Las impresoras como eslabón más débil en la seguridad de tu empresa y hogar. #ReinventSecurity

La seguridad inicia desde los usuarios. Mucha gente piensa que los mayores problemas de seguridad suceden por causa de las tecnologías de comunicación y si bien es cierto son muchas las amenazas que abusan de estas vulnerabilidades el mayor dolor de cabeza son los usuarios.

Es tan simple como ver un documento privado en una bandeja de la impresora compartida de la oficina, como enterarte de conversación privada cuando alguien clickea por error REPLY TO ALL que la información puede estarse fugando.

Para el 2020 se planea existan 40 zettabytes de información viajando por internet y más de 25 mil millones de clientes conectados. Con estas cifras y los ataques informáticos a la alza, como el ransomware, la seguridad se debe convertir en tema de conversación de toda empresa.

Si bien los ataques por phishing son muy comunes, las impresoras son los equipos más chismosos. 64% de los administradores de centros de datos no ponen medidas de seguridad a las impresoras y 60% de ellos han reportado impresoras haciendo cosas extrañas, quizá infectadas por malware.

Michael Howard - HP JetAdvantage Print Security - Impresoras HP

El primer hackeo a una impresora se documentó en 1962 cuando el DoD (Departamento de Defensa de los Estados Unidos) pidió a Xerox poner cámaras en las copiadoras por seguridad. A partir de esto, cada ocasión que el DoD compra un nuevo equipo piden a los fabricantes los diagramas esquemáticos y desensamblan los equipos buscando objetos extraños que pudieran haber sido colocados ahí a propósito por enemigos.

Han habido infinidades de ataques que inician a través de una impresora, pues muchos especialistas no ponen la atención debida. En el aspecto físico, las impresoras y los PC no son tan distintos. Los puntos más vulnerables de las impresoras son los métodos de administración, la red a donde están conectados, el panel físico de control y los métodos de almacenamiento y digitalización de los mismos, la impresión móvil y finalmente las bandejas de entrada y salida.

Michael Howard - HP JetAdvantage Print Security - Impresoras HP

Buscando disminuir las amenazas, HP ha lanzado el software HP JetAdvantage Security Manager que ayuda a administrar la seguridad de los equipos de impresión de las empresas e incluso de los usuarios caseros. Permite crear políticas de seguridad, agregar dispositivos (que de manera automática aceptan la política de seguridad), buscar nuevos puntos de seguridad no cubiertos y corregir antes de un evento mayor y finalmente crear reportes automáticos del estado de la seguridad de las impresoras.

A continuación el vídeo completo de la charla y recuerden que todos los vídeos que estamos filmando en el evento HP Print Security Blogger Open House, en las oficinas de HP Inc en Palo Alto, California, incluido el del Garage donde fue fundada Hewlett Packard en 1939 y la charla con el hácker ético Michael “MafiaBoy” Calce los pueden ver en nuestra página de Facebook.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.