Recomendaciones – Google anuncia más relevancia a sitios móviles en resultados

Google sabe que los usuarios utilizan cada vez más los móviles para acceder a su buscador, pero en la actualidad sus algoritmos siguen tomando como más importante la versión de escritorio del contenido de páginas para evaluar la relevancia de la misma para el usuario.

Esto en muchos casos es un problema ya que sabemos que existe una gran cantidad de sitios que ofrecen menos contenido a través de sus páginas móviles, por lo que los resultados no indican con exactitud la relevancia real que esas páginas tendrán para el usuario, relegando a otras que ofrecerían más y mejor contenido.

Luego que hace un tiempo Google comentó que comenzaría a mostrar dos tipos de resultados, unos para móviles y otros para escritorio, ahora acaba de anunciar que comenzó experimentos donde su índice le da más prioridad a los sitios móviles.

Google SEO

Esto es un cambio muy importante para SEO y Google también lo sabe, por eso asegura que lo tomará seriamente y señala que continuarán experimentando muy cuidadosamente durante los próximos meses y este cambio será implementado cuando estén seguros de que será una muy buena experiencia para los usuarios.

Recomendaciones de Google para preparar sitios móviles para el futuro

Si bien recién comienzan los experimentos, Google ofrece una serie de recomendaciones para que los webmasters se preparen para el futuro:

  • Si tienen un sitio adaptable o un sitio dinámico cuando el contenido primario y el marcado es equivalente a través de móviles y escritorio, no deberán realizar ningún cambio.
  • Si el contenido primario y marcado del sitio es diferente a través de móviles y escritorio, deberán realizar cambios:
    • Deben de estar seguros de servir marcado estructurado para móviles y escritorio por igual.
    • Si no están seguros de esto pueden utilizar la herramienta Structured Data de Google ingresando las URLs de las dos versiones y comparando los resultados.
    • Cuando agregan data estructurada a un sitio móvil, deben evitar agregar grandes cantidades de marcado que no es relevante para el contenido de cada documento.
    • Usar la herramienta robots.txt de Google para verificar si la versión móvile del sitio es accesible para Googlebot.
    • No deben de realizar cambios a las URLs canónicas. Google seguirá utilizando estos enlaces como guías para servir los resultados a los usuarios buscando en escritorio o móviles
  • Si son los dueños de un sitio que solo ha verificado su sitio de escritorio en la Consola de Búsquedas de Google, deben de agregar y verificar versión móvil.
  • Si solo tienen una versión de escritorio de su sitio, Google seguirá indexando esa versión sin problemas, aún si Google utiliaza un agente de usuario móvil para ver el sitio.
    Google indica que si están construyendo una versión móvil de su sitio, deben tener en cuenta que un sitio orientado a escritorio que funciona bien, puede ser mejor que una versión móvil incompleta del sitio.  Es mejor terminar de construirlo fuera de línea y lanzarlo cuando está completamente listo.
Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.