Un Nissan GT-R controlado remotamente con un DualShock 4 de playstation alcanza los 210 KM/h en Silverstone

Nissan del Reino Unido y Sony Interactive Entertainment de Europa trabajaron en un proyecto a través del cual crearon un prototipo real, el Nissan GT-R/C basado en el Nissan GT-R R35 V6 de 542CV del 2011, que sin ninguna persona al volante es controlado a través de un mando DualShock 4 de Sony Playstation.  Este prototipo fue probado en el famoso circuito de carreras de Silverstone, Reino Unido, logrando una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora.

Este GT-R/C fue diseñado por JLB Design, Ltd. del Reino Unido y el motivo de la creación de este automóvil fue celebrar la presentación del Gran Turismo Sport que saldrá a la venta en Europa, el próximo 18 de Octubre, lo cual también marca una fecha importante para Nissan y la franquicia Gran Turismo, ya que será el 20 aniversario de la colaboración entre ambos.

El encargado de «conducir» el vehículo en el circuito de Silverstone fue el piloto de NISMO, Jann Mardenborough, quien controló el Nissan GT-R desde un helicóptero a través de un control DualShock 4 de PlayStation.   El helicóptero, un Robinson R44 Raven II, tuvo que tener una autorización especial para volar a baja altura sobre el circuito de carreras.

Nissan GT-R/C

La construcción del Nissan GT-R/C no fue fácil y los diseñadores tuvieron que superar varios escollos.  El prototipo que crearon incluye cuatro robots que son los encargados de controlar el acelerador, frenos, dirección y transmisión.  Además cuenta con 6 ordenadores que fueron instalados en el baúl (maletero), los cuales son los encargados de actualizar los robots 100 veces por segundo.

El control DualShock 4 sin ninguna modificación se conectó a un micro-ordenador, el cual es el encargado de enviar las señales que interpreta del control para luego transmitirla a los ordenadores instalados en el GT-R/C.

Nissan GT-R/C

También y para ayudar al piloto a controlar la velocidad del vehículo en las curvas, instalaron un sensor Racelogic VBOX Motorsport en el auto para poder transmitir la información de la velocidad a una pantalla LCD instalada en la cabina del helicóptero.

En cuanto a seguridad, el auto cuenta con dos sistemas independientes que funcionan con radio frecuencias diferentes. Esto permite que dos operadores adicionales puedan activar los frenos ABS y apagar el motor, en caso de que el piloto pierda el control del auto.  El prototipo puede llegar a alcanzar una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora, cosa que por supuesto no ocurrió probablemente por razones de seguridad.

Nissan GT-R/C

En las pruebas en Silverstone, el Nissan GT-R/C , durante la vuelta más rápida Mardenborough obtuvo un tiempo de 1:17:47, consiguiendo una velocidad promedio de 122 kilómetros por hora y una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora.  Para que tengan una idea aproximada sobre la velocidad alcanzada por este prototipo conducido en forma remota, el promedio de velocidad del circuito en carreras reales es de 134 kilómetros por hora.

James Brighton de JLB Design Ltd. sobre los retos que tuvieron que superar comentó lo siguiente:

El GT-R/C ha supuesto retos únicos y varias novedades de ingeniería para nosotros. Debíamos garantizar que la robótica funcionara correctamente durante las rápidas aceleraciones/desaceleraciones, así como bajo la fuerza G de las curvas cerradas; permitir un control realista y seguro del coche a cualquier velocidad; y mantener una conexión sólida entre el coche y el mando DualShock 4 a diferentes distancias y con el mínimo tiempo de latencia respecto a la respuesta de los robots.

Estoy encantado de afirmar que pudimos superar todos estos retos, pero es gracias al talento único de Jann que pudo controlar el funcionamiento del vehículo en muy poco tiempo, consiguiendo unos tiempos de vuelta realmente impresionantes.

Nissan GT-R/C

Estoy encantado de afirmar que pudimos superar todos estos retos, pero es gracias al talento único de Jann que pudo controlar el funcionamiento del vehículo en muy poco tiempo, consiguiendo unos tiempos de vuelta realmente impresionantes.

Por su parte el piloto Jann Mardenborough comentó:

Ha sido algo verdaderamente épico y único en la vida. El GT-R/C ha unido mis dos mundos –el virtual de los videojuegos y el real del deporte del motor– de una forma que nunca creí posible. La respuesta del coche con el mando DualShock 4 ha sido mucho más real de lo que creía. JLB Design ha realizado un trabajo increíble para que todo respondiera muy bien al mando.

La dirección, la aceleración y la frenada se han configurado de manera inteligente, permitiendo así una aplicación controlada, por lo que realmente podía sentir las curvas y mantener el coche estable en las rectas rápidas. Conducir un GT-R de tamaño real por control remoto a 210 km/h en el circuito de Silverstone mientras lo persigo en un helicóptero ha sido una experiencia inolvidable. ¡Eso sí que es Innovación que Emociona!

Nissan señaló que el año que viene utilizará el Nissan GT-R/C durante una gira por instituciones y escuelas del Reino Unido para «promover futuras carreras en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas«.

Imágenes cortesía Nissan

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.