Kaspersky Lab permitirá que firmas independientes de seguridad y gobiernos auditen el código fuente de su software

Luego de que el Gobierno de Estados Unidos dijo que el uso del software de Kaspersky Lab podría poner en peligro la seguridad nacional y prohibió a sus agencias el uso de sus productos de seguridad, la empresa rusa quiere volver a ganar la confianza de este gobierno y otros clientes que fueron influenciados por el incidente a través del cual espías rusos lograron obtener documentos secretos del gobierno estadounidense vía una vulnerabilidad de su software.

Con respecto a este caso la opinión de expertos de seguridad se encuentra dividida.  Unos, incluidos expertos de seguridad del gobierno de Estados Unidos, como bien lo dije al principio, sostienen que el hackeo se produjo por una vulnerabilidad del software, mientras otros sostienen que Kaspersky o uno o varios empleados de la firma son cómplices del gobierno ruso, cosa esta última que fue negada en varias ocasiones por la empresa.

Ahora y a través de un comunicado, Kaspersky Lab señaló que ofrecerá el código fuente de su software y actualizaciones de productos futuros para su revisión por una amplia muestra representativa de expertos en seguridad informática y funcionarios del gobierno.

Kaspersky también se comprometió a que se realicen auditorias por firmas independientes para comprobar otros aspectos de su negocio, incluido el desarrollo de software.  El software de seguridad de la empresa Kaspersky Lab hoy en día se utiliza en más de 400 millones de ordenadores alrededor del mundo.

De acuerdo a la empresa rusa, las primeras auditorias de su software comenzarán en el primer trimestre del próximo año.  Aunque por ahora no se sabe quienes serán los expertos de seguridad que harán la auditoria del software, como así tampoco de los otros aspectos de su negocio.

Lo que si aclararon es quienes hagan la revisión, serán expertos reconocidos en software de seguridad y podrán conducir auditorias técnicas, reseñas de código fuente y evaluaciones de vulnerabilidades.

La empresa quiere ser lo más transparente posible y así lo hizo saber el fundador y CEO de la misma, Eugene Kaspersky, indicando que:

No tenemos nada que ocultar.  Con estas acciones podremos superar la desconfianza y respaldar nuestro compromiso de proteger a las personas en cualquier país de nuestro planeta.

Según Reuters, el ex director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por su siglas en inglés) de los Estados Unidos, Michael Hayden, dijo que la nueva iniciativa de Kaspersky Lab es “un paso dramático, pero no necesariamente suficiente«.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.