Realizan la primer llamada de voz con un smartphone a través de nanosatélites

La empresa Sky and Space Global del Reino Unido llevó a cabo la primer llamada realizada con un smartphone común a través de nanosatélites, la cual duró un poco más de un minuto sin ninguna interrupción.

Según Meir Moalem, CEO de la empresa, la calidad de la llamada fue muy buena y están muy contentos con el resultado obtenido.  Además de la llamada, ingenieros de Sky and Space Global también pudieron enviar mensajes de texto, algunas imágenes y hasta ficheros de audio.

Para las pruebas utilizaron 3 pequeños satélites, a los cuales llaman Diamantes.  Estos nanosatélites fueron puestos en órbita el 23 de Junio pasado y desde ese entonces circulan alrededor de la Tierra en una órbita sincronizada con el Sol a una altitud de aproximadamente 310 millas, algo así como 500 kilómetros.

Sky and Space Global Nanosatélites
Imagen cortesía Sky and Space Global

En cuanto a los recibidores, los terminales del satélite que son los encargados de recibir y enviar los datos, Sky and Space Global utilizó terminales de satélite de bajo costo, no más grandes que un router WiFi, los cuales según la empresa pueden ser instalados fácilmente en hogares.  A través de estos terminales los usuarios podrán hacer las llamadas de voz, SMS, utilizar aplicaciones como Messenger, WhatsApp, Skype y otras a travpes de cualquier smartphone, sin necesidad de un teléfono satelital.

El CEO de Sky and Space Global comentó a Space.com que el objetivo es construir una constelación de 200 nanosatélites que puedan proveer el servicio de comunicaciones a personas que viven en regiones tropicales, donde en la actualidad no existen servicios de comunicación.

Esto es muy diferente a los servicios de comunicaciones vía satélite ofrecido por otras compañías, las cuales requieren de costosos teléfonos satelitales y el precio del servicio tampoco es barato.  Los nanosatélites de Sky and Space Global solo pesan unos pocos kilos y el costo total de los 200 satélites de la red planeada costará alrededor de 150 millones de dólares, que aproximadamente es 2/3 del costo de un satélite de telecomunicaciones.

Este no es el primer logro de este tipo, hace pocos meses atrás esta empresa también pudo enviar paquetes de datos entre sus satélites, cosa que nunca se había hecho hasta el momento.  De acuerdo a Moalem «Fue la primera vez demostración de comunicación intersatélites con nanosatélites.   Lo hicimos en rangos de hasta 2.000 kilómetros, enviando datos de un satélite a otro«.

El próximo reto que se ha propuesto esta empresa será llevado a cabo dentro de muy poco, ya que hacia fin de año tratará de llevar a cabo una demostración de transmisión de datos desde una caja negra de un avión, vía estos 3 Diamantes (nanosatélites).

 

Sky and Space Global piensa implementar esta constelación de 200 nanosatélites para el año 2020, así que estamos muy cerca de algo que será muy beneficioso para muchos, especialmente aquellos que se encuentran en áreas sin servicios de telecomunicaciones.

A continuación tienen un time lapse de la construcción de uno de los 3 diamantes utilizados en estas pruebas:

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.