Best in Low: Una Celebración de la Cultura Lowrider en el Petersen Automotive Museum

Este mes de mayo, el Petersen Automotive Museum inaugurará una de sus exhibiciones más grandes y completas dedicadas a los lowriders, «Best in Low: Lowrider Icons of the Street and Show». 

Estos vehículos que han marcado un hito en la cultura automovilística serán exhibidos a partir del 11 de mayo, en una muestra que promete ser un verdadero escaparate de la creatividad y la identidad única de la cultura lowrider.

Best in Low - Lowrider Icons of the Street and Show
Imagen – Petersen Automotive Museum

Muestra Best in Low: Lowrider Icons of the Street and Show

Ubicada en el Mullin Grand Salon, la muestra destacará la artesanía meticulosa y laboriosa que caracteriza a estos vehículos, desde pinturas personalizadas y grabados exquisitos hasta suspensiones que desafían la gravedad y tapizados de lujo. Además, incluirá obras de arte y fotografías de algunos de los artistas más influyentes de la escena artística chicana de lowriders actual.

Entre los vehículos que se exhibirán en «Best in Low: Lowrider Icons of the Street and Show» destaca el Chevrolet Impala 1964 conocido como «Gypsy Rose», que se hizo famoso en la sitcom de los años 70 «Chico and the Man» y que, en 2017, se convirtió en el primer lowrider en ser incluido en el Registro Nacional de Vehículos Históricos.

Otros lowriders notables serán el Chevrolet Impala convertible de 1958 «Final Score», el Chevrolet Bel Air de 1957 «Double Trouble» y el Chevrolet Impala de 1958 «Dead Presidents», construidos por Albert De Alba Sr. y Albert De Alba Jr., reconocidos artesanos en la comunidad lowrider.

La muestra también contará con el Chevrolet 210 Sedan de 1954 «Sphinx», que ha tenido un gran impacto en la comunidad de lowriders en Japón, y la bicicleta «Twisted Toy», ganadora tres veces del premio Lowrider Bicycle of the Year.

La cultura lowrider surgió en el sur de California en la era de posguerra como un símbolo de creatividad personal e identidad cultural. Mientras los entusiastas de los hot rods se concentraban en la velocidad, los lowriders optaban por un estilo más lento y elegante, evolucionando hasta convertirse en una expresión de orgullo cultural en las comunidades chicanas de California hacia finales de los años 60.

Best in Low - Lowrider Icons of the Street and Show
Imagen – Petersen Automotive Museum

Hoy en día, la cultura lowrider ha ganado popularidad tanto en Estados Unidos como internacionalmente, con comunidades en Japón, Brasil, Tailandia y Francia. Este fenómeno cultural no solo se ve impulsado por chicanos/latinos, sino que también cuenta con la participación activa de afroamericanos, asiáticos y otros grupos culturales que han aportado innovaciones significativas.

Terry L. Karges, director ejecutivo del museo, expresó su entusiasmo por la nueva exhibición «Best in Low: Lowrider Icons of the Street and Show»: «Las muestras de lowriders siempre son favoritas entre nuestros visitantes, y estamos emocionados de abrir la exposición de lowriders más completa en la historia del museo. Esta exhibición celebra la rica historia de los lowriders y ofrecerá a los visitantes la oportunidad de aprender sobre su impacto en el mundo automotriz y la cultura en general.»

Best in Low - Lowrider Icons of the Street and Show
Imagen – Petersen Automotive Museum

Dr. Denise Sandoval, curadora invitada del museo, añadió: «Esta exhibición será un nuevo capítulo para explorar la artesanía de los lowriders y su impacto en la escena de personalización de vehículos. También destacaremos por primera vez la diversidad de la cultura a través de la región, incluyendo vehículos de California del Norte, Nuevo México, Texas y Japón, así como vehículos propiedad de mujeres.»

La exposición «Best in Low: Lowrider Icons of the Street and Show» estará disponible hasta abril de 2025. Para obtener más información sobre el Petersen Automotive Museum, se puede visitar el sitio web en Petersen.org/exhibits.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.