones genuinas y con información verdadera.

Esto ayudaría en la lucha contra el gran problema que padecen los consumidores hoy en día, que en muchas ocasiones no están seguros sobre si un producto es real o falso.  Solo con decir que en el 2017 alrededor de 43 millones de la UE fueron engañados para comprar un producto falso en lugar del verdadero, les da una idea clara del problema.  43 millones de personas son las poblaciones combinadas de 5 países europeos (Bélgica, Bulgaria, Irlanda, Grecia y Portugal).

Con respecto a la lucha contra las falsificaciones y el por qué del lanzamiento de EU Blockathon 2018, la EUIPO señala lo siguiente

Numerosas tecnologías, procedimientos y herramientas ya contribuyen a la lucha contra la falsificación mediante la verificación de la autenticidad de los productos y el control de la cadena de suministro. Estos incluyen sistemas de seguimiento y localización, identificación por radiofrecuencia, controles aduaneros y bases de datos especializadas, como la Enforcement Database de la EUIPO. Sin embargo, los sistemas están dispersos, a menudo trabajando en silos, y las redes delictivas usan esto para su beneficio.

Además António Campinos, Director Ejecutivo de la EUIPO, señaló lo siguiente:

La EUIPO está decidida a explorar el potencial de las cadenas de bloques para interconectar los sistemas y garantizar la seguridad e inmutabilidad de los datos compartidos a fin de aportar confianza a nuestro ecosistema legítimo para el beneficio de los ciudadanos, los agentes y las empresas por igual. Creemos que se puede construir una fuerte alianza en red para asegurar la logística, garantizar la autenticidad

Enlace | Website

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.