El impacto de Elon Musk: Adultos pasan menos tiempo en Twitter

Desde que el multimillonario empresario Elon Musk tomó las riendas de Twitter, el uso de la plataforma ha experimentado cambios significativos. Según los datos más recientes de Pew Research, la mayoría de los usuarios de Twitter en Estados Unidos han tomado un «descanso» de la plataforma durante el último año, y muchos de los usuarios más activos están tuiteando con menos frecuencia de lo que solían hacerlo.

Twitter
Imagen creada con Microsoft Designer

En un informe basado en una encuesta a 10,701 usuarios de Twitter, Pew encontró que seis de cada diez estadounidenses que han utilizado Twitter en los últimos 12 meses han tomado un descanso de la plataforma durante un período de varias semanas o más. Además, un estudio separado de Pew sobre el «comportamiento real» de 1,002 de los usuarios «más activos» de Twitter reveló una disminución notable en la publicación de tweets en los meses posteriores a la adquisición de Musk. La cantidad promedio de tweets por mes de estos usuarios disminuyó en alrededor del 25% después de la adquisición.

Estas estadísticas sugieren que el compromiso en Twitter ha disminuido desde la adquisición de Musk, al menos entre los usuarios anteriormente activos. Esto es particularmente notable porque, como señala Pew, la gran mayoría de los usuarios de Twitter son observadores, no publicadores. De hecho, solo el 20% de los usuarios de Twitter envía el 98% de todos los tweets.

Al mismo tiempo, parece que muchos de los usuarios más activos de Twitter no han abandonado completamente la plataforma. Según Pew, solo el 25% de los usuarios «altamente activos» dijeron que «no es muy probable o no es probable en absoluto» que estén en Twitter dentro de un año.

Aunque Pew no encuestó a los usuarios de Twitter sobre las razones de su retirada de Twitter o si las acciones de Musk fueron directamente responsables del cambio, los nuevos números ofrecen una nueva perspectiva sobre las crecientes filas de los «se retiran» de Twitter que pueden estar pasando más tiempo en plataformas alternativas como Mastodon y Bluesky desde la adquisición de Musk.

Pew también descubrió que Musk se ha convertido en una figura aún más prominente en Twitter durante el último año. «En promedio, los usuarios adultos de Twitter en los EE. UU. mencionaron a Musk en un tweet solo una vez entre el 1 de enero y el 13 de abril de 2022, antes de que anunciara su intención de adquirir la plataforma», dice el informe. «Desde entonces, sin embargo, las referencias a Musk se han vuelto mucho más comunes en el sitio. Estos usuarios tuitearon sobre él un promedio de tres veces entre el 14 de abril y el 26 de octubre de 2022, mientras Musk estaba en proceso de adquirir la plataforma, y un promedio de seis veces en los meses después de que se finalizó la venta».

Los informes llegan justo cuando Musk ha nombrado a una nueva CEO, la ex ejecutiva de NBCU, Linda Yaccarino. Se espera que Yaccarino, que comenzará en las próximas semanas, utilice su experiencia en la industria de la publicidad para intentar recuperar a los anunciantes, muchos de los cuales han huido tras los controvertidos cambios de política de Musk. Sin embargo, aún no está claro si podrá recuperar a los muy codiciados usuarios altamente activos. Con Musk permaneciendo como CTO y presidente ejecutivo, es probable que continúe siendo el usuario más influyente, y polémico, de Twitter en el futuro previsible.

El panorama de Twitter está en constante evolución, y el impacto total de la adquisición de Musk aún está por verse. Lo que es innegable es que la presencia de Musk ha provocado cambios significativos en la plataforma, y solo el tiempo dirá si estos cambios serán positivos o negativos para el futuro de Twitter.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.