YaCy enfrenta a Google con el soporte de los defensores del Software Libre

No hace falta hacer descripciones de lo que hace y de lo que tiene Google en materia de operadores de búsqueda y por ello a veces nos cuesta abrirle las puertas a un nuevo buscador. Cuil intentó, desde el 2008, ganarle el mercado a Google. No pudo. Debió cerrar en septiembre del 2010.

Pero sabe usted cuantos son exactamente los aficionados, propulsores y defensores del Software Libre? Muy difícil de responder. Y es precisamente la gente de Free Software Foundation Europe (FSFE) quienes desde ayer le apuestan a Google, Bing, Yahoo y otros sitios de búsquedas.

El nuevo sitio The YaCy Search tiene alrededor de unos 600 participantes al momento y pretende poner las búsquedas en manos del usuario distribuyendo su motor de indexación a través del internet.

FSCONS: YaCy Demo from Michael Christen en Vimeo.

Michael Christen es uno de los líderes del proyecto y sostiene que debido a que la mayoría de lo que hacemos en la red tiene que ver con búsquedas, es vital la relación entre nosotros y la información que buscamos. Y para el éxito de esa situación vital, no podemos confiar en las grandes compañías y comprometer nuestra privacidad en el proceso, dice Christen

Con el lema «TU puede ser uno de los proveedores de búsquedas», los creadores de YaCy le solicitan que descargue el software y así ayude a que el sistema de búsquedas mejore y se amplíe el rango de queries. YaCy es un motor de búsqueda libre pero opera a través de su propio software para impedir que sus queries sean censuradas. Puede utilizarse en Windows, Linux y MacOS.

En el primer día de su lanzamiento, la página de demostración de YaCy tuvo problemas para manejar todas las queries que entraban. Definitivamente un proyecto alentador para quienes aman el Software Libre. Esperamos lo prueben y nos comenten de sus experiencias.

[Fuente BBC]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.