Review: #Hyundai Sonata Hybrid Limited 2.0T 2016, un mediano elegante, confortable y económico

Numero 6

Cuando vi por primera vez el Hyundai Sonata 2016 estacionado en la entrada de autos de mi casa, lo primero que me vino a la mente fue el Hyundai Genesis 2015 que tuve el gusto de probar hace un tiempo atrás en Phoenix, Arizona, invitado por hyundai Motor América.

El nuevo Hyundai Sonata 2016 tiene un aire al Hyundai Genesis, aunque con un porte un poco más agresivo en su frente y si bien es elegante, no lo es tanto como el Genesis.

Sonata 2016 se comercializa en 6 niveles de equipamiento diferentes: SE, Sport, Eco, Limited, Sport 2.0T y Limited 2.0T, el primero es el más barato con un precio inicial de 21.750 dólares y el último, el que probamos nosotros, tienen un valor 34.075 dólares.

Además este Hyundai Sonata Limited 2.0T 2016 que probamos, incluye el paquete opcional Ultimate que incorpora características de estilo y confort como el techo solar panorámico y características de seguridad como el sistema de advertencia de cambio de carril.

2016-hyundai-sonata-hybrid-limited-00050

El motor del Limited 2.0T es de 2 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, 245 caballos de fuerza a 6.000 rpm y 260 libras-pie de torque a 1.350 – 4.000 rpm.

2016-hyundai-sonata-hybrid-limited-00051

El Sonata es de tracción delantera y cuenta con una transmisión automática de 6 velocidades con Shiftronic.

En cuanto al gasto de combustible según EPA, ofrece 39 millas por galón de combustible en ciudad y 43 en ruta, con una media estimada de 41 millas por galón combinado (ciudad/ruta).

Exterior

En el 2015 Hyundai con el lanzamiento de Genesis 2015, se produjo el debut de Fluidic Sculpture 2.0, que también se aplicó a los otros modelos de Hyundai, incluido el Sonata.

Fluidic Sculpture es la filosofía de diseño de Hyundai que incluye 3 elementos principales: estética exterior fluida, estilo moderno y un interior de alta calidad, lo cual también está presente en este Sonata híbrido Limited 2016.

2016-hyundai-sonata-hybrid-limited-00053

Este vehículo presenta un aspecto elegante y estilizado, con la excepción del frente, que presenta un estilo agresivo en el que sobresale una parrilla hexagonal imponente, con un marco y lineas horizontales de cromo, donde sobresale el logo con la H.  Los faros con luces Xenon HID comienzan como una extensión de la parte superior de la parrilla, envolviendo las esquinas hacia los lados.  En la parte inferior del parachoques delantero presenta una segunda entrada de aire y a los costados, desde afuera hacia el centro, inclinada hacia abajo una línea con 8 luces LED y por supuesto los clásicos faros antiniebla.

2016-hyundai-sonata-hybrid-limited-00054

Luego el techo corredizo del tipo solar panorámico presenta una inclinación hacia arriba desde el parabrisas y luego desde el centro para atrás la inclinación va hacia abajo, un diseño aerodinámico que reduce la resistencia al viento.  Al final del techo panorámico se encuentra adherida la antena de la radio, tipo aleta de tiburón.

2016-hyundai-sonata-hybrid-limited-00034

Las ruedas estándar en el Sonata son de aleación de 16 pulgadas y en forma opcional se pueden pedir las de 17 pulgadas, que son las que tiene este Sonata que probamos.  La ruedas también tienen un diseño aerodinámico, para reducir la resistencia al viento.

2016-hyundai-sonata-hybrid-limited-00055

Los espejos retrovisores de ambas puertas en su mayor parte son del mismo color de la carrocería e incluyen luces de giro integradas.  La parte inferior y el brazo que monta el espejo a las puertas es de color negro.  Las manijas de las puertas son cromadas e incluyen luz de bienvenida.

Las luces traseras también son LED, en unos faros que están montados sobre la cajuela y siguen envolviendo las esquinas y hacia los lados montados en la estructura principal de la carrocería.  La puerta de la cajuela es del tipo inteligente a manos libres y se abre en forma automática cuando el sensor del sistema Smart Trunk detecta la llave inteligente de proximidad del vehículo cerca (no más de 36 centímetros) y por más de 3 segundos.

2016-hyundai-sonata-hybrid-limited-00007

Interior

En el interior del Hyundai Sonata Hybrid Limited 2016 lo primero que uno nota a simple vista es el espacio que ofrece, característica que lo diferencia de otros vehículos del segmento de medianos híbridos como por ejemplo el Toyota Camry.

De acuerdo a Hyundai este modelo presenta más espacio para los pasajeros de los asientos traseros, ya que incluyeron una batería más compacta, que está instalada debajo del piso de la cajuela y dicho sea de paso, esta nueva batería incluye garantía de por vida.

2016-hyundai-sonata-hybrid-limited-00024

Los asientos delanteros incluyen controles electrónicos.  El del conductor ofrece 10 posiciones y soporte lumbar, mientras que el del pasajero ofrece 6 posiciones de ajuste.  Ambos asientos también incluyen calefacción y ventilación.  En cuanto a los asientos traseros solo incluyen calefacción(opcional), al igual que el volante.

Los asientos traseros presentan 3 apoyacabezas y cuando solo van dos personas, en la parte del medio del respaldo, se puede bajar un apoya brazos que incluye 2 posa vasos.   Además los respaldos de los asientos traseros están divididos y ambos se pueden bajar completamente para ofrecer más espacio de carga, extendiendo el espacio del maletero (cajuela).

Todos los asientos están tapizados en cuero y posen costuras visibles, acentos que le dan un aspecto distinguido.  Los paneles de las puertas también incluyen algunos apliques aunque no de cuero real, sino de cuero sintético.  Las ventanas traseras del Sonata Híbrido Limited también poseen cortinas parasol manuales.

Infoentretenimiento y Navegación

El tablero de instrumentos del Sonata Híbrido 2016 Limited incluye tacómetro y velocímetros digitales, entre los cuales se encuentra una pequeña pantalla electroluminiscente de 4,2 pulgadas para mostrar distinta información del vehículo, la cual se navega a través de un botón en el volante.   En esta pantalla verán el estado de la operación del vehículo y el flujo de la energía híbrida, el control de Crucero Inteligente, advertencia de Salida de Carril y otras notificaciones.

El volante incluye controles del sistema de audio, del sistema Bluetooth de teléfono a manos y el control crucero.

2016-hyundai-sonata-hybrid-limited-00086

El Sonata está equipado con sistema de telemática BlueLink de Hyundai, sistema de audio Infinity que incluye radios AM/FM/SiriusXM, además de CD/MP3, un subwoofer y amplificador externo de 400.  Este modelo que probamos también incluye radio HD, todo complementado con una pantalla táctil de 8 pulgadas de color.

2016-hyundai-sonata-hybrid-limited-00039

El sistema de telemática BlueLink también incluye aplicaciones móviles Android e iOS que tiene la capacidad de acuerdo al input que recibe de ofrecer recomendaciones y notificaciones sobre viajes que están por emprender.  También tiene un programa llamado Assurance Connected Care, conectado a los servidores en la nube de Hyundai que ofrece seguridad proactiva y servicios de cuidados del automóvil, con notificación automática de colisiones, asistencia mejorada en carretera, notificación de código de diagnóstico automática, reporte mensual del estado del vehículo y programación de mantenimiento del vehículo desde el mismo automóvil.

El Sonata incluye el sistema SiriusXM Travel Link que permite buscar por gasolineras, negocios, restaurantes y hasta cajeros automáticos.  Además ofrece el estado del tráfico, notificaciones de deportes, mercado cambiario, horarios de cine y más, todo en tiempo real.

Seguridad

El Sonata incluye bolsas de aire para colisiones en el frente para el conductor y acompañante, bolsa de aire para las rodillas del conductor, bolsas de aire del tipo cortina en todos los lados del vehículo (conductor, acompañante y pasajeros).  Además la columna del volante de dirección posee un sistema de absorción de energía para evitar que el volante se desplace para atrás en caso de colisión frontal.

Estándar en el Sonata Híbrido Limited encontrarán los siguientes sistemas de seguridad:

  • Sistema de detección del punto ciego (BSD) que detecta vehículos alertando al conductor con audio y en forma visual.
  • Cámara trasera para ver el camino en la pantalla de la consola central cuando van marcha atrás.
  • Sistema de monitoreo de presión de los neumáticos.
  • Sistema de gestión de estabilidad del vehículo. Control de estabilidad electrónico.
  • Sistema de control de tracción.
  • Sistema de frenos anti bloqueo.
  • Sistema de distribución de la fuerza de frenado.

Los sistemas de seguridad opcionales (incluidos en este Sonata que probamos) son los siguientes,

  • Sistema de asistencia de cambio de carril.
  • Sistema de advertencia de salida de carril.
  • Sistema de advertencia de colisión frontal.
  • Sistema de alerta de tráfico trasero.
  • Sistema de control crucero inteligente con parada y arranque automático.
  • Sensores traseros para estacionar

Conclusión Final

El Hyundai Sonata Hybrid Limited 2016, sin tener la elegancia del Genesis, es uno de los sedanes medianos más elegantes del segmento de híbridos, con varios detalles que muestran la filosofía Fluidic Sculpture 2.0 que Hyundai «imprime» en cada uno de sus modelos.  desde cualquier lado que se lo mire presenta un porte elegante, con estilo, aunque como les dije al principio, cuando lo ven desde el frente, comenzando por la parrilla y los faros, muestra una agresividad como pocos.

2016-hyundai-sonata-hybrid-limited-00011

La cosa no cambia cuando uno está dentro del Sonata, donde también se ve la misma filosofía de diseño, con materiales de calidad, un espacio para viajar confortablemente aún en viajes largos e incluidos los pasajeros, que en los asientos de traseros tienen espacio suficiente como para ir bien relajados.  El asiento del conductor, como el del acompañante son muy cómodos.  Esto lo comprobamos mi esposa y yo cuando viajamos desde Dallas hasta Austin, en Texas, alrededor de 630 kilómetos entre ida y vuelta, un viaje que casi no sentimos, bien placentero.

Por supuesto que manejar el Sonata híbrido no es tan divertido como manejar el Hyundai Genesis y en especial me estoy refiriendo cuando uno debe exigirlo cuando esta trabajando con electricidad y pasa a trabajar con gasolina.  En ese momento se produce un pequeño lag (retraso) al pasar de electricidad a gasolina y si bien no puedo calcular exactamente el tiempo, es casi insignificante, enseguida se siente la potencia que le imprime el motor a gasolina y una vez en gasolina responde a cada exigencia.

2016-hyundai-sonata-hybrid-limited-00061

Otra cosa que he notado es cuando presionamos el freno mucho más fuerte de lo normal, una frenada de golpe, al principio se siente el auto que frena, que responde, pero cuando vamos apretando más el pedal por una fracción de segundo parece como si no frenara, como que se va, pero es algo muy fugaz y finalmente frena perfecto, en la distancia que uno más o menos espera frenar el automóvil.  No estoy diciendo que no responde, responde a la perfección, pero es algo casi insignificante en tiempo.  Es algo difícil de explicar y para asegurarme que no era solo este auto que probamos busqué en Internet y algunos, no todos que reseñaron este automóvil también lo han notado.

En cuanto a la economía, los 630 kilómetros que hicimos de Dallas a Austin y vuelta a Dallas, no tuvimos que detenernos en una estación de gasolina.  Cuando llegamos todavía quedaba un poco de gasolina, no mucho y si mal no recuerdo la computadora indicaba que me quedaba un poco de gasolina para manejar aproximadamente unas 35 millas más.

El interior, tanto en ruta, como en ciudad, es muy silencioso y quieto, en ruta a 70 millas por hora, aproximadamente 110 kilómetros por hora, parece que uno va a la mitad de velocidad y al pasar otros vehículos responde muy bien.  En cuanto a la suspensión, es estupenda y responde muy bien cuando pasamos por un bache o desnivel.

2016-hyundai-sonata-hybrid-limited-00039

El sistema de telemática Blue Link del vehículo trabajando en conjunto con su aplicación móvil, también funciona muy bien y no tengo nada que decir en contra.  Entrega toda la información necesaria en el momento en que lo necesitamos, tanto en cuanto al estado del vehículo, mantenimiento, como consultando por lugares de interés y sin necesidad de utilizar las manos, ya que el sistema de reconocimiento de voz funciona casi sin ningún problema, entendiendo a la perfección cualquier comando, como así también consultas, tanto en inglés, como en español y los sistemas de seguridad, también son de mucha ayuda y mantienen más atento al conductor.

Un par de observaciones que tengo que hacer con el sistema de navegación, que un par de veces al comienzo cerca del centro de Dallas y llegando a Austin, me indicaba que tomara por una ruta alternativa a la ruta más rápida, algo que me llevaría más tiempo recorrer .  En ese momento consultamos el estado del tráfico con Google y no existía congestionamiento de tráfico o tráfico pesado y además probando con Google Maps me indicaba que siguiera por el Highway 35, que es lo más aconsejable.  Aclaro que conozco el camino, ya que he manejado varias veces por esa ruta.  Lo que me llama la atención es que el sistema de navegación del Sonata trabaja con Google.   Salvo estas observaciones, luego funcionó como uno espera que funcione, tanto en la ciudad de Austin, como toda la semana en Dallas.

Como bien les comenté en el post con la galería de imágenes de Hyundai Sonata Hybrid Limited 2016 y a pesar de las observaciones, este mediano híbrido me sorprendió muy gratamente, tanto en la conducción, economía, como así también en lo confortable que es.

2016-hyundai-sonata-hybrid-limited-00001

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.