El Espectro de GhostTouch: Una Nueva Amenaza para la Seguridad Móvil

En una era donde la seguridad digital es una preocupación primordial, una nueva amenaza llamada GhostTouch está causando revuelo. Descubierta por investigadores de la Universidad de Zhejiang en China y la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania, esta alarmante técnica permite a los ciberdelincuentes hackear smartphones a distancia.

A diferencia de los métodos tradicionales de hackeo donde se instala un programa maligno a través de cables de carga o enlaces de phishing, GhostTouch, como sugiere el nombre, utiliza señales electromagnéticas para simular eventos táctiles en la pantalla del smartphone objetivo, convirtiéndolo en una amenaza más insidiosa para los usuarios desprevenidos.

GhostTouch - Malware
Imagen creada con Microsoft Designer

Los investigadores de NordVPN, que han estado a la vanguardia en la concienciación sobre este problema, enfatizan la importancia de la vigilancia. Aconsejan a los usuarios estar atentos a los desbloqueos aparentemente espontáneos de sus smartphones, un signo revelador de un ataque GhostTouch.

El objetivo de estos ciberdelincuentes no es solo desbloquear el teléfono, sino tomar el control remoto del dispositivo, lo que les permite acceder a datos sensibles y contraseñas, utilizar servicios inseguros e incluso instalar malware. Esto eleva el daño potencial más allá de la invasión de la privacidad a una manipulación potencialmente peligrosa del dispositivo.

Lo que hace que GhostTouch sea aún más preocupante es que los atacantes solo necesitan estar en estrecha proximidad a sus víctimas para lanzar el ataque. Al colocar discretamente su equipo en lugares públicos como bibliotecas, cafeterías o vestíbulos de conferencias, pueden transmitir las señales electromagnéticas necesarias para el ataque GhostTouch. Alarmantemente, esto puede suceder sin que la víctima se dé cuenta, convirtiendo los espacios públicos en un foco de tales ataques.

Según NordVPN, el ataque puede funcionar desde una distancia de hasta 40 mm, lo que significa que el equipo del hacker podría colocarse debajo de una mesa u otra superficie cercana y aun así acceder al smartphone. Hasta ahora, se ha confirmado que nueve modelos de smartphones son susceptibles al ataque GhostTouch. Esta lista incluye el iPhone SE (2020), Samsung Galaxy S20 FE 5G, Redmi 8 y Nokia 7.2.

Para protegerse contra GhostTouch, los expertos recomiendan asegurarse de que su smartphone tenga un robusto mecanismo de seguridad en su lugar. Esto podría ser un código PIN, un patrón de deslizamiento o una medida de seguridad biométrica como una huella digital o reconocimiento facial. Es un recordatorio sobrio de que en la era de la creciente conectividad digital, mantenerse un paso por delante de los ciberdelincuentes es tan importante como siempre.

Mientras la amenaza de GhostTouch se cierne, es crucial que los individuos y las organizaciones prioricen la seguridad móvil. El panorama digital está evolucionando y con él, las amenazas a las que nos enfrentamos. GhostTouch es un recordatorio contundente de que a medida que nuestra dependencia de la tecnología crece, también lo hace la sofisticación de aquellos que buscan explotarla.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.