Lotus Engineering introduce innovadora bicicleta olímpica

Lotus Engineering revoluciona el ciclismo británico con la revelación de la nueva e innovadora bicicleta olímpica.

La segunda generación de la bicicleta de pista Hope-Lotus, ha sido meticulosamente diseñada y optimizada para ofrecer un rendimiento mejorado en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Lotus Engineering ha colaborado con el equipo de ciclismo de Gran Bretaña (GBCT), Hope Technology y Renishaw para mejorar notablemente la anterior bicicleta de pista de Tokio 2020, que contribuyó a que el equipo ganara siete medallas olímpicas y liderara la tabla de medallas del evento.

Lotus - British-Cycling - Paris 2024
Imagen crédito Lotus

Lotus y GBCT han desarrollado la «cabina» de la bicicleta, evolucionando el diseño único del manillar y la horquilla frontal para permitir una mayor eficiencia aerodinámica. Esto se combina con el cuadro Hope HBT Paris, que incluye refinamientos en la dirección y los tirantes del sillín. Renishaw ha brindado soporte en el diseño y producción de modelos para el túnel de viento y otros componentes cruciales en la bicicleta final.

El GBCT ha estado probando la bicicleta rigurosamente en pista y en un túnel de viento, trabajando junto al equipo de Lotus para optimizar las horquillas y manillares antes de su debut competitivo en pista el próximo mes en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo UCI 2023 en Glasgow, Escocia.

Richard Hill, jefe de aerodinámica de Lotus, fue responsable del diseño de la bicicleta de pista olímpica Lotus 108 y la bicicleta del Tour De France 110 en los noventa, y ha continuado desempeñando un papel fundamental tanto en la bicicleta de pista olímpica de Tokio como ahora, en la bicicleta de pista olímpica Hope-Lotus 2024.

Lotus Engineering ha apostado a sus fortalezas de aerodinámica optimizada, materiales avanzados, aligeramiento e innovación en ingeniería para ayudar a guiar el desarrollo de la «cabina» de la bicicleta. Ha aplicado los conocimientos adquiridos durante más de 75 años en dinámica de vehículos para mejorar la sensación y rigidez del frontal, aumentando así la confianza del ciclista. La evolución adicional de los componentes crea la sensación de que la bicicleta está cortando el aire, un elemento característico del diseño aerodinámico que se encuentra en la nueva línea de vehículos Lotus.

Hope Lotus - Paris 2024
Imagen crédito Lotus Engineering

El diseño de horquilla de elemento ancho patentado y único, presentado en los Juegos Olímpicos de Tokio, sigue reduciendo la resistencia y rompiendo el flujo de aire frente al ciclista. Inspirada en el diseño de los cazas, la horquilla tiene un nuevo borde serrado que permite un flujo de aire más suave alrededor del ciclista. Los manillares personalizables ayudan a los ciclistas a lograr una posición aerodinámica más eficiente para carreras más largas, mientras que una mayor integración con la horquilla reduce aún más la resistencia al aire.

Para garantizar la ligereza, la horquilla compuesta está fabricada con la misma fibra de carbono de alta calidad y el proceso de curado único que se utiliza en el hypercar Lotus Evija. Se ha utilizado una combinación de fibra de carbono y metales impresos en 3D para optimizar la aerodinámica, la ergonomía, la integridad estructural y la reducción de peso.

Más de 150 horas de pruebas en el túnel de viento y simulación avanzada de dinámica de fluidos (CFD) han ayudado a crear ganancias aerodinámicas significativas. Esta prueba fue instrumental para optimizar el flujo de aire alrededor de las piernas del ciclista y reducir la resistencia.

Lotus tiene una historia exitosa en el ciclismo a través de su división de ingeniería Lotus. Las innovaciones incluyen las primeras bicicletas deportivas Lotus utilizadas por la leyenda del ciclismo Chris Boardman en los noventa, el icónico Lotus tipo 108 en los años 2000, hasta las colaboraciones Hope-Lotus.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.