The Exploratorium quiere proveer oportunidades y acceso a la ciencia para todos, incluidos los hispanohablantes

The Exploratorium de San Francisco, California, es uno de los museos de ciencia más importantes y conocidos del mundo que a través de varios programas trabaja en la inclusión y la diversidad en la comunicación científica.

Entre esos programas se encuentran la transmisión sobre el eclipse en español, la representación sonora del eclipse y la aplicación que lanzaron para poder ver el eclipse total de sol que se producirá el 21 de Agosto próximo, desde cualquier lugar del planeta.

El gran eclipse americano captará la atención de millones de personas alrededor del mundo, pero por razones conocidas no todas esas personas podrán ver el eclipse total y si ven el fenómeno como por ejemplo transmisiones de TV, transmisiones en línea, en muchos casos no será de la misma manera, ni transmitido en el mismo idioma.  Es por eso que en un esfuerzo para «alentar la inclusión de comunidades históricamente relegadas y sub representadas en el campo de la ciencia y de la tecnología», Exploratorium produjo una programación muy amplia, especial y por sobre todo con mucha información sobre el eclipse.

Esta programación proporcionará acceso, educación y entretenimiento a públicos hispanohablantes, así como una manera de experimentar el fenómeno predominantemente visual del eclipse a través de la música.

The Exploratorium - Eclipse Total de Sol

Esta no es la primera vez que el Exploratorium transmitirá y compartirá material a todo el mundo un eclipse de sol, ya lo viene haciendo desde 1991, desde distintos países como México, Turquía, Micronesia, China, Zambia y otros lugares. Pero esta sí será la primera vez que envían un equipo especial con el objetivo de narrar el eclipse y ofrecer recursos educativos en español.

Respecto a este tema Chris Flink, Director Ejecutivo del Exploratorium, señaló lo siguiente:

Hay más de 40 millones de hispanohablantes viviendo en los EE. UU. Suponer que la ciencia y el pensamiento investigativo pueden prosperar comunicándose solamente en inglés es hacer caso omiso de una parte inmensa e importante de la población del país.   Seguimos concentrados en asegurar que todos se sientan como en casa en nuestro espacio, ya sea físico, digital o astronómico.

La científica y astrónoma del equipo del Exploratorium, Dra. Isabel Hawkins, junto con Kira Vilanova, ganadora del Premio Emmy quien trabajó con Univision 14 en San Francisco por varios años, serán las encargadas de la transmisión en español, la cual realizarán desde Casper, Wyoming.

Enlace | www.exploratorium.edu

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response