Review: Mazda 3 S Grand Touring 2015 – 2/2 – #Mazda3

mazda-3-2015-21

Como ya varios de ustedes conocen, hace unas semanas atrás probamos el nuevo Mazda 3 S Grand Touring 2015 , del cual ya mostré una galería de imágenes y ahora llegó el momento de la reseña.

Este modelo que nos facilitó Mazda incluye un motor SkyActiv-G de 4 cilindros, de 2.5 litros con 185 caballos de fuerza, tiene tracción delantera y transmisión manual de 6 velocidades SkyActiv-MT

El Mazda 3 2015 está disponible en dos estilos de carrocería, sedan 4 puertas y hatchback (5 puertas) que es el estilo que probamos y además es el más caro de todos, con un precio de lista de 26,640 dólares.  El modelo más barato de los hatchback es de 18.945 dólares.

Exterior

A primera vista y a pesar de que no lo es, tiene el porte y la presencia de un automóvil sport.  Es atractivo, imponente y con un exterior que lo diferencia de todos los demás automóviles de su segmento.

El frente presenta una parrilla de color negro brillante, con el logo de Mazda cromado en la parte superior central y también, como todo el exterior de este auto, es imponente.

Los faros delanteros son Bi-xenón de alta intensidad con nivelación y función automática de encendido/apagado.  También posee faros LED para el día y faros halógenos para niebla.

En los costados los espejos laterales son eléctricos e incluyen luz de giro integrada y son térmicos.  En el techo, en la parte de atrás, tiene la antena del tipo aleta de tiburón y posee un alerón trasero que es la continuación del techo.

De costado se ve un auto estilizado, con dos lineas marcadas, que cruzan las dos puertas, la superior en pendiente y la de abajo en subida, ambas terminando en el guardabarro trasero.

En la parte de atrás se encuentra la 5ta puerta (trasera) que en la parte superior tiene el alerón del color de la carrocería. Las luces traseras de combinación son LED y presenta caño de escape con doble tubo, uno a cada lado y con las puntas cromadas.

Las llantas son de aleación de aluminio de 18 pulgadas y presenta frenos a disco en las cuatro ruedas.

mazda-3-2015-25

Interior

A pesar de ser un auto compacto, el interior ofrece espacio razonable para que se sienten 5 personas en forma cómoda, aunque no tiene el espacio del Nissan Sentra 2015.

Los asientos están tapizados en cuero y todos tienen cabeceras de altura ajustables.  El asiento del conductor es eléctrico, con control para 6 posiciones y posee calefacción, al igual que el volante y el asiento del acompañante.

Los asientos traseros son abatibles (40/60) y el descansabrazos en el medio, que se cierra para dejar sentar a una 5ta persona, tiene dos portavasos.

El Mazda 3 S GT 2015 tiene control de clima interior automático de doble zona con filtro para polen, ventanillas eléctricas con operación de un solo toque en la puerta del conductor y tiene techo corredizo eléctrico de un solo toque con cubierta interna deslizable.

El panel de instrumentos incluye tacómetro y 2 odómetros de viaje, que se pueden reiniciar. El volante posee botones para poder controlar varias funciones del sistema Mazda Connect que viene incluido en este modelo.  El sistema de audio es un Bose Centerpoint 2 con 9 altavoces e incluye radio AM/FM/CD/MP3 y AudioPilot, además Mazda también ofrece gratis por 4 meses la radio satelital Sirius XM.

Por arriba del panel de instrumentos presenta una pantalla pequeña transparente que trabaja a través de un proyector.  En la misma se puede ver la velocidad  y no representa una distracción al manejar.

El sistema Mazda Connect está compuesto por un sistema de comando de voz para controlar el sistema de información y entretenimiento, integración de radio por Internet Pandora, Sticher y Aha, lectura automática de mensajes de texto del smartphone conectado a través de Bluetooth y respuesta de voz, además de notificación automática ante emergencias al número 911.

En el medio, en la parte superior del panel frontal se ve la pantalla táctil de color de 7 pulgadas, que también permite controlar el audio, llamadas telefónicas, aplicaciones y el sistema de navegación.

En la consola central entre los dos asientos delanteros, se encuentran los controles para la calefacción de los asientos delanteros y por debajo de estos están los controles del clima interior, que además de los controles generales, presenta controles individuales  (perillas a ambos costados) para el conductor y el acompañante, respectivamente.  Debajo de los controles de clima se encuenta el reproductor de CDs.

Luego tienen 2 puertos USB, ranura para tarjeta SD, un auxiliar Jack de 3.5 mm y un toma de corriente de 12 volts.

mazda-3-2015-47

Siguiendo la línea hacia atrás, se encuentra la palanca de cambios y después un control de comandos multifunción, compuesto por 5 botones, una perilla central y otra más pequeña para controlar los sistemas de información, entretenimiento y navegación.  Este control de comandos multifunción es una de las tantas cosas que me gustaron de este auto.  Con esta perilla uno no tiene que tocar la pantalla para cambiar de estación de radio o entrada de audio, mapas y otras cosas más, casi todo se puede controlar desde ahí

Seguridad

En cuanto a seguridad ofrece protección extra para protección y para tratar de evitar accidentes.

Incluye bolsas de aire para el conductor y acompañante, con el sistema de contención creado por Mazda, las cuales tienen sensores de zona de choque y peso del pasajero.  Hablando de bolsas de aire, también incluye un par de bolsas y cortinas de aire para impactos laterales.

Entre los sistemas de seguridad que incluye el Mazda 3 S GT 2015 Hatchback tenemos el control de estabilidad dinámico, el sistema de control de tracción y monitoreo de punto ciego.  También ofrece alertas de tráfico cruzado en reversa y cámara retrovisora que muestra la imagen del camino cuando vamos marcha atrás en la pantalla del sistema de infotainment y navegación.

Este compacto presenta un sistema de advertencia que detecta obstrucciones frente al automóvil, el cual comienza a funcionar cuando pasan las 10 millas por hora y además incluye un sistema de advertencia de salida de carril, que solo funciona cuando no activan la luz de giro.

Otro complemento de seguridad es el sistema de soporte de frenos Smart CIty Brake Support, que utiliza un sensor láser para detectar obstáculos o vehículos y en forma automática reduce la extensión del recorrido del rotor del freno para acelerar la operación de frenado.  Si el conductor no llega a aplicar el freno o no realiza alguna maniobra para evitar el choque, este sistema activa los frenos automáticamente y reduce la potencia del motor.  Solo funciona cuando el auto se encuentra entre las 2 y 18 millas por hora.

El Mazda 3 s GT 2015 también incluye un control de luces altas, que cambia en forma automática de luces altas a luces bajas, cuando detecta tráfico de frente en el carril opuesto o cuando se acercan a un vehículo por el mismo carril.  Una vez que no detecta más obstáculos, automáticamente vuelve a activar las luces altas.

En cuanto a protección ante choques, el Mazda 3 utiliza la tecnología SkyActiv-Body, la cual incluye materiales más livianos en la carrocería para balancear el peso de un motor más potente, pero a su vez refuerza las partes más críticas de la estructura, lo que mejora mucho la seguridad antes choques.  También posee vigas laterales contra impactos en cada una de las puertas.  En caso de un choque frontal, incluye una columna de dirección que colapsa ante impactos, para proteger al conductor.

Conclusión Final

mazda-3-2015-05

Así de entrada tengo que decirles que encontrar algo negativo en este automóvil compacto es muy difícil.  Hacía rato que no manejaba un auto que me gustara como este, en todos sus aspectos.

Manejar el Mazda 3 S Grand Touring 2015 es algo extraordinario.  Es muy agil, veloz, responde inmediatamente y con la transmisión manual, uno le puede sacar todo el jugo posible a cada una de las marchas.  Claro, a mi me costó un poco al principio, ya que desde que vivo aquí en los Estados Unidos, hace ya 22 años, solo manejé vehículos con transmisión automática, con la excepción de un año en que tuve una camioneta con caja de cambios manual.  Pero una vez que me acostumbré, manejar este auto no ofreció ningún problema.  Pisar el acelerador lo hace a uno sentirse dueño del mundo.

Exteriormente y aunque no lo es, ya que está pensado para la familia, tiene ese porte de auto deportivo de lujo, con un frente imponente, bajo y con unas llantas que son el complemento perfecto de una carrocería con un estilo personal.

El interior ofrece espacio razonable, aunque no es el que tiene más espacio en su segmento.  Igualmente tanto el que maneja, como el acompañante y los pasajeros sentados en los asientos traseros, tienen espacio como para ir cómodos.

En cuanto al sistema de infotainment cumple muy bien en todo lo que ofrece.  Tanto en español, como en inglés, el sistema de control por voz funcionó muy bien.   El audio, viniendo de Bose, es una garantía y con los 9 altavoces es como estar en una disco.  El sistema de navegación en general también cumplió muy bien, tanto en direcciones, como para encontrar lugares como restaurantes, estaciones de servicios y otros lugares de interés.

La diferencia en precio de este modelo que probé con el modelo básico del mismo estilo hatchback es un poco más de 7.000 dólares, pero lo vale, dolar por dolar, especialmente si son amantes y entusiastas de los autos.  Además al momento de hablar de economía, también es eficiente.  En ciudad da 12 kilómetros por litro de combustible (28 millas por galón) y en carretera 16,40 kilómetros por litro (39 millas por galón).

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.