EE.UU. tiene mucho en común con Latinoamérica dice Obama en Chile

EE.UU. tiene mucho en común con Latinoamérica dice Obama en Chile 1

Con cortas frases en español o portugués el presidente norteamericano ha estado ganando adeptos en Latinoamérica. Hoy en conferencia de prensa en Santiago dijo: Todos somos americanos. Su visita ocurre luego de 50 años de que John F. Kennedy pronunciara su discurso para inaugurar la Alianza para el Progreso como la línea de política internacional de este país hacia la región latinoamericana.

Fidel Castro se ha preguntado si Obama se disculparía por contribuir en el derrocamiento de 1973 del presidente Salvador Allende. En su lugar, el presidente norteamericano manifestó estar listo para ayudar en el esclarecimiento de los crímenes durante la dictadura del General Augusto Pinochet, pero evitó pronunciar ninguna disculpa en torno a los intereses de su país, dijo que eso era cuestión del pasado y que él estaba concentrado en el presente y en el futuro.

Unos han atacado la visita de Obama a Latinoamérica diciendo que se trata de una nueva Alianza para el Progreso. El presidente por su parte ha dicho que los objetivos de J. F. Kennedy de reducir la pobreza y eliminar el analfabetismo aún tienen significado pero que ahora Latinoamérica tiene mucho que ofrecer a los Estados Unidos.

El presidente electo Herbert Hoover visitó Chile en 1928, pero fue Dwight D. Eisenhower el primer presidente norteamericano en funciones en visitar Chile en 1960. Antes que Obama, el último gobernante norteamericano en visitar La Moneda fue George W. Bush en el 2004.

Los comentarios del Presidente Piñera han circulado mundialmente, el dijo que la Primera Dama de los EE.UU. era muy agradable y simpática. Esto en comedimiento a algo similar expresado por Obama de la Primera Dama chilena, Cecilia Morel. Los dos líderes sin embargo tienen otras cosas en común también: Los dos son zurdos, ambos han estudiado en la Harvard, y a los dos les gustan los deportes.

La encuestadora chilena Latinobarómetro ha encontrado que la percepción que los latinoamericanos tienen de los EE.UU, ha mejorado notablemente. El 73 por ciento de los chilenos creen que este país es una fuerza bien sea ‘positiva; o ‘muy positiva’ en Latinoamérica. Comparado con solo el 47 por ciento del 2007. A lo largo de Latinoamérica, el 57 por ciento ven a los EE.UU. como una influencia positiva.

El día de mañana los Obamas dejan Santiago para dirigirse a San Salvador, El Salvador, donde el jefe de estado norteamericano sostendrá reuniones bilaterales con el presidente Mauricio Funes.

[Fuente Miami Herald][Imagen CC Gobierno de Chile]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.