Geeksroom Labs: #Kia Cadenza 2014 – Sistema de Audio, Información y Navegación

Kia-cadenza-2014-5

Continuando con la serie de reseñas que estamos llevando a cabo con diferentes automóviles, esta vez tuvimos la oportunidad de probar el Kia Cadenza 2014, que nos facilitó esa empresa por una semana.

Este automóvil  de 4 puertas es el más caro de los sedan que ofrece la empresa Coreana aquí en los Estados Unidos y compite con autos como el Acura RLX o el Lexus ES350.

Kia-cadenza-2014-7

Al igual que el crossover Kia Sorento 2014 que probamos hace unos meses atrás, el Cadenza incluye el sistema de infotainment y Telemática UVO con Navegación, que utiliza los servicios de Google Maps y Google Places, que se complementa con el sistema de audio Infinity de Harman, con 12 altavoces.

Kia-cadenza-2014-57

Este sistema UVO eServices del Cadenza en funciones es prácticamente similar al del Sorento, aunque presenta un par de funciones que el Sorento no incluía al momento de hacer la reseña.

Aplicación Móvil

kia-uvo-eservices-2-0

Cuando probé el Cadenza 2014 en la semana del 9 al 15 de Diciembre todavía no habían lanzado la nueva versión 2.0 de la aplicación UVO eServices, lo cual hicieron el 24 de Diciembre.  Esta nueva versión lo único que agrega es soporte para los nuevos modelos 2015 de Kia que presentarán durante este año.  Por lo demás tiene las mismas funciones que la versión anterior.

  • Diagnóstico del vehículo 
    Analiza si existen problemas dentro de las principales características del vehículo. Si existe una anormalidad, se puede llamar directamente desde la aplicación al servicio Kia Roadside Assist o programar una cita de servicio con cualquier concesionario Kia.
  • MyPOIs
    Permite sincronizar la lista de puntos de interés (POIs) de la cuenta MyUVO del usuario con el sistema de navegación del vehículo.
  • Parking Minder
    Guarda la ubicación de donde dejamos estacionado el vehículo, para después poder ubicar ese lugar y también enviar la ubicación a un amigo.
  • Roadside Assist
    Es el Programa de Asistencia en Carretera que permite comunicarse con Kia con un solo clic para solicitar ayuda en ruta.

Servicios UVO desde el Automóvil

Kia-cadenza-2014-75

UVO eServices ofrece los siguientes servicios

Asistencia en Carretera Permite al conductor conectarse directamente con el Centro de Asistencia a través del smartphone.

911 Connect Ante un accidente y al activarse alguna de bolsas de aire, el sistema tratará de llamar al 911(Policía y servicios de emergencia) y enviar la posición geográfica donde se encuentra el vehículo.  Antes de hacer la llamada el sistema ofrece 10 segundos para que el conductor, si el accidente no fue serio, pueda cancelar la función.

Diagnóstico del Vehículo Con esta función UVO eServices realiza un diagnóstico de los componentes principales del vehículo.

Kia-cadenza-2014-67

Parking Minder Nos permite recordar donde dejamos estacionado el vehículo, lo cual se sincroniza con la aplicación móvil de Kia.

Mis PDIs (Mis puntos de Interés) Podemos buscar puntos de interés o acceder a los que guardamos con anterioridad.  También podemos agregar nuestros sitios favoritos desde la app móvil y MyUVO.com.

MyUvo es el sitio donde creamos nuestra cuenta con Kia, para poder programar el mantenimiento del vehículo, ver la historia del mantenimiento, marcar nuestro concesionario KIA favorito y ver nuestros puntos de interés.  A este sitio, además de poder acceder a través de un navegador desde un ordenador, tableta o smartphone, también podemos acceder mediante la aplicación móvil.

Kia-cadenza-2014-40

Sistema de Reconocimiento de Voz y Controles Manuales

Como todos los Kia, a través de un botón en el volante, activamos el sistema de reconocimiento de voz, que nos permite controlar la radio, audio, el sistema de navegación y hasta hacer llamadas telefónicas a manos libres.

Desde el volante también y a través de más botones, podemos controlar manualmente la radio, volumen, audio, cambiar de tema, hacer y terminar llamadas telefónicas.

Debajo de la pantalla táctil de 8 pulgadas, se encuentran los controles del aire acondicionado y debajo de estos tenemos los botones para controlar el UVO eServices, entretenimiento y navegación: Radio AM/FM, Radio Satelital, Mapa/Voz, Destino, Teléfono, Media, buscar estaciones de radio, cambiar de temas, Ruta e Información/Configuración.  A la derecha e izquierda de los botones, se encuentran las clásicas perillas para controlar el volumen del audio y cambiar de estaciones de radio.

Entretenimiento

Kia-cadenza-2014-14

Como cualquier vehículo presenta las clásica radio AM/FM HD, la Radio Satelital SiriusXM con más de 130 estaciones, que incluyen 69 estaciones de música sin avisos comerciales.  También podemos escuchar música a través del reproductor de CDs y de cualquier reproductor MP3 o smartphone conectado al Jack de audio.

Kia-cadenza-2014-30

Esta versión de UVO incluye el servicio de streaming de música Pandora y SiriusXM Travel Link, el cual nos proporciona el estado y pronóstico del tiempo, los precios del combustible, noticias de deportes, un listado de películas y los valores de las acciones.

kia-cadenza-siriusxm-travel-link

Con Jukebox, a través de Bluetooth, podemos escuchar y controlar toda la música que tenemos alojada en nuestro smartphone o subir música directamente desde una memoria USB.

kia-cadenza-jukebox

En el puerto USB también podemos conectar un reproductor MP3 para escuchar música y hasta descargar contenido que tenemos guardado en el sistema UVO a una memoria USB.

Kia-cadenza-2014-49

Otra de las cosas que podemos hacer ahora con el sistema UVO es etiquetar temas musicales que escuchamos en la radio.  Esta función guarda el nombre del artista y el título del tema musical para poder ver en cualquier otro momento.

El Cadenza incluye una cámara de seguridad en el paragolpe trasero que se activa cuando ponemos la marcha atrás, para mostrarnos en la pantalla si existe algún obstáculo cuando vamos retrocediendo con el vehículo.  En la pantalla marca líneas de distinto color para darnos una idea de lo cerca que puede se encontrar del vehículo un objeto o persona.

Sistema de Navegación

Kia-cadenza-2014-12

El sistema de navegación UVO eServices está integrado con servicios de Google y está optimizado para ofrecernos la ruta más eficiente, tanto para llegar rápido al lugar de destino, como las mejores rutas para ahorrar combustible y ayudar al medio ambiente.

Entre los botones para controlar el sistema desde el tablero, se encuentra una ranura para insertar la tarjeta SD provista por Kia Motors, con la cual se actualizan los mapas del sistema de navegación.

Kia-cadenza-2014-37

La dirección de destino se puede ingresar a través del sistema de reconocimiento de voz o a través de la pantalla táctil y como en el Kia Sorento 2014, podemos ver rutas cerradas, ver el panorama de las rutas, editar la ruta generada y otras funciones propias de cualquier sistema de navegación.

Kia-cadenza-2014-34

A través de los PDI (Puntos de Interés) podemos buscar por lugares de interés como restaurantes, cafés, estaciones de servicios y más.  Cuando encontramos lo que nos interesa nos ofrece la ruta para llegar al mismo a través de Google Maps.   Además y como les comenté antes, con la aplicación móvil podemos crear o elegir puntos de interés, que luego son sincronizados con el sistema del Cadenza, para usar en cualquier momento.

Por último la función Trip Info,nos permite en forma rápida y fácil, ver la ruta determinada, los lugares donde vamos a detenernos para descansar o comer y los destinos.

Llamadas telefónicas

Kia-cadenza-2014-15

Nada nuevo, totalmente similar a como lo describí con el Kia Sorrento 2014, no me presentó ningún problema, funcionando correctamente en todos sus aspectos.

Conclusión Final

Algo que me desagradó es que el Kia Cadenza 2014 tiene los controles manuales del sistema UVO eServices, Entretenimiento y Navegación, totalmente separados de la pantalla y no es que están inmediatamente debajo de la misma, que no sería un problema.  Como expliqué anteriormente, debajo de la pantalla se encuentran los controles del aire acondicionado y debajo de estos, recién están los controles del sistema, lo que nos obliga a mirar mucho más abajo de la pantalla.

El sistema de reconocimiento de voz funcionó muy bien y no se si mejoraron algo en los meses que pasaron entre la reseña del Sorento y del Cadenza, pero me dio la impresión que responde mejor que en el Sorento, tanto en inglés, como en español.

También comparando el funcionamiento del sistema UVO eServices de ambos vehículos, en el Cadenza se nota una pequeña mejora y no es que el sistema en el crossover funcionara mal, al contrario, pero se nota que trabaja más fluidamente.  Lo que muestra que en cuanto a tecnología, Kia está poniendo toda su atención para facilitar la experiencia del conductor, haciendo más confortable manejar el vehículo, claro, salvo con la ubicación de los botones para controlar el sistema.

El valor agregado al funcionamiento es que el UVO eServices es gratis, al contrario de servicios similares de algunas otras marcas como el  OnStar De General Motors, por el que hay que abonar entre 200 y 300 dólares al año.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.