eucalipto-hojas-wikimedia-commons



Un equipo de investigadores de la Agencia Nacional Australiana de Ciencias, liderado por Melvyn Lintern encontraron pequeñas partículas de oro en hojas de eucalipto.

El estudio fue publicado en Nature Communications y fue llevado a cabo tanto en árboles de eucalipto de laboratorio, como así también en árboles de eucalipto salvajes, crecidos naturalmente en distintos terrenos.

De acuerdo a los investigadores, anteriormente se han detectado partículas microscópicas de oro en hojas de plantas que absorbieron oro a través de sus raíces, pero esos estudios utilizaron concentraciones de oro mucho mayores que las que se encuentran naturalmente.

El estudio del equipo liderado por Lintern se llevó a cabo en el Freddo Gold Prospect, al oeste de Australia, en donde se encuentran grandes concentraciones de oro.

Según los investigadores los árboles están absorbiendo oro que se encuentra a 35 metros de profundidad y las hojas que compararon de distintos lugares presentan diferentes cantidades de partículas de oro  Las hojas que obtuvieron sobre terrenos con grandes depósitos de oro, mostraron tener una gran concentración de partículas del mineral.

La noticia no significa que ahora comenzarán a plantar árboles de eucalipto para obtener oro, ya  que las partículas son tan pequeñas que para fabricar un anillo de bodas de oro, extraído de hojas de eucalipto, se necesitarían aproximadamente las hojas de 500 árboles de eucalipto.

El hallazgo es importante ya que ofrece un dato más para que los mineros tengan en cuenta al tomar decisiones en que lugar excavar para obtener este mineral precioso.

Fuente | Nature
Vía | The Verge
Imagen | CC Stan Shebs