superando-barreras



Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que fue proclamado en el año 1992 por las Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta proclamación fue la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos que se desarrolló entre 1983 y 1992.  Este decenio, como bien explican en Wikipedia, fue un período en el que se tomó conciencia de los problemas reales que padecen discapacidad y se tomaron medidas con el objetivo de mejorar esta situación y por sobre todo promover la igualdad de oportunidades.

Que otra cosa mejor para celebrar este día desde Geek’s Room que hacerles conocer el proyecto Superando Barreras, en donde Montse, Juanjo y Montserrat cuentan sus historias y si bien las 3 son historias distintas, las 3 tienen algo en común, algo que los ayuda a tener una experiencia más placentera, a integrarse más a una sociedad que muchas veces mira hacia otro lado y por sobre todo a superar barreras.

Montse cuenta cómo las rampas le facilitan el acceso a muchos lugares y cómo con algunos cajeros automáticos modernos ella desde su silla de ruedas, puede sacar el dinero que necesita como lo hace cualquier otra persona.

Juanjo además de ser un “Friki” de los ordenadores, al igual que su esposa es no vidente.  En su hogar no hay fotos y muy poca decoración, pero disfrutan con pequeñas figuras que adornan su hogar y hasta una reproducción de la pareja hecha con tecnología de impresión 3D, que como bien indica Juanjo, “al menos podemos tocar”.  También como Montse cuenta cómo la tecnología le dio independencia.

Montserrat cuenta lo mal que se lleva con las letras pequeñas y la ayuda que proporcion el proyecto APSIS4all para que ella y otras personas con el mismo problema, puedan realizar operaciones bancarias desde el ordenador con total autonomía, gracias a instrucciones y procedimientos con letra más grande.

Les sugiero que se acerquen al proyecto Superando Barreras a leer más sobre el mismo y en especial más sobre las historias de Montse, Juanjo y Montserrat, que gracias a las nuevas tecnologías pueden realizar más cosas y sentirse más integrados a una sociedad, que vuelvo a repetir, muchas veces mira hacia otro lado.

Enlace | Superando Barreras