Muere el astrofísico que le dio forma a la cosmología moderna, Stephen Hawking

A la edad de 76 años, el famoso astrofísico Stephen Hawking murió en su casa de Cambridge, así lo anunció el vocero de la familia.

Sus hijos Lucy, Robert y Tim Hawking publicaron una declaración en conjunto en la cual entre otras cosas dijeron lo siguiente:

Estamos profundamente entristecidos de que nuestro amado padre hoy haya fallecido. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su coraje y persistencia, junto con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo.  Una vez dijo: ‘No sería un gran universo si no fuera el hogar de las personas que amas.’ Lo extrañaremos para siempre.

Hawking nació el 8 de Diciembre de 1942 en Oxford, Reino Unido.  A los 21 años de edad fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa que poco a poco lo fue incapacitando.  En ese momento los médicos esperaban que viviera solo dos años más, pero la forma de enfermedad que padecía es una que progresa más lentamente de lo normal para esa enfermedad, algo que le permitió vivir más de 50 años de los pronosticado por los médicos.  Si bien en los 80s quedó casi totalmente incapacitado, solo podía mover unos dedos de la mano, eso fue algo que no le impidió convertirse en uno de los mejores y más populares científicos de nuestra era.



Hawking dependió totalmente de sus familiares y amigos, quienes junto a la tecnología, le ayudaron en todas las tareas básicas como vestirse, asearse, comer y hasta a hablar, que lo hacía gracias a un sintetizador y un software de Intel.

Durante su vida cosechó más de una docena de títulos honoríficos, incluido uno de los honores más grandes para un ciudadano del Reino Unido: el galardón de Comandante de la Orden del Imperio Británico, el cual recibió en 1982.  En el 2009 durante la primer presidencia de Barack Obama, a pesar de no ser ciudadano de los Estados Unidos, recibió el honor civil más alto de los Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad.

Stephen Hawking - Barack Obama

Pero los títulos honoríficos no fueron lo único que cosecho, también cosechó el cariño de muchos y se consolidó como una figura de la cultura popular, participando de eventos a los cuales asistían muchos para conocer en persona a este famoso astrofísico, incluso apareciendo con su humor en series muy populares de la TV como Futurama, los Simpsons y hasta en The big bang theory.

Hawking escribió muchas obras y entre ellas Una Breve Historia del Tiempo, un libro del cual se vendieron más de 20 millones de ejemplares y en el que se encuentran muchas de sus teorías y descubrimientos.

Junto con Roger Penrose, aportaron teoremas que demostraron que los agujeros negros, no son completamente negros ya que emiten radiación, algo que ahora se conoce como la radiación de Hawking.  Luego en el 2014 presentó un artículo reconsiderando su propia teoría sobre los agujeros negros, señalando que no existían de acuerdo a cómo se los conocía hasta ese momento, como pozos sin fondo.   Finalmente en Julio del 2015 presentó un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre en la Sociedad Real de Londres.