Geeksroom Labs: Sistema de Infotainment y Telemática UVO – KIA Sorento 2014 SXL

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-03

Hace unas semanas atrás Kia Motors de California nos acercó hasta Dallas, Texas, uno de los nuevos CUV (Crossover Utility Vehicles) Kia Sorento 2014 para probar la segunda generación del sistema de Infotainment y Telemática UVO.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-74

Este sistema se complementa con una aplicación móvil con versiones para iPhone y Android y una aplicación web, pero el sistema en el vehículo por sí solo, sin aplicación móvil, es completamente funcional y se pueden llevar a cabo la mayoría de las tareas que este sistema ofrece como llamadas telefónicas con manos libres, escuchar música del smartphone, obtener direcciones para llegar a un lugar y muchas otras tareas más.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-02

No pude probar la aplicación móvil ya que funciona a través de una cuenta en MyUVO.com y para suscribirse a la misma uno debe de ser el dueño del vehículo y registrarlo, pero igual les voy a comentar básicamente lo que se puede hacer con la aplicación móvil y también con la aplicación web en MyUvo.com.

Aplicación Móvil y MyUVO.com

kia-uvo-eservices

Para que tengan una idea, con la aplicación móvil podemos obtener un diagnóstico de las partes más importantes de el vehículo y si sucede que encontramos que uno de esas partes importantes de automóvil no está funcionando correctamente, podemos programar una cita en cualquier concesionario Kia para que lo revisen.

También posee una función llamada Parking Minder, la cual con las coordenadas que toma del GPS del Kia Sorento 2014 permite recordar donde estacionamos el vehículo y nos guía hasta el mismo desde cualquier lugar en que nos encontremos, Además también nos permite enviar la posición del vehículo a otra persona.

Kia tiene un programa de asistencia en ruta y mediante la aplicación, si tenemos problemas en el camino, podemos solicitar asistencia.

También nos permite estar al día con el mantenimiento y nos notifica cada vez que el vehículo necesita alguna tarea de mantenimiento, como por ejemplo el cambio de aceite del motor.

Por último si creamos puntos de interés (PDIs) para recordar y trazar la ruta más fácil y rápida en MyUVO.com, los sincroniza con el sistema de navegación del vehículo.

MyUVO.com es donde creamos nuestra cuenta con el servicio, donde podemos programar el mantenimiento del vehículo, se puede ver la historia del mantenimiento, establecer nuestro concesionario KIA favorito y ver nuestros puntos de interés.  A este sitio, además de poder acceder a través de un navegador desde un ordenador, tableta o smartphone, también podemos acceder mediante la aplicación móvil.

UVO eServices

El Kia Sorento 2014 tiene dos opciones del sistema UVO eServices, una basada en servicios de Microsoft, con una pantalla de 4.3 pulgadas, eServices a través de un botón dedicado y control de voz avanzado.

kia-uvo-eservices-powered-by-microsoft

La otra opción es el sistema UVO eServices con Navegación.  Este sistema está equipado con UVO eServices, comando de navegación por voz, incluye una pantalla táctil LCD de 7 u 8 pulgadas y se basa en servicios de Google (Google Map y Google Places).

kia-uvo-eservices-with-navigation

El modelo que nos prestaron fue un Kia Sorento 2014 SXL, que viene con todas las opciones extras e incluye este último sistema, que es la última generación de los sistemas UVO.

Como es costumbre en todos los sistemas de este tipo, cuando encendemos el motor del vehículo, lo primero que aparece en la pantalla es un aviso que nos advierte de los peligros que puede ocasionar mirar la pantalla mientras el vehículo esta en movimiento, a lo cual tenemos que aceptar que entendemos los peligros para poder comenzar a utilizar el sistema.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-06

Como ven en la imagen, antes de seguir también podemos cambiar el idioma, ya que el UVO incluye los idiomas inglés, español, francés y coreano.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-27

Una vez que estamos de acuerdo y pulsamos el botón Agree, podemos comenzar a usar el sistema y lo primero que quise probar es que intuitivo es el mismo, como bien les expliqué a los técnicos que me trajeron el auto hasta mi casa.  Les dije que no me explicaran nada que tenga que ver con el sistema de infotainment, yq que una de las pruebas que quería hacer era conocer que tan intuitivo era, pues soy de la idea de que si necesito un manual para poder hacer tareas básicas, es un sistema demasiado complicado.

UVO eServices se puede operar a través de la pantalla táctil, desde los controles manuales a través de botones que se encuentran debajo de la pantalla y a través de comandos de voz.

Lo primero que hice fue conectar un par de smartphones al sistema, ya que nos permite conectar varios, aunque es obvio que solo podemos utilizar uno a la vez.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-08

Como ven en la imagen, conecté un Windows Phone (Nokia Lumia 920 con Windows Phone 8) y un iPhone, aunque la mayor parte del tiempo utilice el Nokia y en la pantalla pueden ver que el terminal activo es el Windows Phone.  Además en la imagen también pueden ver que detectó música y en la parte inferior de la pantalla marca el nivel de la batería y las barras de señal de cobertura del smartphone.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-59

UVO eServices presenta los siguientes servicios desde el Kia Sorrento 2014,

Asistencia en Carretera Desde aquí podemos conectarnos con el Centro de Asistencia las 24 horas del día, 7 días a la semana, desde donde nos enviarán asistencia al lugar donde el vehículo está detenido.

911 Connect Si tenemos un accidente y una de las bolsas de aire se activa (se despliega), el sistema tratará de llamar al 911(Policía y servicios de emergencia) y enviar la posición geográfica donde se encuentra el vehículo.  El conductor también puede hablar con el agente que atiende desde el 911.  Aproximadamente el sistema espera por 10 segundos para que el conductor, si no es algo serio, pueda cancelar la llamada.

Diagnóstico del Vehículo Permite obtener un diagnóstico de las partes fundamentales del vehículo y si encuentra algún problema notifica al conductor que puede llamar al centro de atención al cliente para obtener recomendaciones y hasta se puede concertar una cita con el servicio técnico para llevar el auto a reparar.

Parking Minder es la característica que nos permite registrar las coordenadas para que la aplicación en el smartphone nos indique donde estacionamos el vehículo.

Mis PDIs (Mis puntos de Interés) Con esta función podemos agregar nuestros lugares favoritos a través de la aplicación móvil y el sitio web MyUvo.com.  Los cuales sincronizan con el sistema del vehículo para recibir indicaciones giro a giro para llegar al lugar favorito.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-83

Guía de eServices Además del manual impreso con todas las instrucciones para operar el sistema de infotainment, también podemos ver las mismas a través de la pantalla.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-60

Información GPS Nos entrega información de velocidad, latitud, longitud y altura.

Sistema de Reconocimiento de Voz – Audio – Radio AM/FM – Sadio Satelital Sirius

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-34

Como les comenté antes sin utilizar el manual, lo primero que intenté fue escuchar música del terminal y esto se puede hacer tanto a través de un cable conectado al audio jack del auto o vía inalámbrica a través de la conexión bluetooth.  Para el iPhone el auto incluye un cable especial que tiene el conector para el iPhone 4/4s y por otro lado tiene un doble conector de audio y USB.  Para el iphone 5 se puede utilizar el cable propio, conectado al puerto USB.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-38

Para usar el sistema de reconocimiento de voz, solo tenemos que presionar el botón que está a la derecha del volante y decir el comando que queremos que el sistema lleve a cabo.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-54

El sistema de reconocimiento de voz no difiere mucho con respecto al de cualquier otro sistema de este tipo, en general reconoció la mayoría de los comandos que le dí, salvo aquellas que no eran las indicadas, ya que se guía por instrucciones precisas.  Recuerden que primero quise probar que intuitivo era el sistema.

Para que tengan un ejemplo para escuchar música del smartphone vía bluetooth, la instrucción debe de ser «Audio Bluetooth».  Cuando lo quise hacer diciendo solamente Audio o Música, no funciono y me decía que no reconocía ese comando.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-07

Como complemento de la radio AM y FM, con las estaciones locales como es de costumbre en cualquier automóvil, UVO eServices incluye sin costo la Radio Satelital Sirius con diferentes estaciones.  También podemos escuchar música de CDs (incluye reproductor de CD, que se encuentra en la parte superior, por arriba de la pantalla) y de cualquier reproductor MP3 a través de conector de audio Jack.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-32

Llamadas telefónicas

Cuando conectamos el teléfono vía bluetooth, el sistema nos pregunta si queremos copiar los contactos, cosa que hacemos y quedan guardados en el sistema.

Para hacer una llamada y mantener una conversación también podemos hacerlo en forma manual a través de la pantalla táctil o directamente con el comando de voz, indicando el nombre del contacto a llamar o directamente el número de teléfono.

Similar a un smartphone, en el sistema UVO podemos tener favoritos, podemos ver el historial de llamadas, podemos ver los contactos y tenemos la opción de cambiar de teléfono a través de un botón dedicado que nos lleva directamente a la pantalla de configuración de conexiones, donde tenemos registrados los otros teléfonos.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-31

Navegación con Google Maps y Google Places

Como les comenté al principio, esta nueva generación de UVO eServices está integrado con servicios de Google y los primeros modelos en incluirlo son el Kia Sorento 2014 y el Kia Forte 2014.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-64

Funciona en forma similar a otros sistemas de navegación de otras marcas de automóviles, es intuitivo y para lo más básico que es obtener la ruta para llegar a una dirección, es muy fácil de realizar y no necesitamos consultar el manual.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-16

Una vez que ingresamos la dirección de destino, que puede ser a través de la pantalla, como también vía voz, nos ofrece la ruta a seguir.

Algo negativo es que en idioma español no podemos ingresar la dirección de destino mediante voz, tenemos que hacerlo manualmente a través de la pantalla.

El sistema también nos ofrece diferentes opciones como ver rutas cerradas, editar el itinerario, ver el panorama de las rutas y otras funciones más.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-49

También como en otros sistemas de navegación, tenemos direcciones favoritas o frecuentes, que son los PDIs (Puntos de Interés).

Si planeamos con tiempo también podemos ingresar una dirección en los PDIs (Puntos de Interés) a través del navegador en un ordenador o a través de la misma aplicación móvil, luego se sincronizan con el sistema del vehículo y listo, ya las podemos utilizar, sin necesidad de ingresarlas desde el automóvil.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-44

La otra característica que me gustó mucho es la posibilidad de buscar por restaurantes, museos y otros sitios de interés y además de poder hacerlo desde el automóvil, también los podemos hacer como les expliqué en el párrafo anterior, a través de MyUvo.com y con la aplicación móvil, para luego agregar el lugar a los PDIs.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-45

UVO ofrece un buscador de Puntos de Interés que es muy fácil de usar e incluye distintas categorías, la guía de restaurantes de ZAGAT y hasta podemos buscar por el nombre del negocio u organización.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-48

La búsqueda se puede filtrar por PDIs cerca de la posición actual, cerca de donde estamos actualmente, cerca del destino y por último cerca del centro de la ciudad a la que vamos o nos encontramos actualmente.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-46

El sistema de infotainment incluye, como muchos otras marcas de autos, una cámara de seguridad en la parte trasera del vehículo que cada vez que damos marcha atrás nos muestra en la pantalla si tenemos algún obstáculo en el camino.  En la pantalla marca líneas de distinto color para darnos una idea de lo cerca que puede estar un objeto o persona del vehículo.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-80

Por último la información básica como la conexión bluetooth, la estación de radio, Sirius Radio y otros datos más también aparecen en el tablero, en el centro del velocímetro, como bien pueden ver a continuación.

Kia-Sorrento-2014-Uvo-eServices-58

Conclusión Final

El UVO es un sistema avanzado e intuitivo en lo que respecta a las funciones básicas como conectar el smartphone, hacer una llamada, escuchar la radio o Sirius Radio, música del smartphone y hasta para obtener direcciones para llegar a un lugar.   En cuanto a tareas más complejas quizás no es tan intuitivo como por ejemplo el OnStar De General Motors.  Pero dejando de lado esto, sin lugar a dudas esta última generación del sistema UVO es un cambio fundamental respecto a la tan criticada primera versión de este sistema que KIA introdujo por primera vez en el 2010.  Además presenta algo que en estos tiempos es de mucho valor, el UVO eServices es gratis, lo que lo diferencia de servicios como el que nombré anteriormente de GM, por el que se paga entre 200 y 300 dolares al año, dependiendo del plan.

Definitivamente el sistemas de Infotainment y Telemática UVO es un sistema para tener en cuenta, el cual no va a ser la excusa para no comprar un Kia Sorento 2014 o un Kia Forte 2014, al contrario, es un plus que le agrega mucho valor al vehículo.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

3 Comments

  1. nini