Entrevista a Gerardo Rentería Paniagua de GM: «No temas a las matemáticas y física, estas nos ayudan a pensar mejor»

No es secreto que las carreras universitarias olvidadas por los latinos aquí en Estados Unidos son las comprendidas en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, conocidas como CTIM o como aquí se las conoce más: STEM (por sus siglas en inglés).

Lamentablemente muchos de los pocos latinos que llegan a estudiar ingeniería, generalmente se gradúan con licenciatura, y no se animan a sacar la maestría o el doctorado.

Varias son las causas por las cuales los jóvenes latinos no se animan a seguir las carreras STEM y entre ellas se encuentran la falta de información, falta de recursos y hasta haber asistido a escuelas secundarias que no ofrecen una educación de alta calidad, por nombrar algunas.

En contrapartida, varios son los que intentan atraer a la juventud latina a seguir carreras tecnológicas y entre ellos quien realiza un gran esfuerzo es la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos de Estados Unidos. Además cada vez son más las empresas que comienzan a ofrecer más oportunidades de empleo altamente calificado para los jóvenes latinos recién graduados, como por ejemplo General Motors.

Uno de los ingenieros de la planta de GM en Arlington, Texas, aquí cerca de Dallas, es Gerardo Rentería Paniagua, un mexicano nacido en León ,de 31 años de edad, muy orgulloso tanto de su trabajo, como así también de que sus sueños se estén haciendo realidad.

Gerardo Rentería Paniagua

Gerardo comenzó su carrera profesional en la planta de General Motors en San Luis Potosí, México y ha sido un empleado de de esta compañía por más de 9 años. Actualmente se encuentra aquí en Estados Unidos en una misión internacional. Cuando no está liderando su joven equipo centrándose en el valor y el rendimiento de la calidad de los vehículos, Gerardo está entrenando CrossFit, tocando la batería o practicando más los idiomas inglés y alemán.

Tuvimos la oportunidad de hacerle algunas preguntas y aquí está lo que nos contestó, junto con una recomendación para que los jóvenes latinos se animen y no tengan miedo a seguir alguna de estas carreras STEM.

Cuéntanos un poco de tu juventud y gustos y ¿Qué te motivó a obtener un título en ingeniería?

Siempre me gustó construir o armar cosas, me gustan las matemáticas y la física, de igual forma aprender idiomas, actualmente además del español, inglés y alemán.

Lo que me motivó a seguir ingeniería fue una visita a una planta de ensamblaje de automóviles durante la escuela secundaria. Ver la integración de sistemas, los robots ensamblando las piezas y las personas que trabajan juntas para resolver problemas me interesan.

Además México ofrece muchos programas de intercambios en area de ingeniería e investigación y eso motivó más mi interés por la ingeniería.

¿Donde cursaste tu carrera de ingeniería?

Obtuve mi licenciatura en ingeniería en la Universidad de la Salle, luego recibí una maestría en ingeniería en el Tecnológico de Monterrey.

¿Cual fue el mayor obstáculo que haz enfrentado en su carrera de ingeniería y como lo superaste? 

Uno de los desafíos fue obtener y mantener una beca para la universidad.  Enfrenté el desafío creando un proyecto relacionado con vehículos en movimiento en zonas médicas de la ciudad. Luego para mantener mi beca, continué trabajando en proyectos locales para la universidad y la comunidad. También me enfoqué en mantener buenas calificaciones en mis tareas.

¿Eres el primer ingeniero de tu familia? 

No, mi padre es ingeniero de igual forma, el es ingeniero químico.

¿Cómo es que comenzaste a trabajar en General Motors?

Formé parte de General Motors a través de su programa de pasantías y fue a través de esa pasantía que comencé a trabajar en la planta.

¿Cuéntame un poco como fueron los primeros años en GM?

Demasiadas cosas para aprender desde el comienzo, muchos tecnicismos y acrónimos que se usan en el día a día, de igual forma la interacción con muchas personas y las diversas actividades que te hacen ser una persona multitarea. Esos fueron los aspectos que mas recuerdo al inicio.

¿A qué edad y por qué vinisteis a Estados Unidos?

Vine a los Estados Unidos por una asignación internacional cuando tenía 29 años.

¿Cuál es el trabajo que desarrollas actualmente en la planta de ensamblaje de General Motors y cómo afecta la producción de vehículos?

Mi título actual es Leader en el Control de Producción. Mi función es gestionar todas las solicitudes de pedido de vehículos por parte de los clientes y asegurarme de que los produzcamos y entreguemos a tiempo.

¿En qué modelos tiene más influencia tu trabajo?

Mi posición actual afecta más a las camionetas y SUVs, como las populares Chevy Tahoe y Suburban, en los que GM tiene una sólida posición en el mercado y es muy reconocida por su calidad, rendimiento, durabilidad y diseño.

Probablemente te gusten los modelos en los cuales tienes influencia, pero ¿cuál es el modelo del que estás más orgulloso de contribuir?

Sin duda las camionetas y SUVs, ya que son un producto muy sofisticado y demandante en cuestión de diseño y por tal motivo estamos motivados a entregar al mercado camionetas con la mejor calidad y con mayor seguridad en su segmento.

Para finalizar ¿Qué consejo les daría a jóvenes Latinos que están considerando una carrera en ingeniería?

La ingeniería ofrece varias ramas para inventar, diseñar e investigar. Aquellos en el área de ingeniería siempre buscan mejorar las cosas en nuestra sociedad y el medio ambiente. Esto es algo que anima a las personas a mejorar y hacer del mundo un mejor lugar para vivir. Yo diría, No temas por las matemáticas y la física, estas nos ayudan a pensar mejor.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.