Los niños y la tecnología: Ventajas y Desventajas

Hoy les propongo pensar sobre el uso de la tecnología en los niños.

Es muy común ver cómo los padres les prestan a sus hijos sus teléfonos inteligentes para que los chicos se queden tranquilos y actúen como una babysitter electrónica. O ver en un restaurant, como los chicos en una mesa, se entretienen solos y sin molestar a los demás.   Esto ocurre cada vez con más frecuencia y a menor edad.

Hay estudios que dicen que traen ventajas.  Y otros que es muy nocivo.  Conozco una familia, en la cual una abuela recibía todos los domingos a sus hijos y nietos. Y cada vez se hizo más usual, que cada nieto abandonara la mesa familiar, para ir a chatear con sus amigos, cosa que juzgaban mucho mas entretenida. Y dejaban a la abuela sola, con todo el trabajo que insume la camida familiar.  Entonces, esta abuela, decidió pasar con una canastita, cada vez que sus nietos llegaban, confiscando los celulares por unas horas.

Y volvieron las charlas, las anécdotas, el diálogo a la mesa familiar.

Desventajas:

  • Adicción
    Los niños que interactuan demasido con la tecnología, obtiene rápidamente su recompensa. Pues los juegos, para mantenerlos enganchados, utilizan toda la parafernalia de sonidos, luces y adicciones que producen los casinos.  Y además, el niño no interactúa y se encuentra solo.
  • Falta de Paciencia
    Como los chicos obtienen todo rápidamente, les resulta extraño el esfuerzo que deben realizar en otras tareas. En general, no ejercita la paciencia. Y vuelve a los chicos ansiosos.
  • Aplaca la Creatividad
    Que los juegos tengan casi todo definido, hace que los chicos no ejerciten la creatividad, que no practiquen resolver problemas de manera divertida.
  • Dependencia
    A medida que se utiliza más y más la tecnología, se produce una dependencia del dispositivo.
  • Obesidad y problemas en la columna vertebral.
    Como los chicos, ya no salen a jugar a la vereda y están atrapados con dispositivos, comienzan a subir de peso.
  • Riesgo de conectarte con extraños
    Aunque hay muchas iniciativas para proteger a los niños, como la de un Messenger para chicos menores de 13 con control parental, la posibilidad de encontrarse con contenido para adultos es mayor o de chatear con extraños es mayor si los chicos cuentan con un dispositivo.

Ventajas

  • Mejora la lectura. Los chicos aprenden rápidamente a manejar el dispositivo sin ningún miedo.
  • Aplicaciones educativas que logran aprender jugando.

Estas son algunas de las ventajas del uso de la tecnología en los niños.  Lo más paradójico e impresionante de todo, es que los empleados de Google y Apple de California, mandan a sus hijos a una escuela sin computadoras.

Así que mejor, apostar por un aprendizaje donde la computadora sea una herramienta más y no el eje central. Pues la tecnología cambia a pasos agigantados. Y no sabemos lo que será útil en el futuro. Lo fundamental es que en casa, tengamos tiempo para ellos. Porque : “Hay mucho tiempo para ser adulto y muy poco para ser niño”.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.