Proyecto Serval: Red de teléfonos Android interconectados que brindan acceso a internet

Serval-mesh-gde

América Latina puede sumarse a este Proyecto que crea una internet gratis, utilizando los teléfonos  y las redes wifi cercanas. Sirve además en casos de catástrofes naturales, cuando las redes principales sufren desperfectos, como en Haití o durante el Huracán Sandy, este tipo de solución alternativa puede llevar alivio a personas incomunicadas.

Permite crear una comunicación teléfono a teléfono, sin pasar por las telefónicas (deshabilitando algunas restricciones de seguridad) . Pueden hacerse llamados de voz, mandarse mensajes de texto, transferencia de archivos entre los dispositivos que tengan instalada la aplicación. No es necesario estar en el rango de alcance entre los dos tel[efonos que quieren comunicarse, siempre y cuando exista en el medio otro dispositivo con la aplicación Serval instalada.

El creador de este Proyecto es un australiano llamado Paul Gardner-Stephen, científico de las Universidad  Flinders en Adelaida, Australia. Este país, como muchos que tienen zonas aisladas como Nueva Zelanda, Africa y América Latina sufren por las dificultades en las comunicaciones. Si creáramos con nuestros teléfonos inteligentes, mallas interconectadas que brinden acceso a internet, no se necesitarían  las instalaciones de grandes torres telefónicas. El Proyecto ha sido galardonado por la Cruz Roja de Nueva Zelanda.

serval-premio-cruzroja

Para sumarte a esta iniciativa , puedes bajar el software desde la tienda de aplicaciones de Google , en este enlace, e instalarlo en tu teléfono Android.

Si todos descargáramos este software tendríamos una red de emergencia lista para usar en caso de emergencias, desastres naturales o en sitios aislados.

Dirección de descarga: Project Serval para Android

[fuente: MIT Technology Review]

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.