Parapléjico vuelve a tocar la batería, ayudado por las Nuevas Tecnologías

En 1986,  Alan Cornett quedó parapléjico. Sufrió un grave accidente con su automóvil que lo dejó sin movilidad en sus piernas. Él era baterista y sus sueños habían quedado truncos al recibir una lesión en su médula espinal. Los doctores le había dicho que nunca mas iba a poder volver a tocar la batería. Hasta que decidió utilizar un micrófono en su boca,  mediante su voz y una computadora, replicar el sonido del bombo.

El aprendió a utilizar su lengua, para disparar secuencias de una batería electrónica. Con este convertidor trigger-to-midi, transforma la señal creada por los triggers a una señal Midi. Combinando una batería normal, con una electrónica manejada con la boca.


Las nuevas tecnologías deben estar al servicio de personas con capacidades diferentes. Y aprovecharlas, tanto para poder volver a realizar actividades o hobbies y para integrarse a la sociedad.

Según  la Fundación Adecco , el 60 % de loas personas con discapacidad utilizan aplicaciones que facilitan las tareas de la vida cotidiana.

  • Las personas con discapacidad visual son las que más las emplean (77%), seguidas de las que tienen discapacidad auditiva (73%), física (65%) e intelectual (50%).
  • Estas aplicaciones les permiten desde comunicarse en igualdad de condiciones hasta denunciar una violación de un derecho o localizar un aparcamiento accesible.
  • Algunas de las Apps más usadas son Siri, Google Talk Back, VoiceOver (discapacidad visual), SVisual (discapacidad auditiva) o Disabled Park (discapacidad física).
  • Un 84% de las personas con discapacidad afirma que las Nuevas Tecnologías han mejorado su calidad de vida global.
  • Las personas con discapacidad siguen participando de forma exigua en el mercado laboral y las NT pueden ayudar a incrementar su actividad: a través de adaptaciones tecnológicas que les permitan desempeñar puestos de los que antes estaban excluidos, a través de fórmulas como el teletrabajo, etc.
  • De hecho, el 50% de los encuestados con empleo declara que puede desempeñar su puesto gracias a la contribución de las NT.
  • Sin embargo, un 63% sigue encontrando barreras para acceder a las Nuevas Tecnologías, la mayoría de índole económico.
  • Asimismo, la mayoría de los encuestados (80%) cree que el desarrollo de las Nuevas Tecnologías no ha ido acompañado de otras medidas de Accesibilidad, lo que ocasiona situaciones de dependencia injustificadas.

Fuente: Washington Post y Fundación Adecco y Keysight Technologies

Anuncios

Deja un comentario