26 julio 2024
Satélite -Paneles Solares

Paneles solares auto reparables, cambio radical en satélites

Un equipo de la Universidad de Sydney en Australia ha desarrollado paneles solares auto reparables de última generación que podrían revolucionar su uso en operaciones espaciales. La nueva tecnología utiliza lo que los investigadores llaman un «material milagroso» conocido como perovskita.

Anteriormente, el perovskita se ha utilizado para crear células solares de silicio estándar con mayor eficiencia. Por lo tanto, su promesa es doble, en especial si realmente tiene algunas capacidades de auto reparación.

Satélite -Paneles Solares
Imagen creada con DALL-E 2 de OpenAI

El equipo detalló los nuevos paneles solares en un estudio publicado en Advanced Energy Materials.

Este material ha sido elogiado durante mucho tiempo por sus «cualidades especiales», aunque es importante destacar que no se han puesto a disposición elementos comerciales que lo utilicen intensivamente. Dicho esto, la idea de poder hacer paneles solares auto reparables es intrigante y emocionante, especialmente porque se enviarán más satélites al espacio en los próximos años.

La creencia es que la degradación causada por la radiación en el espacio podría revertirse utilizando un tratamiento térmico en las células solares de perovskita mientras se encuentran en el vacío del espacio. Sin embargo, por el momento, las únicas pruebas que tenemos son las pruebas en miniatura realizadas con una microsonda que simulaba la exposición a la radiación de protones que normalmente sufren las células solares.

Los resultados son emocionantes, sin duda, pero queda por ver si las células solares de perovskita son la base de los paneles solares auto reparables de próxima generación, como creen estos científicos.

Sin duda, se necesita una prueba adecuada en un satélite en el espacio para demostrar la eficiencia real de las células y su naturaleza auto reparadora.

Ezequiel Cuevas

Ezequiel es un enamorado de la tecnología y los autos, especialmente los deportivos y "conectados". Además es un viajero eterno, que al igual que su esposa, nuestra editora Mariana Cuevas, le gusta conocer nuevos lugares y toda oportunidad que se les presenta, siempre están listos para abordar el avión, sin olvidarse ninguno de sus gadgets. Es un amante de los perros, snowboarding, natación y es un entusiasta del cine y por supuesto disfruta mucho su rutina de entrenamiento (fitness) diaria!

Ver todas las entradas de Ezequiel Cuevas →

Un comentario en «Paneles solares auto reparables, cambio radical en satélites»

Los comentarios están cerrados.