Los AUDI e-combustibles son más que un simple objeto de investigación en el laboratorio de la empresa alemana

Desde hace un tiempo atrás Audi continúa trabajando en la investigación y desarrollo de combustibles sintéticos, AUDI e-combustibles (Audi e-gas,  e-gasolina y el e-diesel) y lo último que ha logrado la empresa alemana es cumplir un objetivo muy importante en su camino hacia su objetivo final que no es otro que conseguir un combustible compatible con los motores de combustión, sin derivados del petróleo, que ayude a la movilidad sostenible y que reduzca significativamente las emisiones de CO2.

La compañía de Ingolstadt, con la ayuda de Global Bioenergies S.A. en la planta de Leuna (Sajonia-Anhalt) por primera vez han producido una cantidad suficiente de AUDI e-combustibles (e-gasolina) como para llevar a cabo las pruebas iniciales en bancos de motores.  En total lograron obtener 60 litros de e-gasolina, que según Reiner Mangold, Director de Desarrollo de Productos Sostenibles de AUDI AG, «es compatible con la infraestructura existente y ofrece la perspectiva de un ciclo de carbono cerrado«.

La e-gasolina de Audi es un iso-octano líquido y en la actualidad la produce en un proceso de dos etapas a partir de biomasa.   En la primera etapa, Global Bioenergies produce isobuteno gaseoso (C4H8) y en la segunda etapa, el Centro Fraunhofer de Procesos Biotecnológicos Químicos (CBP) en Leuna, utilizando hidrógeno adicional lo transforma en iso-octano (C8H18).

AUDI e-combustibles

La principal ventaja de esta gasolina que cuando se quema emite muy pocos contaminantes, comparada contra la gasolina derivada del petróleo, es que está totalmente libre de benceno y azufre.  Actualmente AUDI examina la combustión y las emisiones en un banco de pruebas de motores.

AUDI explica que esta e-gasolina ofrece otras ventajas como la posibilidad de aumentar más la compresión del motor incrementando la eficiencia, ya que además de la alta pureza, tiene muy buenas propiedades antidetonantes.

En cuanto al futuro de los AUDI e-combustibles, el próximo paso importante que la empresa alemana piensa dar es modificar el proceso de producción de la e-gasolina para evitar el uso de biomasa, por lo que el hidrógeno y CO2 producidos de fuentes renovables, serían suficientes como materia prima.

Los primeros resultados con estos AUDI e-combustibles son muy alentadores, De acuerdo a la empresa alemana, las emisiones de CO2 de motores de combustión se reducen hasta un 80% en los modelos g-tron.

Los e-combustibles para AUDI son muy importantes y ya desde el 2013 la empresa ofrece el AUDI e-gas renovable, el cual produce en su propia planta de Werlte (Emsland), Alemania.  Este e-gas es utilizado por los dueños de su modelo AUDI g-tron, quienes cargan el tanque en cualquier estación de GNC, utilizando una tarjeta especial.

Otro de los e-combustibles de AUDI es el e-diesel, el cual fue producido entre el 2014 y el 2016 por Sunfire, socio de AUDI, utilizando como materias primas el agua y el CO2, y la fuente de energía fue electricidad ecológica.

Ahora AUDI planifica la producción del AUDI e-diesel en Laufenburg, en el cantón suizo de Aarau.  Sus socios en este caso, quienes a cargo de producir alrededor de 400.000 litros de AUDI e-diesel al año, son Ineratec GmbH y Energiedienst Holding AG.  Para producir el e-diesel utilizarán solo energía hidroeléctrica, el cual por primera vez será el único suministro de energía requerida para producir el e-diesel.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.