Honda presenta un innovador Vehículo de Trabajo Autónomo AWV para aeródromos

Honda introduce un novedoso vehículo de trabajo autónomo, elevando las operaciones en aeródromos a nuevos niveles.

En un movimiento revolucionario, Honda exhibió su vehículo de trabajo autónomo (AWV) completamente eléctrico en el aeropuerto de Toronto Pearson, marcando un avance significativo en la fusión de la tecnología automovilística y la gestión de aeródromos.  El evento contó con la colaboración de gigantes de la industria como la Autoridad de Aeropuertos del Gran Toronto, Cisco Canadá, Genwave Technologies, Illuminex AI y Eagle Aerospace.

Originalmente conceptualizado y presentado en el CES 2018, el AWV de Honda se acerca rápidamente a la viabilidad comercial. Orientado a revolucionar las operaciones en los aeródromos, el vehículo está preparado para abordar problemas críticos como la escasez de mano de obra, las preocupaciones de seguridad y las emisiones de carbono. Las organizaciones interesadas han sido invitadas a participar en las pruebas de campo de esta maquinaria vanguardista contactando directamente a Honda.

Honda Autonomous Work Vehicle AWV
Imagen Honda

Llevando la gestión de aeródromos a nuevos niveles

Jason VanBuren, gerente de ingeniería de sistemas en American Honda Motor Co. Inc., detalló las prometedoras capacidades del vehículo. «Tras pruebas de campo exitosas que demostraron su potencial para aumentar la eficiencia y la seguridad, el AWV está listo para aplicaciones del mundo real con operadores de aeródromos«, declaró VanBuren. El AWV no solo tiene como objetivo optimizar las operaciones sino también contribuir positivamente a los objetivos de sostenibilidad medioambiental en los aeródromos.

El AWV es una obra de la ingeniería diseñada para funcionar de forma autónoma o manual a través de un control remoto. Los operadores pueden personalizar rutas para el vehículo a través de una interfaz basada en tableta, permitiendo una mayor flexibilidad en la gestión de tareas. Sus casos de uso operativos son variados y se extienden desde el transporte de materiales hasta la conexión de equipos funcionales como sensores y cámaras, e incluso el remolque de un tráiler o herramientas de mantenimiento.

Un punto focal de la demostración en Toronto fue una característica inaugural de inspección autónoma del perímetro de la valla. Utilizando mapeo avanzado y detección de obstáculos, el AWV puede recorrer rutas de inspección preestablecidas mientras evita colisiones con obstrucciones. Esta capacidad tiene implicaciones inmediatas para mejorar la seguridad del perímetro del aeródromo.

Varias tecnologías especializadas se integraron en el AWV para esta demostración:

  • Cisco Ultra Reliable Wireless Backhaul sirve como la robusta columna vertebral de la red inalámbrica para una conectividad segura en el aeródromo.
  • Genwave Technologies proporciona servicios de integración de redes inalámbricas.
  • Illuminex AI suministra evaluaciones en tiempo real de las condiciones del aeródromo y emite alertas de peligros.
  • AIROps™ de Eagle Aerospace ofrece un registro automatizado de discrepancias durante las rondas de inspección.

Ampliando el alcance de las aplicaciones

Honda está explorando actualmente una gama más amplia de aplicaciones para el AWV. Entre ellas se incluyen llevar piezas de aviones, conectar cortacéspedes para el control de la vegetación e incluso utilizar el vehículo para la retirada de objetos extraños (FOD) de las pistas. El AWV también podría desempeñar un papel de apoyo en tierra, remolcando carros de equipaje hacia y desde los aviones.

Equipado con una cámara para monitoreo en tiempo real, el AWV también emplea un sólido conjunto de sensores, incluido el GPS para una precisa localización y el radar y LiDAR para la detección de obstáculos. Estas tecnologías han sido rigurosamente probadas en el campo, mostrando la capacidad del vehículo para navegar de forma segura y detenerse con precisión en lugares designados.

El vehículo de trabajo autónomo de Honda presenta una emocionante gama de posibilidades para la gestión de aeródromos. Con su versatilidad, eficiencia y características de seguridad, el AWV podría convertirse pronto en una herramienta indispensable en las operaciones modernas de aeródromos. Aunque el vehículo aún tiene que pasar por extensas pruebas de campo, sin duda ha establecido un nuevo estándar para lo que es posible en la intersección de la tecnología automovilística y la logística de aeródromos.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.