Partículas subatómicas viajarían a velocidades superiores a las de la luz. #Ciencia

Partículas subatómicas viajarían a velocidades superiores a las de la luz. #Ciencia 1

Un siglo de sustento de teorías físicas atribuídas a Eistein, pronto podrían ser revisadas.

Los neutrinos (del tipo muones) se han enviado a través de la tierra desde CERN hasta el laboratorio en las montañas del Gran Sasso localizadas a unos 732 Km de distancia. Lo que sucede es que estas partículas pequeñísimas llegaron una fracción de segundo más pronto. El laboratorio subterráneo CERN se localiza en Italia a unos 120 km al sur de Roma. Es el más grande del mundo para investigaciones cósmicas y Física de las Partículas.

El Dr. Antonio Ereditato, quien además trabaja para la Berne University en Suiza y es colaborador en Opera collaboration, es el líder del grupo de investigadores, y es muy cauteloso. «Queríamos encontrar un error – errores triviales, errores más complicados, o efectos dañinos- y no los encontramos», le dijo a BBC News.

Si se confirma el hallazgo, este echaría por tierra la Teoría de la Relatividad Especial de 1905. Esta teoría asevera que la velocidad de la luz es una variable cósmica contante y nada en el universo viaja a velocidades superiores.

En el proceso que duró la experimentación (tres años), los investigadores notaron que los muones aparecieron una 60th billonésima de segundo más pronto que la luz lo haría en la misma distancia. Es solo una pequeña fracción de tiempo pero ocurrió ce manera consistente.

En otras palabras, la luz habría tardado en hacer ese recorrido unas 2,4 milésimas de segundo, pero a los neutrinos les tomó 60 nanosegundos menos de lo que la luz tardaría en dicho recorrido. La existencia del neutrino —del cual existen varios tipos, data de 1934. Es una partícula subtómica con una masa muy pequeña creada a partir de decaimiento radioactivo o reacciones nucleares como las que ocurren en el sol.

Los neutrinos pueden penetrar la materia sin ser detectados. Viajan grandes distancias sin sufrir cambios. Millones de ellos atraviesan su cuerpo todos los días, expresan los físicos.

El equipo hizo mediciones por unas 15.000 oportunidades alcanzando el nivel de significancia estadística, que en los círculos científicos contaría como un descubrimiento formal.

Como todo científico, sin embargo, Ereditato no se apresura a recoger laureles. Al contrario, invita a la comunidad científica a validar esos resultados. Y agrega, «No estamos reclamando nada, solo queremos ayuda de la comunidad para entender estos resultados descabellados — porque son descabellados».

Pero las consecuencias en este mundo desarrollado pueden llegar a ser muy serias.

[Fuente BBC News][Imagen CC Zanthia]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments

  1. Christian