Estudiantes argentinos desarrollan impresora braille de bajo costo, reutilizando impresoras comunes

braille

Las impresoras Braille presentes en el mercado argentino cuestan  entre 25.000 y 30.000 pesos. Un precio muy caro para las personas con esta dificultad para ver. Por eso, estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, decidieron transformar cualquier impresora común, en una que logra imprimir Braille sin problemas.

¿Cómo lo hacen?

El sistema desarrollado, implementa un sistema electromecánico y un software de control que se puede adaptar a cualquier impresora de chorro de tinta o matricial hogareñas , las cuales se desarman completamente, descartando ciertas partes como el sistema de impresión tradicional con tinta, y se agrega en su lugar , un solenoide que marca los puntos Braille sobre el papel. El Proyecto se llama Openbraille

La parte electromecánica consiste en una plaqueta de circuito impreso (que crearon ellos también) que  permite el control de los motores y de un solenoide. Esta última es la pieza con forma de punzón, es la encargada de realizar el código Braille propiamente dicho sobre el papel.

El software que desarrollaron para manejar los punzones  es un programa de Código abierto ( Open Source ) es decir de  dominio público y es compatible con los sistemas operativos Linux y Windows.

Enlace | TomaMateYAvivate

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.