Conservación de la Vida Silvestre: Desafío Urgente con Innovación Como Aliada en un Juego Interactivo

En un mundo donde la biodiversidad juega un papel crucial para mantener ecosistemas saludables y funcionales, la conservación de la vida silvestre emerge como un desafío urgente.

Desde las lluviosas selvas del Amazonas hasta las sabanas de acacias en África, la Tierra alberga más de 8.5 millones de especies, muchas de las cuales aún esperan ser descubiertas. Sin embargo, esta rica diversidad biológica enfrenta una amenaza grave.

Desde 1970, las poblaciones de especies han experimentado un declive promedio del 69%, con actividades humanas empujando a más de un millón de especies hacia la extinción. La pérdida de hábitat, la caza furtiva, el comercio ilegal, la contaminación y el cambio climático son los culpables conocidos de este fenómeno alarmante.

Conservación de la Vida Silvestre

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2024 se centra en el poder de la innovación digital y la tecnología en la conservación de la vida silvestre, marcando un momento crucial para reflexionar sobre cómo podemos proteger la naturaleza.

Rewild the World - Conservación de la Vida Silvestre
Imagen Google Arte y Cultura

En este contexto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Google Arts & Culture han unido fuerzas para lanzar «Rewild the World», un proyecto educativo innovador que destaca la situación de cuatro especies amenazadas y sus hábitats: tigres, gorilas, osos polares y tortugas marinas.

A través de un juego interactivo que utiliza la tecnología de aprendizaje automático de Google MediaPipe, los usuarios pueden «ver» a través de los ojos de estos animales. Restaurando hábitats con gestos simples de la mano, los jugadores experimentan el impacto positivo que la biodiversidad tiene en la naturaleza y el efecto innegable de las acciones humanas en el medio ambiente, todo con el objetivo final de entender mejor lo crítico que es y darla la importancia que se merece la conservación de la vida silvestre.

Google - Rewild the World - Conservación de la Vida Silvestre
Imagen Google Arte y Cultura

La tecnología, con su potencial inmenso para la conservación de la vida silvestre, ofrece posibilidades emocionantes. En las últimas dos décadas, el campo de la tecnología de conservación ha experimentado un auge en innovación.

Los avances en inteligencia artificial (IA), cámaras trampa, monitoreo GPS, imágenes térmicas, ADN ambiental (eDNA) y más están revolucionando la forma en que protegemos el planeta. Las cámaras remotas revelan la vida secreta de los grandes felinos, el ADN encontrado en la nieve puede ayudar a identificar osos polares individuales, y el monitoreo acústico permite «escuchar» los bosques remotos para aprender sobre los movimientos de los gorilas.

Estas innovaciones no son solo gadgets interesantes; empoderan a los investigadores a ver a través de los ojos de la vida silvestre, revelando perspectivas cruciales sobre su comportamiento y respuestas al cambio ambiental, contribuyendo enormemente en lo que respecta a la conservación de la vida silvestre.

«Rewild the World» celebra este potencial y sirve como un recordatorio de que el cambio comienza con la comprensión. Ver desde la perspectiva de la vida silvestre es una parte integral de aprender cómo lograr un cambio positivo. Todos tenemos un papel importante que desempeñar en este viaje.

Si quieren conocer más sobre el Fondo Mundial para la Naturaleza y la biodiversidad del planeta, lo pueden hacer en Google Arte y Cultura.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.