El futuro del computo, en términos de Hewlett Packard Enterprise (HPE), es reutilzable. La idea de comprar un servidor para un propósito especifico no tiene cabida en un mundo tan cambiante momento a momento ya que así como evoluciona el software debería evolucionar el hardware. En el mundo del procesamiento de datos no solo se debe hacer mas rápido y seguro, debe comportarse como un ente con vida, un organismo viviente, un elemento capaz de evolucionar.



Espacio de almacenamiento, memoria en tiempo de ejecución, memoria de pre-procesamiento, tiempo de computo son términos que todo operador de centro de datos debe estar siempre preocupado. Durante los últimos anos hemos visto como los procesadores no han evolucionado en sus velocidades de procesamiento, pero no es culpa de la miniaturización sino de las limitantes de traspaso de información por medio de conectores de metal.

the-machine-researchers

La física cuántica nos ha enseñado que la velocidad de los electrones en movimiento es limitada lo cual limita a su vez tener mayores velocidades de transmisión de información. Es por ello que The Machine utiliza conexiones ópticas mediante fotones para mover la información mas rápida pero eso nos lleva a otra limitante: es lo mas rápido que podremos ir. Como nada es mas rápido que la luz (según entendemos en este momento) es lo mas rápido que podremos llegar utilizando luz para transmitir información por tanto ahora debemos mejorar la arquitectura de procesamiento de esta información, que por cierto, tampoco es infinita.

En este momento, Intel y Samsung tienen procesadores en tamaños de nanómetros y es impresionante la cantidad de transistores que podemos poner en un solo procesador. Desgraciadamente estamos rápidamente llegando a otra limitante pues no podremos crear componentes mas pequeños que un nanómetro pues la siguiente medida seria los amstrongs, picómetros o femtómetros pero esas medidas están limitados en estos momentos a los átomos. No existe una tecnología que nos permita crear componentes en esas pequeñas medidas todavía.

También procesar tanta información tan rápido como va llegando requiere mayor consumo de energía, y a mayor consumo de energía mayor el calor que debe ser disipado.

Muchos de estos retos han sido solucionados con esta primer prueba de concepto de la siguiente iteración del computo de alto desempeño y durante el HPE Discover seguiremos aprendiendo los retos y como los han solucionado para movernos mas cerca del computo cuántico. Si bien es cierto The Machine no será un producto que HPE vaya a vender al público empresarial, es un ensayo de lo que este tipo de tecnología puede hacer si se sigue la linea de investigación llamada “composable architecture” y como ayudará a muchos otros productos presentes y futuros de Hewlett Packard Enterprise.