BMW y Coldplay Revolucionan los Conciertos con Baterías Recicladas

Las giras de música en directo están recibiendo un gran impulso en términos de sostenibilidad gracias a la colaboración entre BMW y la aclamada banda británica Coldplay. En un salto audaz hacia el futuro, BMW está proporcionando la energía para la gira ‘Music of Spheres’ de Coldplay, con un acumulador compuesto por más de 40 baterías recicladas de BMW i3.

¿Y qué hace que este proyecto sea realmente innovador? En las fechas de España y Portugal, por primera vez, esta fuente de alimentación proporciona no solo la energía para el audio, video, efectos especiales y soporte técnico, sino también la necesaria para la iluminación. Es decir, todo el poder necesario para los conciertos se suministrará a través de esta fuente de energía vanguardista.

BMW - Coldplay
Imagen BMW-Coldplay

Además del concierto llevado a cabo hoy en Barcelona, que se repetirá mañana 25 y luego el 27 y 28 de mayo, estarán alimentados con estas baterías recicladas con una capacidad máxima de 1.680 kWh. Esta iniciativa hace de la gira una de las más ecológicas de la historia y establece un nuevo estándar en materia de sostenibilidad para la industria de la música en directo.

Las baterías del BMW i3 fueron las primeras en la industria automotriz mundial adecuadas para un uso de segunda vida sin procesamiento adicional. Esta tecnología es un componente fundamental de la visión de sostenibilidad y economía circular del Grupo BMW.

Entre los conciertos, las baterías se recargan con energía renovable de fuentes como paneles solares fotovoltaicos y generadores que funcionan con biocombustibles. Y aquí viene lo interesante: los asistentes a los conciertos también podrán aportar su granito de arena en el proceso de carga. Se ha instalado un suelo cinético en el estadio para aprovechar el movimiento de los miles de asistentes, y hay una serie de bicicletas eléctricas que aprovecharán la energía colectiva de los fans.

BMW i3
Imagen BMW i3 – BMW

Chris Martin, el vocalista principal de Coldplay, expresó su orgullo por la colaboración: “Estamos orgullosos de asociarnos con BMW para crear el primer concierto en directo con baterías recargables y portátiles. Esta innovación nos permitirá alimentar nuestros conciertos con energía limpia y renovable”.

Además, para minimizar el impacto de las emisiones de carbono asociadas al transporte, Coldplay utiliza dos camiones impulsados por biocombustibles para transportar el acumulador y los componentes como los cables de una ciudad a otra. Estos biocombustibles provienen de materias primas renovables, como el aceite de cocina usado.

También han hecho esfuerzos para minimizar el viaje aéreo y, cuando es necesario, pagarán un recargo para usar o suministrar Combustible de Aviación Sostenible (SAF) producido a partir de residuos y desechos, como aceite de cocina usado de restaurantes​

BMW - Coldplay
Imagen BMW-Coldplay

Jens Thiemer, vicepresidente sénior de Clientes y Marcas de BMW, destaca el compromiso conjunto de ambas partes hacia la sostenibilidad, mencionando que «la conciencia compartida de la sostenibilidad ha llevado a un proceso de creación conjunta intenso y creativo entre BMW y Coldplay a lo largo de los últimos años».

La colaboración entre BMW y Coldplay comenzó en 2014, con la participación de la banda en la canción “Higher Power” para la campaña de lanzamiento de los BMW iX y BMW i4 totalmente eléctricos y en el metaverso BMW JOYTOPIA presentado en la IAA Mobility.

Por primera vez en la industria, la batería del BMW i3 se utiliza para un uso secundario sin procesamiento adicional, llevando el concepto de sostenibilidad a otro nivel. En resumen, esta colaboración es un gran paso hacia un futuro en el que los conciertos en vivo no solo sean un espectáculo para los sentidos, sino también una expresión de compromiso con la sostenibilidad y la innovación.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.