Arte e Innovación se Fusionan en el BMW i5 Flow NOSTOKANA: Una Obra Maestra de Tecnología Cambiante

En la reciente feria de arte Frieze Los Ángeles, el Grupo BMW ha desvelado una fusión espectacular de arte e innovación: el BMW i5 Flow NOSTOKANA.

Este vehículo único en su especie, que combina tecnología de cambio de color desarrollada por BMW con el lenguaje artístico de la artista sudafricana Esther Mahlangu, simboliza lo último en tecnología de cambio de color para superficies de vehículos, en colaboración con E Ink.

BMW i5 Flow NOSTOKANA
Imagen BMW

BMW i5 Flow NOSTOKANA: Estreno Mundial

El BMW i5 Flow NOSTOKANA, que celebró su estreno mundial en la inauguración de la feria el 29 de febrero, es un homenaje contemporáneo que recuerda al BMW Art Car diseñado por Mahlangu en 1991. Adrian van Hooydonk, jefe de diseño del Grupo BMW, señala que el i5 Flow NOSTOKANA «honra la historia de la marca BMW y continúa la historia de nuestro compromiso cultural global de una manera única. Combina arte y diseño a través de la tecnología progresiva. Aquí, la tecnología se convierte en arte».

BMW i5 Flow NOSTOKANA
Imagen BMW

En 1991, Mahlangu se convirtió en la primera mujer y la primera artista africana en diseñar un BMW Art Car, basándose en un BMW 525i. «Su arte me inspiró hace años, cuando el concepto de cambio de color en un coche era solo una idea en mi cabeza», comenta Stella Clarke, ingeniera de investigación en Innovaciones Abiertas del Grupo BMW. Ahora, poder realizar esta idea y trabajar con Esther Mahlangu es absolutamente surrealista.

Los colores y patrones geométricos característicos de la artista de 88 años son perfectos para dar vida a la innovadora tecnología Flow en el BMW i5. «Es fascinante para mí ver cómo la tecnología moderna puede expandir mi arte y hacerlo accesible a una audiencia completamente nueva», afirma Mahlangu.

BMW i5 Flow NOSTOKANA
Imagen BMW

Cuando la Tecnología y el Arte se Fusionan

La tecnología de vanguardia se encuentra con el arte en el BMW i5 Flow NOSTOKANA, nombrado así en honor al primer hijo de Mahlangu. El vehículo cuenta con secciones de película que pueden ser animadas electrónicamente, aplicadas en dos franjas a lo largo del techo, capó, sección trasera y los lados del vehículo.

Como un lector de libros electrónicos, cada película de E Ink contiene varios millones de microcápsulas cuya estructura y disposición de partículas de color pueden cambiarse aplicando un voltaje eléctrico. Esto permite generar los colores y patrones típicos del arte de Mahlangu en composiciones constantemente cambiantes.

La adaptación de la tecnología para superficies curvas, así como las animaciones programadas, son desarrollos internos del Grupo BMW. La tecnología de cambio de color está avanzando rápidamente, presentando potencial para futuras producciones en serie. Sin embargo, por el momento, el BMW i5 Flow NOSTOKANA permanecerá como una pieza única.

BMW i5 Flow NOSTOKANA
Imagen BMW

Este vehículo especial no solo rinde homenaje a una artista pionera y su obra, sino que también celebra la larga cooperación entre BMW y la prestigiosa feria de arte Frieze. Además, el BMW Art Car original que inspiró este tributo se exhibirá en Sudáfrica por primera vez en más de 30 años, como parte de una retrospectiva dedicada a la vida y obra de Esther Mahlangu, una de las artistas y embajadoras culturales más influyentes de Sudáfrica.

La presentación del BMW i5 Flow NOSTOKANA en Frieze Los Ángeles no solo destaca la fusión de arte e innovación, sino que también subraya el compromiso continuo de BMW con el mundo del arte y la cultura, llevando la experiencia de la automoción a nuevos horizontes creativos.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.