Ya les hemos platicado muchas veces del potencial del Raspberry Pi como una computadora portable y muy poderosa. No es por menos que sea ahora una de las mas vendidas micro computadoras en el mundo y que recién hayan decidido lanzar una version con WiFi y Bluetooth integrado. Incluso es la computadora predilecta de aquellos que desean “hackear” el mundo gracias a su acceso a puertos conocidos como TTL para interactuar con sensores, motores y demás. Este acceso es muy sencillo a través de librerías escritas en Phyton, Javascript incluso en Bash que son fácilmente digeribles por chicos y grandes.



Si bien es cierto, el Arduino también es igual o mas sencillo de programar, pero su diferencia con el Raspberry Pi es abismal: Arduino esta hecho para ejecutar un mismo “script” en lenguaje similar a C++ en un ciclo infinito mientras tenga energía, que aunque permite ejecutar diferentes rutinas en base a estímulos externos la forma de funcionamiento es cíclica. El Raspberry Pi es una micro computadora que ejecuta una versión modificada de GNU/Linux que puede ser Debian (raspbian), Arch, Fedora o incluso viejos conocidos como Mandriva (antes Mandrake).

Ambas placas son de mundos distintos y su área de acción es diferente pero gracias a los esfuerzos de mucha gente en el proyecto Arduino ahora es posible ejecutar el editor y programador de placas Arduino en procesadores ARM, los cuales dan fuerza al Raspberry Pi llevando así la capacidad de programarlos desde una simple placa de $35 dólares.

Gracias a estos esfuerzos instalar el Arduino IDE es tan sencillo como estar conectados a internet ir a una terminal (o consola) y escribir “apt-get install arduino” lo cual descargara todas las librerías necesarias y dejara un acceso directo para ejecutar el IDE desde la interfaz gráfica del Pi. Para esto es recomendable utilizar Raspbian ya que es la distribución oficial soportada y tiene acceso a estos repositorios.

Es la misma version que hay disponible para Windows, Linux (x86) o OS X así que todo es compatible. Gracias a esto, ahora es posible montar un poderoso laboratorio de programación del IoT con un simple arduino, sin duda, excepcional noticia.

Fuente: Hackaday

Imagen cortesía Raspberry Pi Foundation