Análisis: 2018 Toyota 4Runner, una todoterreno para la aventura como pocas

Ya han pasado un par de semanas desde que fuimos a probar la nueva 2018 Toyota 4Runner TRD en terrenos agrestes, con y sin camino, con pendientes muy pronunciadas, subiendo y bajando colinas, luego de haberla probado en ciudad/carretera y todavía sigo pensado en lo divertido que fue manejar esta SUV mediana todoterreno.  Ya habíamos mostrado algunas fotos y el vídeo hace unos días atrás y ahora les traigo el análisis completo.

Análisis: 2018 Toyota 4Runner, una todoterreno para la aventura como pocas 1

Niveles de Equipamiento, Motor, Transmisión, Economía de Combustible

La 2018 Toyota 4Runner es ofrecida en seis niveles de equipamiento: SR5, SR5 Premium, TRD Off-Road, TRD Off-Road Premium, TRD Pro y Limited.

Todos los niveles de equipamiento incluyen el mismo motor V6 de 4.0 litros que ofrece 270 caballos de fuerza y 278 libra/pie de torque, complementado con una transmisión automática de cinco velocidades.

2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium
2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium

La economía de combustible de acuerdo a EPA no es algo que nos vaya a sorprender, más bien nos provoca un poco de desilusión.  En ciudad solo 17 millas por galón de gasolina, en carretera 21 millas por galón de gasolina y combinado (ciudad-carretera) 18 millas por galón.

2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium

Los niveles de equipamiento SR5 y Limited son los únicos que además de tracción en las 4 ruedas, son ofrecidos con tracción trasera y dos o tres filas de asientos.

Los demás niveles solo se ofrecen  tracción en las 4 ruedas (4WD) y solo dos filas de asientos que en total pueden albergar 5 personas (conductor y 4 pasajeros).

La SR5 (4WD), junto con la TRD Off-Road y la TRD Pro, incluyen una caja de transferencia de rango bajo.

Como les comenté al principio Toyota Motors nos facilitó la 2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium que incluye un diferencial trasero de bloqueo, ruedas de 17 pulgadas (media pulgada más anchas que las incluidas en el nivel de equipamiento base SR5), con 7 rayos con acentos en negro y neumáticos P265/70R17.

2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium
2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium

Este nivel de equipamiento también incluye una función de control Crawl que modula en forma automática al acelerador y los frenos en cinco configuraciones de baja velocidad.   Otra de las funciones que incluye (opcional) es la llamada KDSS que también automáticamente ajusta el sistema de suspensión para que las ruedas tengan una mejor articulación.

Otras de las diferencias notables son amortiguadores delanteros marca Bilstein con reservas remotas, muelles delanteros ajustados para terrenos más agrestes.

Esta crossover incluye placas protectora de metal en la parte baja frontal  para proteger el motor y suspensión, como así también placas protectoras en el tanque de combustible y en la caja de transferencia.

2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium

Por último la TRD Off-Road Premium incluye una consola de control de la configuración exterior para conducir off-road, que está situada en la parte superior donde se encuentra el control para abrir y cerrar el techo panorámico.

2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium

El precio inicial de este nivel de equipamiento que probamos es de 39.695 dólares.

Exterior e Interior

En la nueva 2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium no existen grandes cambios exteriores, como ha sucedido en los últimos 8 años desde el lanzamiento de la actual generación en el 2010.

Las manijas de las puertas, los espejos retrovisores exteriores (ajustables eléctricos y con calefacción), la toma de aire del capó, los paneles protectores de los laterales, el alerón trasero, los protectores de los guardabarros y ambos paragolpes son del color de la carrocería, aunque estos últimos también incluyen acentos pintados de color plata.

2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium
2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium

Los rieles del techo están pintados de plateado y sus extremos son del color de la carrocería.  Al igual que en los asientos, la insignia «TRD Off-Road» también se encuentra en el exterior adornando ambos pilares C.

2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium

En el frente los faros proyectores tienen detalles ahumados y además integra faros antiniebla. En la parte de atrás el alerón incluye una luz LED de frenado montada en el centro del alerón.  Las luces LED traseras incluyen un borde deportivo ahumado.

2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium

El portón trasero también integra un limpia parabrisas oculto, con ciclo para llovizna y su ventana es eléctrica con subida y bajada automática y sensor de obstáculos.

Todos los asientos tapizados con Softex (imitación de cuero de alta calidad y resistencia), los asientos delanteros tienen calefacción.  El del conductor tiene ajuste eléctrico de 8 posiciones con soporte lumbar, también eléctrico y el asiento del acompañante tiene ajuste eléctrico aunque de solo 4 posiciones.   En los apoyacabezas de ambos asientos delanteros se ve la insignia «TRD» en color rojo.   En cuanto a los asientos de la segunda fila son reclinables, se pliegan totalmente y están divididos 40-20-40.

2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium
2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium

Para 5 personas es muy amplia y los asientos, si bien no son nada del otro mundo, son muy cómodos y sostienen bien a los ocupantes del vehículo, especialmente los del conductor y acompañante en terrenos agrestes.

2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium

Al abrir el portón trasero nos encontramos con 46,3 pies cúbicos de espacio (88,8 pies cúbicos si plegamos totalmente los asientos de la segunda fila.  En la parte inferior del área de carga se encuentra un panel (deck) de plástico grueso y resistente, que abarca casi toda la superficie y que a través de rieles se desplaza hacia afuera para facilitar la carga y descarga de distintas cosas.

El volante está recubierto Softex, la bocha de la palanca de cambio es TRD y también incluye tapetes con la insignia TRD off-road.

Tablero de Instrumentos y sistema de info entretenimiento

El tablero de instrumentos es simple, con tacómetro y velocímetro, además de indicador de temperatura y nivel de combustible.  También integra una pequeña pantalla LCD con odómetro, consumo promedio de combustible y contador de millas. Esta pantalla LCD también ofrece mensajes de advertencia y cuando estamos manejando en el modo economía de combustible, muestra ECO en color verde.

La pantalla del sistema de info entretenimiento de la Toyota 2018 4Runner TRD Off-Road Premium de 6,1 pulgadas es táctil y de alta resolución.

Este sistema de info entretenimiento Entune que viene con navegación integrada, no es el que estamos acostumbrados a ver en vehículos más lujosos y/o familiares, con sistemas más avanzados, pero tampoco podemos dejar de pensar que este es un vehículo off-road y no necesitamos tantos «chiches» extras.

2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium

El sistema de audio incluye 8 altavoces, audio Jack, USB 2.0 con conectividad iPod y control.  También ofrece reconocimiento de voz, teléfono a manos libres, acceso a la libreta de contactos del smartphone y soporta transmisión de música del smartphone vía Bluetooth.

También tenemos Radio HD, AM/FM y radio satelital SiriusXM con 3 meses gratis de SiriusXM All Access y Gracenote (tapa de álbumes de música).

Toyota también ofrece gratis la aplicación móvil Entune con búsquedas de destinos, aplicaciones como iHeartRadio, MovieTickets.com, OpenTable, Pandora, Facebook Places, Yelp y Slacker Radio.  Además ofrecer información en tiempo real incluyendo tráfico, clima, precios de gasolina, deportes y bolsa de valores.

Seguridad

La 2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium no se destaca por ofrecer muchos sistemas avanzados de seguridad.  Esta crossover viene equipada con el sistema Star Safety que incluye lo siguiente:

  • Control de Estabilidad del Vehículo (VSC)
  • Control de Tracción (TRAC)
  • Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS)
  • Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD)
  • Asistencia de Frenado (BA)
  • Smart Stop Technology (SST)

En cuanto a bolsas de aire, incluye las estándar, además de bolsa de aire para las rodillas del conductor y el acompañante.  También incluye bolsas de aire laterales TAP (Tórax, Abdomen, Pelvis) las cuales están montadas en los asientos delanteros y bolsas de aire laterales tipo cortina con sensor de vuelco (RSCA) para los pasajeros de la segunda fila de asiento. Bolsas de aire laterales TAP (Tórax, Abdomen, Pelvis) montadas en los asientos delanteros, bolsa de aire para las rodillas del conductor y el pasajero delantero y bolsas de aire laterales tipo cortina con sensor de vuelco (RSCA) para todas las filas (bolsas de aire en la tercera fila para todos los modelos).

Los cinturones de seguridad son con 3 puntos de tensión en todas las posiciones de los asientos, retractor de Cierre de Emergencia (ELR) del lado del conductor y Retractor de Cierre Automático/De Emergencia (ALR/ELR) en todos los cinturones de los pasajeros.

Otras características de seguridad incluidas son barras en las puertas para impactos laterales y sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos (TPMS).

Conducción

Esta crossover no fue hecha para los que piensan en el día a día para ir al trabajo o para pasear, si piensan solo en eso, no es el vehículo que necesitan y menos si piensan en el consumo de combustible, todo lo cual no tiene que ver con que es muy confortable en ciudad.

2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium

La 2018 Toyota 4Runner es relativamente rápida (de 0 a 60 millas por hora (100 Km/hora) lo hace en 8,1 segundos) y responde cuando se la exige.  Su motor es silencioso y la transmisión a pesar de ser de solo 5 velocidades, presenta un equilibrio y configuración que pasa casi desapercibida.  La dirección es un poco lenta para mi gusto, pero nada del otro mundo, uno se acostumbra enseguida.

El andar en ciudad es sereno y este nivel de equipamiento tiene un agregado como el sistema KDSS que la ayuda mucho en calles con baches.

2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium

Ahora para los que les gusta la aventura, este es el vehículo que tienen que tener en cuenta.  El off-road es donde esta todoterreno se destaca y se luce ante la competencia.

Cuando la probamos en el campo y colinas, en áreas con caminos agrestes, pendientes pronunciadas y terrenos muy desnivelados, excedió completamente mis expectativas y sin temor a equivocarme, probablemente excederá las de cualquiera, aún las del más exigente y especialmente con este nivel de equipamiento.

2018 Toyota 4Runner TRD Off-Road Premium

Si bien la nueva 2018 Toyota 4Runner no incluye grandes cambios, sigue siendo una de las mejores opciones para los que gustan de el estilo de vida aventurero, donde cualquier terreno no significa un impedimento para el vehículo.

[wp-review id=»115769″]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.