IA en movilidad: GM y Google Cloud Marcan el camino

Hoy General Motors (GM) y Google Cloud anunciaron nuevos detalles sobre la integración de tecnología avanzada de IA conversacional en el Asistente Virtual Interactivo OnStar (IVA por sus siglas en inglés) de GM.

Esta asociación entre GM y Google, que comenzó en 2019, ha alcanzado ahora un hito crucial, abriendo la puerta a futuras aplicaciones de IA generativa que prometen redefinir la experiencia en lo que respecta a movilidad.

GM - Google Cloud - AI - OnStar
Imagen GM

OnStar IVA: un cambio de juego en el servicio al cliente

Desde su lanzamiento en 2022, el OnStar IVA de GM ha sido una maravilla tecnológica, impulsado por la tecnología Dialogflow de Google Cloud. El asistente utiliza algoritmos de reconocimiento de intenciones para proporcionar a los miembros de OnStar respuestas rápidas y precisas a consultas comunes, así como asistencia en rutas y navegación. El sistema está gestionando ahora más de un millón de consultas de clientes al mes en EE. UU. y Canadá, y su disponibilidad se extiende a la mayoría de los vehículos GM de modelos 2015 en adelante.

El éxito de esta implementación no es solo un logro tecnológico; también muestra el enfoque en software de GM que, según Mike Abbott, vicepresidente ejecutivo de Software y Servicios en GM, «ha acelerado la creación de servicios atractivos para nuestros clientes mientras impulsa una mayor eficiencia en toda la empresa GM«.

IA Generativa: el futuro de la experiencia automovilística

La colaboración entre GM y Google Cloud va más allá de simplemente responder preguntas y proporcionar direcciones. Los dos gigantes están pilotando conjuntamente futuras implementaciones de IA generativa que tienen el potencial de revolucionar toda la experiencia automovilística, desde la compra y propiedad hasta las interacciones dentro del coche.

«La IA generativa puede permitir más oportunidades para ofrecer nuevas características y servicios«, señaló Abbott, enfatizando que el trabajo con Google Cloud es un paso transformador en cómo los clientes interactúan con los productos y servicios de GM.

Expansión del ecosistema: Google integrado

El viaje comenzó en 2019 cuando GM presentó sus primeros vehículos con Google integrado, ofreciendo a los clientes un fácil acceso al Asistente de Google, Google Maps y Google Play directamente desde las pantallas centrales de sus vehículos. Esta colaboración se expandió pronto para incluir la tecnología de IA conversacional de Google Cloud, llamada Dialogflow, que ahora alimenta el asistente virtual OnStar de GM.

El toque humano: Asesores OnStar

Si bien el OnStar IVA ha tenido éxito en automatizar muchos aspectos del servicio al cliente, también reconoce la importancia del toque humano. El sistema está diseñado para distinguir frases y palabras que puedan significar una situación de emergencia, encaminando rápidamente la llamada a los asesores de emergencia especialmente entrenados de OnStar.

Chatbots y Más Allá

GM también está aprovechando la tecnología Dialogflow de Google Cloud para implementar chatbots en sus sitios web corporativos y de marcas de vehículos. Estos chatbots pueden responder preguntas de los clientes sobre los vehículos y características de productos de GM, ofreciendo una recuperación de información rápida y conveniente.

El uso innovador de la tecnología Dialogflow por parte de GM en su servicio OnStar será reconocido en el evento anual Next de Google Cloud en San Francisco, donde GM recibirá un premio de «Transformación de Talento».

Si bien la colaboración entre GM y Google Cloud es ciertamente impresionante, vale la pena señalar que la asociación no está exenta de desafíos. La integración de la IA en los vehículos plantea preguntas sobre la privacidad y la seguridad de los datos, áreas que ambas compañías deberán abordar a medida que avanzan. No obstante, esta asociación marca un paso significativo en la adopción de la IA por parte de la industria automovilística, ofreciendo un vistazo a un futuro en el que los coches no son solo máquinas, sino compañeros inteligentes en la carretera.

En el gran esquema de las cosas, esta asociación es más que una simple alianza tecnológica; es una visión del futuro, una en la que la IA no solo asiste sino que mejora nuestras vidas cotidianas de formas que aún no podemos imaginar.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.