Construyen robot que puede oler

Construyen robot que puede oler 1

De entre los adelantos que se han hecho en la robótica cabe destacar aquellos enfocados a dotar a los androides de una apariencia más humanizada. Sin embargo, pocas veces se han llevado a cabo tentativas para reproducir la experiencia sensorial de un ser vivo en un autómata. Y es que no es fácil de realizar. Los órganos sensoriales humanos son tan precisos en su cometido, que cualquier tecnología encaminada a emularlos, parece quedarse corta sin remedio. Sin embargo, las tentativas comienzan a aparecer y si alguna vez ya se habló de robots que pueden ver, tocar y oír, hoy ha llegado el turno de los robots que pueden oler.

Biomimetic Robot from Vicky Vouloutsi on Vimeo.

Por ejemplo, en el caso del autómata creado por Vicky Vouloutsi y Lucas Lopez, si bien no tiene una apariencia humana en lo absoluto, en cambio, se trata de un artefacto asombroso e inspirado en la movilidad intencional de las mariposas.  Estamos ante el proyecto de implementación de un sistema identificador de olores instalado en un robot de interiores. La idea es que el robot en cuestión, identifique un aroma, tal y como lo hacen las polillas macho al identificar la presencia de las polillas hembra. El robot que vemos en el siguiente video, se comporta como uno de estos animales cuando captan las feromonas provenientes de las hembras de su especie.

[Fuente Vicky Vouloutsi]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.