22 noviembre 2024

Gmail phishing. A tener cuidado.

Ayer al medio día, antes de almorzar, abro mi laptop y chequeo mi correo porque estaba esperando una respuesta importante. ;)

De repente veo en mi bandeja de entradas este correo: Google Gmail – Aviso de suspensión de cuenta.

Lo abro para leerlo, y en este correo en una de mis cuentas (tengo reenvío de mails de varios de mis correos a esta cuenta principal, que es la que más utilizo, y no solo de Gmail si no de Hotmail también, ya que es una manera de tener todas las bases cubiertas) me decían que había pasado lo siguiente, y cito el comienzo del mail «Su cuenta de correo permaneció inactiva las ultimas horas, teniendo problemas constantemente para la conexión a los sitios de Gmail™, por lo cual nuestro Centro de Seguridad decidio; proteger su privacidad desactivando su bandeja de entrada de forma que su información se mantenga guardada.»

Mi primera reacción, más un domingo al medio día media dormida :P, fue: WHAT? Aparte que, o utilizaron un traductor automático o yo estaba muy dormida y leía cualquier cosa… Je.  Pero entre todos esos pensamientos que volaban a pesar de mi sinapsis adormecida, me acordé que hace unas semanas había leído en el sitio de Spamloco sobre el robo de contraseñas mediante correo falsos que llegaban enmascarados con avisos como los que yo había recibido. Y lo más triste es que me consideraba una «afortunada» porque nunca había recibido este tipo de mails sobre mis cuentas de correo. Siempre hay una primera vez para todo, Gente. :P

Obviamente que ni se me dio por seguir los enlaces que ahí salían, donde supuestamente activaba mi cuenta o la cancelaba.

Y como ya saben que soy muy capturera (hago capturas de imágenes :P) les muestro las pruebas:

1º: Este es el mail que recibí en mi cuenta principal.

Gmail principal

2º: Este es el mail en mi cuenta «supuestamente» desactivada. Fíjense que marqué las direcciones que figuran en el mail, y ninguna es ni de Gmail ni de Google, porque no creo que, o al vez sí, que se yo!, usen servicios de terceros para hacer este tipo de «mantenimiento» o monitoreo de cuentas de correos.

Gmail - Procedencia dudosa

3º: Cuando coloqué el cursor en uno de los enlaces, noté que la URL (enmarcada con color rojo abajo en la captura) no tenía nada que ver tampoco con Gmail, Google o algo que se le parezca (gracias a SpamLoco que mostró como hacerlo en su post).

 

Gmail - No es una URL válida

 

Una de las cosas que también leí en SpamLoco, es que Gmail en su servicio de Ayuda tiene una Lista de verificación de seguridad de Gmail con una serie de pasos a seguir para resguardar nuestro correo.

Y en uno de ellos dice: «Nunca introduzcas tu contraseña después de seguir un enlace que alguien te haya enviado en un mensaje, incluso aunque parezca tratarse de la página de acceso de Gmail. Accede a Gmail escribiendo http://mail.google.com en la barra de direcciones del navegador.»

Así que tengan cuidado, ya que uno nunca sabe en que URL se esconde el que es su enemigo (parafraseando a nuestro Martín Fierro) y quiere robarles su contraseña. :(

 

 

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos, a través de Instagram para ver nuestras imágenes! O vía Bluesky si ya estás cansado de Twitter

Ivana Carina Castro

Ivana Carina Castro es Técnica Electromecánica y se dedicó a la docencia porque le encanta enseñar. En la actualidad da apoyo escolar para alumnos primarios y secundarios en Matemática e Inglés. En el año '98 sufrio un accidente que la "ayudó" a que se convierta en una apasionada de Internet, el mundo de los blogs y las redes sociales. La pueden ver en su blog personal "La Ivy's on wheels" , en su blog de House, su cuenta de Twitter, su Facebook o en su cuenta de YouTube.

Ver todas las entradas de Ivana Carina Castro →

2 comentarios en «Gmail phishing. A tener cuidado.»

  1. Hola, aaah ps quien sabe que pasó en mi caso, no me llevó esa notificación como correo, simplemente no me dejaba entrar a la cuenta, y notifiqué a Google de lo sucedido, supongo fue también por el error del 0.08% de los que se quedaron sin mails, y supongo sin cuenta, pero después de ver tmb tu post…mm hay que tener mas seguridad en las contraseñas entonces =(

    Saludos

Los comentarios están cerrados.