Estudio: Evolución y Futuro del Trabajo en la Era de la IA

La inteligencia artificial (IA) está redefiniendo rápidamente el paisaje del trabajo en todo el mundo. Con la aparición de tecnologías de IA, como ChatGPT, el futuro del trabajo está en constante evolución.

LinkedIn ha abordado esta importante transformación en su último informe titulado Future of Work Report: AI at Work, publicado esta semana.  En el mismo la red de profesionales ha identificado un aumento dramático en la importancia de la IA en el mundo laboral.

Según el informe, hay un incremento de 21 veces en las ofertas de trabajo en inglés a nivel mundial que mencionan nuevas tecnologías de IA como GPT o ChatGPT desde noviembre del 2022. Además, en junio de 2023 el número de miembros con habilidades en IA ya era 9 veces mayor que en enero de 2016 a nivel global.

Oficina
Imagen creada con Clipdrop Stable-Diffusion

El Estado de la IA Generativa en la Fuerza Laboral

La tecnología IA generativa está lista para cambiar la forma en que trabajamos. El 47% de los ejecutivos estadounidenses cree que el uso de la IA generativa aumentará la productividad y el 92% está de acuerdo en que las habilidades personales son más importantes que nunca. Esto significa que los trabajos no desaparecerán necesariamente, pero sí cambiarán, al igual que las habilidades necesarias para realizarlos.

Este estudio también ha arrojado luz sobre las habilidades de IA que son incluidas por los profesionales en sus perfiles, destacando la importancia de este tipo de habilidades en el mercado laboral actual.

Según la encuesta de LinkedIn, en 2022, las cinco habilidades relacionadas con la IA de más rápido crecimiento que se agregaron a los perfiles de los miembros de LinkedIn fueron las siguientes:

  1. Respuesta a Preguntas: La habilidad de «Respuesta a Preguntas» en IA se refiere a modelos que pueden recibir una pregunta en lenguaje humano, interrogar una base de datos y responder con la respuesta correcta. Es una habilidad esencial en chatbots y sistemas de soporte al cliente, permitiendo interacciones más naturales y eficientes.
  2. Clasificación: La «Clasificación» en IA se relaciona con cómo los modelos agrupan y ordenan datos. Puede variar desde reconocer la diferencia entre un correo electrónico no deseado y uno legítimo, hasta tareas más complejas como identificar discursos de odio en una plataforma de redes sociales. Es fundamental en muchos procesos de análisis de datos y toma de decisiones.
  3. Sistemas de Recomendación: Los «Sistemas de Recomendación» utilizan algoritmos para hacer sugerencias personalizadas a las personas. Un ejemplo común es en plataformas como Amazon, donde los datos sobre los hábitos de navegación y compra de los individuos se utilizan para sugerir productos que puedan interesar al usuario. Estos sistemas mejoran la experiencia del cliente y aumentan las ventas.
  4. Visión por Computadora: La «Visión por Computadora» es el proceso mediante el cual la IA interpreta imágenes, videos, audios, etc., y extrae información relevante de ellos. Puedes encontrarlo en la búsqueda de imágenes en tu galería de fotos, donde la IA puede identificar y mostrarte todas las fotos de un objeto específico, como un gato. Es una habilidad clave en muchas aplicaciones, desde la seguridad hasta la atención médica.
  5. Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP): El «Procesamiento de Lenguaje Natural» o NLP es una de las habilidades centrales de las plataformas de IA como ChatGPT. Es la capacidad de entender instrucciones y comandos escritos en lenguaje humano. Esto permite que los sistemas de IA interactúen con las personas de una manera más natural y comprensible, además es fundamental en aplicaciones como la traducción automática, análisis de sentimientos y más.

Cada una de estas habilidades juega un papel vital en la creciente integración de la IA en nuestra vida diaria, en el mundo laboral y su dominio será cada vez más valioso en una amplia variedad de campos e industrias.

La IA como Herramienta de Reclutamiento

La IA no solo está cambiando la forma en que trabajamos, sino también cómo las empresas reclutan. El 44% de los ejecutivos encuestados por LinkedIn afirmaron que tienen la intención de aumentar el uso de IA en sus organizaciones en el próximo año. Además, el 47% estuvo de acuerdo en que la IA generativa aumentaría la productividad.

Impacto Variado de la IA Según la Industria

LinkedIn también señala que el impacto de la IA variará según la industria. Por ejemplo, hasta el 45% del trabajo de un maestro podría complementarse con IA, mientras que, en el caso de los ingenieros de software, esto podría llegar hasta el 96%.

Futuro

El futuro del trabajo en la era de la IA es un tema de gran importancia y oportunidad. Las perspectivas y análisis en este estudio proporcionan una ventana esencial para comprender cómo la tecnología está cambiando el panorama laboral. Ya sea a través del aumento de las habilidades en IA o de la redefinición de roles y responsabilidades, los profesionales y líderes empresariales pueden encontrar en este informe herramientas valiosas para navegar estos cambios.

Si tienes habilidades de IA, es un buen momento para agregarlas a tu perfil de LinkedIn y si aún no has entrado en el mundo de la IA, quizás sea el momento de inscribirte en alguno de los tantos cursos gratuitos que se están ofreciendo en la web.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.