NVIDIA Blackwell: Nueva Plataforma para Impulsar una Nueva Era de la Computación

NVIDIA ha anunciado el lanzamiento de su nueva plataforma NVIDIA Blackwell, prometiendo transformar el campo de la inteligencia artificial generativa y la computación acelerada.

Esta plataforma se presenta como un salto hacia adelante, prometiendo reducir significativamente los costos y el consumo de energía en comparación con las tecnologías anteriores.

La Plataforma Blackwell de NVIDIA representa una evolución significativa en la computación, permitiendo a las organizaciones construir y ejecutar IA generativa en tiempo real en modelos de lenguaje de trillones de parámetros con hasta 25 veces menos costos y consumo energético que su predecesora.

Este logro se sustenta en seis tecnologías transformadoras que aceleran la computación, abriendo la puerta a avances en procesamiento de datos, simulación de ingeniería, diseño electrónico automatizado, diseño de fármacos asistido por computadora, computación cuántica e IA generativa.

NVIDIA Blackwell
Imagen NVIDIA

Innovaciones Clave de NVIDIA Blackwell

  1. Chip Más Poderoso del Mundo: Con 208 mil millones de transistores, las GPU de arquitectura Blackwell están fabricadas utilizando un proceso TSMC 4NP personalizado, conectando dos matrices de GPU por un enlace de chip a chip de 10 TB/s, formando una GPU unificada.
  2. Motor Transformer de Segunda Generación: Con soporte de micro-tensor escalado y algoritmos avanzados de gestión de rango dinámico de NVIDIA, Blackwell duplica el cálculo y los tamaños de modelo con nuevas capacidades de inferencia AI en punto flotante de 4 bits.
  3. NVLink de Quinta Generación: La última iteración de NVIDIA NVLink ofrece un rendimiento bidireccional revolucionario de 1.8TB/s por GPU, facilitando la comunicación de alta velocidad entre hasta 576 GPUs para los modelos LLM más complejos.
  4. Motor RAS: Los GPU impulsados por Blackwell incluyen un motor dedicado para la fiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad, maximizando el tiempo de actividad del sistema y mejorando la resiliencia para despliegues AI de gran escala.
  5. IA Segura: Capacidades avanzadas de computación confidencial protegen los modelos de IA y los datos del cliente sin comprometer el rendimiento.
  6. Motor de Descompresión: Un motor dedicado para la descompresión acelera las consultas a bases de datos, impulsando el rendimiento en análisis de datos y ciencia de datos.

Superchip Masivo GB200 Grace Blackwell:

El superchip NVIDIA GB200 Grace Blackwell conecta dos GPUs Tensor Core B200 a la CPU NVIDIA Grace mediante un interconector de chip a chip NVLink de 900GB/s de ultra-bajo consumo. Este superchip es un componente clave del sistema NVIDIA GB200 NVL72, que combina 36 superchips Grace Blackwell, ofreciendo hasta un aumento de rendimiento de 30x para cargas de trabajo de inferencia LLM en comparación con el mismo número de GPUs NVIDIA H100 Tensor Core, mientras reduce el costo y el consumo energético hasta en 25x.

Soporte Global y Socios de Blackwell:

Productos basados en NVIDIA Blackwell estarán disponibles a través de socios hacia fines de este año, incluidos proveedores de servicios en la nube como AWS, Google Cloud, Microsoft Azure y Oracle Cloud Infrastructure. Además, compañías de hardware como Cisco, Dell, Hewlett Packard Enterprise, Lenovo y Supermicro están previstas para ofrecer una amplia gama de servidores basados en productos NVIDIA Blackwell.

Apoyo de Software de NVIDIA:

La cartera de productos NVIDIA Blackwell es compatible con NVIDIA AI Enterprise, un sistema operativo de extremo a extremo para Inteligencia Artificial de grado de producción que incluye microservicios de inferencia NVIDIA NIM, así como frameworks de IA, bibliotecas y herramientas.

La introducción de la plataforma NVIDIA Blackwell marca un hito importante en el campo de la IA generativa y la computación acelerada, prometiendo avances significativos en eficiencia, rendimiento y seguridad. Con un amplio apoyo de socios y una fuerte integración en el ecosistema de software de NVIDIA, Blackwell se posiciona para impulsar una nueva era en la computación.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.