¿Cómo los fabricantes de automóviles eligen los nombres de sus modelos? SEAT nos lo explica

Algo que algunos se han preguntado y se preguntan es cómo los fabricantes de automóviles eligen el nombre que le pondrán a un nuevo modelo.  La empresa SEAT nos devela cómo se está eligiendo el nombre de su próxima SUV.   De acuerdo a la empresa la elección del nombre de un nuevo vehículo es muy similar al proceso de los padres cuando eligen el nombre de su bebé, proceso que aunque muchos no se den cuenta tiene una explicación técnica, como así también la tiene el proceso de elegir el nombre del nuevo automóvil.

El Director de Mercadotecnia de SEAT, Lucas Casanovas explica que una de las cosas más importantes del nombre es Reflejar el ADN de vehículo, indicando que La seña de identidad de la marca y el carácter del modelo son lo primero a tener en cuenta,

Casanovas continúa señalando que “SEAT tiene un espíritu joven y entre sus valores está el dinamismo y la pasión por el diseño. En este caso además, debe ir acorde al ADN del nuevo SUV de grandes dimensiones y denotar sensación de espacio y robustez”.


La segunda premisa de la empresa es que el nombre debe de ser Fácil de pronunciar.  En este punto Casanovas aclara que “para que un nombre sea sencillo de recordar no puede ser demasiado largo. Para este modelo buscamos que tenga unas cinco o siete letras”.  El nombre que elijan  para la SUV se pronunciará en más de 80 países donde se exportan los vehículos de la marcas.  Esto lleva a una comprobación fonética del mismo.  Según  Núria Vila de la agencia Nombra que está colaborando con SEAT, “hay que comprobar  que funcione correctamente a nivel fonético y no tenga un significado extraño o malsonante en otra lengua”.

El tercer elemento del nombre perfecto para un vehículo es Que sea único.   En esta parte del proceso las automotrices deben de verificar que se pueda utilizar en forma legal, comprobándose que los posibles nombres sean válidos no solo a nivel nacional, sino también en los países en que se comercializará el vehículo.

En este proceso SEAT cuenta con la participación un focus group, ya que según la marca Las opiniones importan  Es por eso que realizó varias preguntas al público participante y entre ellas las siguientes,

¿Qué os evoca este nombre?

¿En qué os hace pensar?

¿Creéis que tiene fuerza?

El grupo creado por SEAT está integrado por una decena de hombres y mujeres, que de acuerdo a su perfil serán compradores potenciales de una SUV de este tipo.  Este proceso se llevó a cabo en varios países incluidos Alemania, España y Francia.

SEAT - Focus Group - Elegir el Nombre de un Automóvil

El último paso donde finalmente se decide el nombre queda en manos del público que tras el anuncio de los topónimos finalistas que se produjo en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017, pueden votar a través de seat.es/buscanombre y seat.com/seekingname hasta el 25 de Septiembre. El nombre más votado será el ganador y se dará a conocer antes de mediados del mes entrante.

Luego de pasar por todo el proceso de selección y los distintos focus groups en cada país, los nombres finalistas para el nuevo SUV de SEAT fueron 4: Alborán, Aranda, Ávila y Tarraco.

Así que ahora resta esperar a la elección final… a mi me gusta SEAT Alborán… 🙂

 

Imágenes cortesía SEAT



One Response

  1. Alberto Guerrero 14 septiembre 2017

Deja un comentario